APROXIMACIONES TEÓRICAS PARA UN DEBATE CONCEPTUAL SOBRE PARTICIPACIÓN CIUDADANÍA, DEMOCRACIA, DESCENTRALIZACIÓN, GOBERNABILIDAD, POLÍTICAS PÚBLICAS EN LOS GOBIERNOS LOCALES

Edgard Palazio Galo

Resumen


Los procesos políticos modernos traen consigo importantes debates acerca de la legitimidad de los modelos de gestión pública, los mecanismos en que se reproducen y ejecutan acciones de gobierno, la efectividad misma de dichas políticas sociales y los niveles en que los ciudadanos participan como sujetos activos en los procesos de democratización. Conceptos como gobernabilidad y gobernanza deben ser objeto de discusión propositiva en el estudio de las acciones legítimas y eficaces de gobierno. Ampliando este concepto es útil relacionarlo con gobernanza desde donde podemos explicar la capacidad de un gobierno para transformar necesidades en políticas sociales
En un nivel macro el concepto democracia evoca la idea de autogobierno presuponiendo un modelo de gobierno en la cual el poder logra estar distribuido de manera incluyente entre los miembros de la demarcación espacial determinada, ampliando de esa forma los derechos de participación efectiva. De manera que la función ideal de la democracia será producir decisiones colectivas con máximo de consenso social y mínimo de imposiciones.
Es sustantivo tener presente en la comprensión de la ciudadanía, la evolución histórica conflictiva que los mismos derechos ciudadanos han tenido a lo largo del tiempo, la trayectoria histórica de los derechos que dan origen y configuración a la ciudadanía por tanto es resultado de un múltiple proceso con consecuencias de alcances sociales o socio-políticos, de legitimación de reivindicaciones y valores que las justifican; y político-jurídico institucional, de legalización y de nuevas políticas públicas. El estudio de la ciudadanía resulta una importante oportunidad para enfocar y restituir a la esfera social la centralidad del estudio y análisis de los sistemas sociopolíticos.

 

Palabras claves: participación ciudadana, gobernabilidad, políticas públicas, descentralización, democracia

Texto completo:

PDF

Referencias


- Arbos, Xavier & Giner, Salvador. (2002). La gobernabilidad ciudadana y democracia en la encrucijada mundial. España. Siglo XXI.

- Aguilar Villanueva, L. (1996) El estudio de las políticas públicas. (2. Ed). México. Miguel A Porrúa.

- Aguilar Villanueva, L. (2003). La hechura de las políticas. (2da. Ed.) México: Miguel A. Porrúa.

- Alvarado Salas, R & Esquivel Alfaro, J. (2002). J. VII Programa de Capacitación Municipal, Tendencias de la descentralización y el desarrollo local. Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM).

- Ballón Echegaray, E. (2003). Desarrollo local y participación: la necesidad de problematizar el particionismo. Pobreza urbana y desarrollo, Serie Programa Frontal, (2003), 4-5.

- Borja, J. (1998). Ciudadanía y espacio público. Revista del CLAD Reforma y Democracia, (12), 10.

- Borja, J. (2002). Ciudadanía y globalización. Revista del CLAD, Reforma y Democracia,(2002), 2.

- Bovero, M. (2002). Democracia y derechos fundamentales. Isonomía, (16), 8

-Barner, B (2004). Democracia fuerte. Política participativa para una nueva época. Madrid, Almuzara.

- Catenazzi, A & Reese, E. (2000). La construcción de estrategias de desarrollo local en las ciudades argentinas. Revista Pobreza urbana y desarrollo, planes y Programas participativos para el desarrollo local, (20) 3.

- Cardona, R (2001). Metas y desafíos de la descentralización en Guatemala. (2.ed). COMODES, Guatemala.

- Castro Suárez, R. (2000). Siete obstáculos para la participación ciudadana. El municipio de Yoro, Honduras. Democracia, derechos sociales y equidad; y Estado, política y conflictos sociales. CLACSO.

- Claudia S. (1998). Participación social y ciudadanía, Un debate del Chile

contemporáneo. Octubre, 1998. Mideplan.

- Coppedege, M. (1996). El concepto de gobernabilidad. Modelos positivos y negativos. En; Ecuador: Un Problema de gobernabilidad. Quito, CORDESPNUD.

- Cunill Grau, N. (1995). La rearticulación de las relaciones Estado-Sociedad: en búsqueda de nuevos sentidos. Publicado en la Revista del CLAD Reforma y Democracia. (4), 4.

