Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Humanismo y cambio social?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

Normas para la presentación de artículos científicos o ensayo académicos:

  • Los ensayos o artículos científicos deben ser originales e inéditos.
  • Enviar los ensayos académicos o artículos científicos al correo electrónico: hycs@unan.edu.ni en Word compatible con Windows. Debe presentarse en tamaño 12, de letra Time New Roman, en espacio y medio; con aproximadamente 24 líneas por página. Extensión máxima de 15 páginas, incluyendo, bibliografía, ilustraciones, mapas y cuadros.
  • Los ensayos o artículos, deben ir acompañado, en hoja separada, de un breve curriculum de la autora/autoras, autor/autores, indicando su filiación institucional, cargo que desempeña, dirección postal, correo electrónico.
  • Todas las páginas deben estar numeradas en la parte superior derecha, incluyendo la primera página.
  • La estructura mínima con la que debe de contar todo ensayo o trabajo es: introducción, desarrollo, conclusión, referencia bibliográfica.
  • La primera página del artículo debe contener:

¨      Título completo del trabajo, no más de 15 palabras, mayúscula inicial centrada y letra 14.

¨      Nombre de los autores o autoras.

¨      Resumen, máximo de 250 palabras, precedida por la palabra “Resumen”. Estos resúmenes deben de contener los siguientes aspectos: ensayo académico: Introducción que sugiera la motivación, propósito o idea que se desea probar o aspectos a problematizar, desarrollo de los puntos propuestos, conclusión; el artículo científico debe de observar los siguientes aspectos: a) Introducción que platee los propósito, objetivos o motivaciones para escribir el artículo; b) Metodología: Describir las técnicas o procedimientos a grandes rasgos para su comprensión. Descripción de las fuentes y las formas de sus utilización; c) Resultados de la investigación; d) Implicaciones de los resultados, de manera especial,  señalando como estos se relacionan con el propósito de la investigación.

¨      Palabras clave, máximo 10 palabras, en español

  • Los títulos y/o encabezados deben de presentarse sin numeración, ni letras, ni subrayados.
  • En caso que utilice cuadros, figuras y fotos, deben ir enumeradas y referidas en el texto. No deben de incorporarse al texto.
  • Los originales de fotografía, dibujos, figuras, cuadros, gráficos, etc., se deben presentar numeradas consecutivamente con números indo arábigos (Figura 1, Figura 2). En ellas se indica el nombre del autor/a y número de ilustraciones, además de su respectivo pie donde se consigna la fuente.
  • Las fotografías e imágenes deben ser de óptima calidad, en archivos jpg, con resoluciones de 600 DPI para los dibujos y de 300 DPI para fotografías y gráficos. Pueden entregarse impresas en laser.
  • Las autoras o autores deben indicar el lugar donde deben ir las ilustraciones dentro del cuerpo del texto.
  • Las tablas no deben elaborarse con tabulaciones, ni con barra espaciadora. Utilizar la función insertar tabla de Words.
  • Las citas deben de integrarse dentro del ensayo o artículo científico, entre paréntesis, haciendo referencia autor/a, año y página (Pérez: 1998; 18). Debe de integrarse la bibliografía utilizada. Esta última debe consignarse al final del ensayo siguiendo el orden alfabético del autor o autora. No se usarán notas a pie de página, únicamente cuando se utilicen fuentes primarias.
  • La bibliografía que la acompaña, debe ser la que se cita en el cuerpo del ensayo o artículo científico. Por asuntos de orden se sigue la norma del manual de estilo de publicaciones de la American Psychological Association (APA)

¨      Ejemplo: Pérez, J. (1993). Obras históricas completas. Managua: Fondo de Promoción Cultural BANIC

¨      Wagner, P., Weiss, C., Wittrock, B. & Wollman, H. (1999) Ciencias sociales y estados modernos. México: Fondo de Cultura Económica.

