Aproximación teórica a la región histórica y al catolicismo popular de la Meseta de los Pueblos

Autores/as

  • Mario Miguel Cienfuegos Narváez UNAN-Managua

Resumen

En este ensayo se busca la compresión de la región histórica y sus implicaciones, las cuales pasan por esclarecimiento de categorías teóricas conexas, cuya acotación y acercamiento permiten aclarar las diferencias y similitudes conceptuales de interés para el análisis. De la misma manera, se estudia la región histórica la cual es posible entenderla y evidenciarla por medio de la evolución y desarrollo histórico y cultural de elementos discriminados. Un ejemplo, es el discurso que parte del seno de la religiosidad popular, en lo que se ha llamado circuito ritual religioso de ascendencia católico popular, sobre el cual se sustenta parte del estudio. Todo esto a partir de las reflexiones teórico-prácticas que dan lugar a nuevos conocimientos.

Palabras claves: Región histórica, religiosidad popular, circuito ritual religioso, cosmovisión

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agís Villaverde, M. (2008) Antropología de la peregrinación, ¿Quiénes son los peregrinos?IX Encuentro de santuarios de España. En: http://www. conferenciaepiscopal.nom.es/pastoral/turismo/encuentro/xi/marcelinoagis.pdf Consultado el 04 mayo, 2016.

Boehm, B. (1997) El enfoque regional y los estudios regionales en México: Geografía, Historia y Antropología. Relaciones año 72 vol XVIII.

Bourdieu, Pierre. La identidad y la representación: elementos para una reflexión crítica sobre la idea de región (Análisis). En: Ecuador Debate. Memorias de la izquierda, Quito: CAAP, (no. 67, abril 2006): pp. 165-184

Bravo Marentes, C. (1989) Arrieros somos. México: DGCP.

García, I. (2004) Región Histórica - Región deprimida y método retrospectivo. Su aplicación a un caso. Memoria del Taller de Historia regional y local Globalización, regiones y naciones. La Habana.

González, J. L. (2000) Catolicismo popular y tejido cultural, Estudios, núm. 62-63, ITAM, México, 99 - 119.

Hlúek, R. (2013). La Peregrinación como demostración de la devoción Guadalupana de los indígenas mexicanos En: Martinez Cárdenes, R. coord. Santuarios, fiestas patronales, peregrinaciones y turismo religioso. Guadalajara: Eumed.

Lefebvre, H. (1974) La producción del espacio. Revista de sociología, Núm.: 3, 219?229

Lindón, A. y Hiernaux, D. (2006) Tratado de geografía humana, México: Anthropos Ed.

Montañez, Gustavo; et al. (1997). Geografía y Ambiente: Enfoques y Perspectivas. Santafé de Bogotá: Ediciones Universidad de la Sabana.

Montañez G y Delgado O. (1998) Espacio, territorio y región. Conceptos básicos para un proyecto Nacional. Cuadernos de Geografía. Vol III N° 1-2, 120 134

Mudarra Vidal, T. (2015) Las romerías como hechos sociales. Castellón España: UNED

Sánchez, D. (2010) El concepto de cosmovisión. Kiaros N° 47, 79 93

Turner, V. (2005) La selva de los Símbolos: aspectos del ritual Ndembu. Madrid: Siglo XXI.

Turner, V & Turner, E. (1978). Imagen y peregrinos en la cultura cristiana. Perspectivas antropológicas. Nueva York: Columbia University Press.

Descargas

Publicado

01-06-2016

Cómo citar

Cienfuegos Narváez, M. M. (2016). Aproximación teórica a la región histórica y al catolicismo popular de la Meseta de los Pueblos. Revista Humanismo Y Cambio Social, (7), 39–48. Recuperado a partir de https://revistashumanidadescj.unan.edu.ni/index.php/Humanismo/article/view/115

Número

Sección

Artículos y ensayos