- Elster, J. (2001). Introducción. En, Jon, Elster. La democracia deliberativa. Barcelona, Gedisa. (pp. 13-33).

- Estella, J. (2005). Ciudadanía y participación ciudadana en la ciudad de México, UNAM. Revista América Latina Hoy, (40), 141

- Escuder, M.L. & Iglesias, G. Participación ciudadana y democracia local: apuntes y reflexiones. Universidad de Buenos Aires – Umsam, Argentina. S/f.

- Escobar, A. (2004). Participación Ciudadana y Políticas Públicas: Una problematización cerca de la relación Estado y Sociedad Civil en América Latina en la última década. Revista Austral Ciencias Sociales, (8), 98.

- Gadea Montesinos, E. (2007). Las políticas de participación ciudadana: nuevas formas de relación entre la administración pública y la ciudadanía. El caso de la ciudad de valencia y su área metropolitana. Universitat de Valencia. Servei de Publicacions.

- Habermas, J. (1989). Teoría de la acción comunicativa. Tomo I. Taurus. Buenos Aires.

- Habermas, J. (1999). Tres modelos normativos de democracia. En, La

inclusión del otro, Estudios de teoría política, (pp. 231-246). Barcelona: Paidos.

- Habermas, J. (2000). El Estado-nación europeo y las presiones de la globalización. New Left Review, (Nº1).

- Held, D. (1996). Modelos de democracia. Madrid, Alianza Editorial.

- Laclau, E. & Mouffe, CH. (1987) Hegemonía y estrategia socialista. Hacia una radicalización de la democracia. Madrid, Siglo XXI.

- Lahera Parada, E. (2000). Introducción a las políticas públicas. Santiago de Chile, Fondo de Cultura Económica.

- Lahera Parada, E. (2006). Del dicho al hecho: ¿Cómo implementar las políticas? Revista del CLAD Reforma y Democracia

- Lasswell, Harold D. (1971). A Pre-view of policy sciences. American Elsevier Publishing Co., New York.

- Marshall, T. (2004) Ciudadanía y clase social. Buenos Aires, Losada.

- Molina G, N. (1988). De la democracia a la construcción de la igualdad. Nuevas articulaciones entre ciudadanía y género. En, Enrique, Área & Marcela, Noé.: Nociones de una ciudadanía que crece. Chile, FLACSO. (Pp.104-105).

- Noé Echeverría, M. Ciudadanía y políticas públicas. En: Nociones de una ciudadanía que crece. FLACSO. Chile. 1988. p. 38.

- Oriol Prats, J. (2003). El concepto y el análisis de la gobernabilidad. Revista Instituciones y Desarrollo. (14-15), 249-245.

- Ortiz Leroux, S. (2006). Deliberando sobre la democracia deliberativa. Los dilemas de la deliberación pública. Acta republicana política y sociedad, (5) ,54.

- Przeworski, A. (1998). Democracia y representación. CLAD, Reforma y Democracia, (1998), 21.

- Prezeworki, A. (2001). Deliberación y dominación ideológica. En, Jon Elster. La democracia deliberativa, Barcelona, Gedisa. (pp. 183-206).

- Salazar Ugarte, P. (2004). ¿Qué participación para cual democracia? En, Alicia,

- Zicardi. Participación ciudadana y políticas sociales en el ámbito local. (Instituto de Investigaciones Sociales, (p. 44). México: UNAM.

- Sancho, C. (2003). Un modelo diferente de democracia: la democracia deliberativa una Aproximación a los modelos de J. Cohen y J. Habermas. Revista de Estudios Políticos. Nueva Época, (122), 202.

- Schumpeter, J. (1968). Capitalismo, socialismo y democracia. Madrid, Aguilar. 1968.

- Sojo, C. (2002). La noción de ciudadanía en el debate latinoamericano. Revista de la CEPAL. (76), 5.

- Rivera, R. (1996). Descentralización y gestión local en América Latina. (1ed). FLACSO, Costa Rica.

- Rota, J. (1996). Comunicación, gobierno y ciudadanía. Publicado en la Revista del CLAD Reforma y Democracia, (5).

- Ziccardi, A. Claves para el análisis de la participación ciudadana y las políticas públicas sociales del espacio local. s/d.




ISSN: 2412-2572


CONTADOR DE VISITAS