  • Publicaciones periódicas, deben contener lo siguiente: Apellido (s) y nombre (s) del autor. Año de publicación. Título del artículo (entre comillas), nombre de la publicación (en cursiva), volumen, número, páginas, según el caso. Ejemplo: Dávila Bolaños, Alejandro, (1967), Semántica nahualt de los lagos y lagunas, Revista Conservadora del Pensamiento Conservador, XVIII, 86, 10-21.
  • Referencia de obras musicales. Ejemplo: Vargas, Carlos Enrique, 1944. Concierto para piano y orquesta. Partitura, Manuscrito. Biblioteca personal de la familia Vargas. San José; Mozart Wollfang, Amadeus. 1984. Sinfonía N° 40 en do mayor. Editorial Schirmer: New York.

Referencias de textos o documentos electrónicos:

  • La cita de los documentos electrónicos está sujeta a modificaciones continuas debido al avance de la tecnología. La fecha de consulta se incluye en caso de publicaciones inestables.
  • Autor. (Año última actualización). Título en cursiva. Recuperado de + dirección URL.

Con autor personal: Basagaña. L. (2014). El meu clásic: María Barbal explora la prosa de Mercé Rodoreda. Recuperado de http:// www.nuvol.com/noticies/maria-barbal-i- mercerodoreda/

Autor corporativo: Futbol Club Barcelona. (2013). Gerardo Martino, nou entrenador del FC Barcelona. Recuperado de http://.fcbarcelona.cat/futbol/primerequip/detall/noticia/gerardo-martino-nou-entrenador-del-fc-barcelona

Sin autor: El cacao y los derechos de los pueblos indígenas. (S.f). Recuperado 10 de julio 2014, de http: //chocoprisma.com/el-cacao-y-los-indigenas.html

Método de arbitraje

  1. Los trabajos que se reciban pasan a revisión de especialistas calificados en el tema, tanto de la Universidad como externos. El designado para la evaluación así como el autor del trabajo no deben de conocer sus identidades. El resultado del dictamen es confidencial, únicamente para uso exclusivo del equipo de edición de la revista y del autor/autores.
  2. En caso que el dictamen del artículo o ensayo recomiende modificaciones, al autor/autores se les hará llegar una comunicación indicando en qué consisten. La fecha límite para regresar el texto con las recomendaciones incorporadas es de dos semana.
  3. Si el autor/autores no están de acuerdo con las recomendaciones sugeridas por el dictamen, deberán dirigir un escrito al editor de la Revista, explicando de manera razonada los aspectos donde no está (n) de acuerdo para considerarlos.
  4. Ya de regreso el artículo con las correcciones incorporadas por el autor/es se hará una nueva revisión con el fin de constatar que las sugerencias fueron consideradas en el texto.
  5. En caso que el artículo sea rechazado se envía a otros revisores para someterlo a una segunda evaluación. En caso que las opiniones estén divididas, se enviará a un tercer especialista. Es importante señalar que la última decisión para la publicación o denegación de un artículo o ensayo le corresponderá al Consejo Editorial de la Revista que tendrá en cuenta la opinión de los evaluadores, sin que implique obligación alguna.
  6. Los evaluadores emitirán su juicio sobre cada uno de los aspectos de esta normativa, además de los siguientes aspectos:

          vi.a. Originalidad del tema

          vi.b. Correspondencia de título con el contenido

          vi.c. Relación del resumen y palabras claves con el tema

          vi.d. Precisión o claridad de objetivos

          vi.e. Relación de las conclusiones con los objetivos

          vi.f. Actualización e idoneidad de las fuentes utilizadas para el tema

          vi.g. Buen uso del idioma

          vi.h. Exposición clara

          vi.i. Buena organización de las ideas

          vi.j. Afirmaciones respaldadas por argumentos sólidos, teorías                             sustentables o investigaciones fácticas.

      7. En relación con Humanismo y Cambio Social, el autor/es de cada                    artículo es el propietario de los derechos de autor. Para efecto de la                publicación, ellos autorizan de manera expresa a la Revista, divulgar el            texto completo, así como sus resúmenes y palabras claves en cualquier            red donde esté suscrita la publicación, fuentes de información, bases de            datos, sin que perciba pago o remuneración alguna para ello.

      8. Al enviar un artículo para su publicación, los autores aceptan su difusión          tanto en la versión impresa como en la electrónica de la revista así como          en bases de datos virtuales.

      9. Se autoriza la reproducción del artículo siempre y cuando se indique su             procedencia.


 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  4. El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  5. El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  6. Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.
 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.