Plagio electrónico: la otra cara del APA

Autores/as

  • Aníbal Alemán
  • Ramiro Castillo
  • Freddy Quezada
  • Hazel Rueda

DOI:

https://doi.org/10.5377/hcs.v0i7.3505

Palabras clave:

Plagio, copia, pegar, fraude, copy and paste, original, emisor, receptor

Resumen

El presente artículo trata sobre el tema del plagio electrónico. Dicho documento se estructura en tres partes. Al inicio se aborda el plagio desde el ámbito epistémico que tiene una relación, quizás no tan directa, con la verdad como adecuación, a través de un procedimiento científico que busca resultados, entre un sujeto y un objeto. Seguidamente se analiza desde el ámbito de la ética, donde circula en forma de penalizaciones y observancia de procedimientos, normas y deberes a guardar en la diferencia perfecta entre un original y un fraude. Posteriormente se analiza el aspecto estético donde encuentra su nudo y complejidades más fecundas, pues, es el terreno del original, como obra de arte, y su reproductibilidad mecánica, y hoy electrónica, que la despoja de toda singularidad y la abre al nuevo poder de participación de los usuarios, en el sentido de Walter Benjamín, reenviándola al campo epistémico. Por último, se presentan tres escenarios, con el propósito de luchar como creyentes en tierra de infieles; a negociar otras condiciones; o a rendirnos con honor y dignidad.

Revista Humanismo y Cambio Social. Número 7. Año 3. Enero - Junio 2016: 8-18

 

Biografía del autor/a

Aníbal Alemán

Licenciado en Filología y Comunicación para el Desarrollo. Docente del área de área de Filología y Comunicación para el Desarrollo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas. Alumno ayudante destacado, ha participado en las Jornadas Universitarias de Desarrollo Científico

Ramiro Castillo

Licenciado en Filología y Comunicación, Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas, UNAN-Managua.

Freddy Quezada

Sociólogo. Docente de la carrera de Comunicación para el desarrollo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas de la UNAN-Managua. Escritor, ensayista especializado en temas relacionados con la evolución de las ideas, las representaciones y la cultura.

Hazel Rueda

Licenciada en Filología y Comunicación por la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas, UNAN-Managua. Estudiante de la Maestría en Docencia de Universitaria, Facultad de Educación e idioma, UNAN-Managua. Docente de la carrera de Filología y Comunicación/Comunicación para el desarrollo. Entre sus intereses de investigación están las nuevas tecnologías y la comunicación social.

Descargas

Publicado

05-04-2017

Cómo citar

Alemán, A., Castillo, R., Quezada, F., & Rueda, H. (2017). Plagio electrónico: la otra cara del APA. Revista Humanismo Y Cambio Social, 8–18. https://doi.org/10.5377/hcs.v0i7.3505

Número

Sección

Tema central

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.