Aproximación teórica a la región histórica y al catolicismo popular de la Meseta de los Pueblos

Mario Miguel Cienfuegos Narváez

Resumen


En este ensayo se busca la compresión de la región histórica y sus implicaciones, las cuales pasan por esclarecimiento de categorías teóricas conexas, cuya acotación y acercamiento permiten aclarar las diferencias y similitudes conceptuales de interés para el análisis. De la misma manera, se estudia la región histórica la cual es posible entenderla y evidenciarla por medio de la evolución y desarrollo histórico y cultural de elementos discriminados. Un ejemplo, es el discurso que parte del seno de la religiosidad popular, en lo que se ha llamado circuito ritual religioso de ascendencia católico popular, sobre el cual se sustenta parte del estudio. Todo esto a partir de las reflexiones teórico-prácticas que dan lugar a nuevos conocimientos.

Palabras claves: Región histórica, religiosidad popular, circuito ritual religioso, cosmovisión


Texto completo:

PDF

Referencias


Agís Villaverde, M. (2008) Antropología de la peregrinación, ¿Quiénes son los peregrinos?IX Encuentro de santuarios de España. En: http://www. conferenciaepiscopal.nom.es/pastoral/turismo/encuentro/xi/marcelinoagis.pdf Consultado el 04 mayo, 2016.

Boehm, B. (1997) El enfoque regional y los estudios regionales en México: Geografía, Historia y Antropología. Relaciones año 72 vol XVIII.

Bourdieu, Pierre. La identidad y la representación: elementos para una reflexión crítica sobre la idea de región (Análisis). En: Ecuador Debate. Memorias de la izquierda, Quito: CAAP, (no. 67, abril 2006): pp. 165-184

Bravo Marentes, C. (1989) Arrieros somos. México: DGCP.

García, I. (2004) Región Histórica - Región deprimida y método retrospectivo. Su aplicación a un caso. Memoria del Taller de Historia regional y local “Globalización, regiones y naciones. La Habana.

González, J. L. (2000) “Catolicismo popular y tejido cultural”, Estudios, núm. 62-63, ITAM, México, 99 - 119.

Hlúšek, R. (2013). La Peregrinación como demostración de la devoción Guadalupana de los indígenas mexicanos En: Martinez Cárdenes, R. coord. Santuarios, fiestas patronales, peregrinaciones y turismo religioso. Guadalajara: Eumed.

Lefebvre, H. (1974) La producción del espacio. Revista de sociología, Núm.: 3, 219‐229

Lindón, A. y Hiernaux, D. (2006) Tratado de geografía humana, México: Anthropos Ed.

Montañez, Gustavo; et al. (1997). Geografía y Ambiente: Enfoques y Perspectivas. Santafé de Bogotá: Ediciones Universidad de la Sabana.

Montañez G y Delgado O. (1998) Espacio, territorio y región. Conceptos básicos para un proyecto Nacional. Cuadernos de Geografía. Vol III N° 1-2, 120 – 134

Mudarra Vidal, T. (2015) Las romerías como hechos sociales. Castellón – España: UNED

Sánchez, D. (2010) El concepto de cosmovisión. Kiaros N° 47, 79 – 93

Turner, V. (2005) La selva de los Símbolos: aspectos del ritual Ndembu. Madrid: Siglo XXI.

Turner, V & Turner, E. (1978). Imagen y peregrinos en la cultura cristiana. Perspectivas antropológicas. Nueva York: Columbia University Press.




ISSN: 2412-2572


CONTADOR DE VISITAS: