El primer centro escolar en el norte de Nicaragua: experiencias de dos educadoras durante la década de los 80

Autores/as

  • Jillma Romero Arrechavala Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN-Managua

Resumen

Este artículo expone un análisis de las experiencias y reflexiones de dos maestras de educación inicial, Ángela María Herrera Rivera (Angelita) y Francisca Celia Olivas Olivas (Celia) acerca de los primeros centros preescolares en sus comunidades. El enfoque teórico se basó en conceptos aportados por el interaccionismo simbólico. El método utilizado consistió en la historia oral. Los resultados de la investigación revelaron la manera en que dichas maestras recuerdan su quehacer docente durante la década de 1980 y sus aportes al desarrollo de la modalidad no-formal de educación inicial en una etapa de cambio social en Nicaragua.

Palabras clave: Educación preescolar no-formal, centros preescolares comunales, maestras de educación inicial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alliaud, A. (1998). El maestro que aprende. Ensayos y Experiencias. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas.

Ancheta, A. (2008). Grupos vulnerables, exclusión social y educación inicial en América Latina: una perspectiva necesaria. Educación como respuesta a la diversidad. Una perspectiva comparada. Sevilla: Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

Arrien, Juan Bautista, 2008, Referentes de impacto en la educación de Nicaragua, período 1950-2008, Encuentro, 79, 8-18.

Barela, L. (2009). Algunos apuntes sobre historia oral y cómo abordarla. Buenos Aires: Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico.

Bernard van Leer Foundation (1986).Alternatives in early childhood care and education. Report of the Bernard van Leer Foundation, 1984-1985. La Haya: Bernard van Leer Foundation.

Blumer, H. (1986). Symbolic interactionism:

perspective and method. Berkeley:

University of California Press.

Brígido, A. (2006). Sociología de la educación: teorías y perspectivas fundamentales. Córdoba: Editorial Brujas.

Candelo, C. (2003). Hacer talleres. Una guía práctica para capacitadores. Cali: WWF.

Fujimoto, G., Peralta, M. (1998). La atención integral de la primera infancia en América Latina: ejes centrales y desafíos para el siglo XXI. Santiago: OEA.

Fujimoto, Gaby y Mary Young, 2004, Desarrollo infantil temprano. Lecciones de los programas noformales, Acción Pedagógica. 13, 2, 186-

Hernández, R. (2010). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill.

Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (2010). Situación de la educación inicial en Nicaragua. Managua: IEEPP.

Llona, M. (2012). Entreverse: Teoría y metodología práctica de las fuentes orales. Bilbao: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco.

Lucio Gil, R. (2008). La cuestión docente: Nicaragua desde el pasado y el presente hacia el futuro. Buenos Aires: FLAPE Laboratorio de Políticas Públicas.

Ministerio de Educación (1980). La educación en el primer año de la Revolución Popular Sandinista. Managua: Editorial Nueva Nicaragua.

Ministerio de Educación (1981). Guía de aprendizaje para el nivel preescolar. Managua: Departamento de Educación Preescolar.

Ministerio de Educación (1981). La educación preescolar en Nicaragua. Managua: Dirección de Educación Preescolar.

Ministerio de Educación (1981). ¿Por qué es importante la educación preescolar? Managua: Dirección de Educación Preescolar.

Necoechea, G. y Torres, A. (2011). Caminos de historia y memoria en América Latina. Buenos Aires: Imago Mundi.

Peralta, M. (2015). El desafío de construir una auténtica pedagogía latinoamericana para la educación inicial. Buenos Aires: Diálogos del SIPI, Sistema de Información sobre la Primera Infancia en América Latina.

Pérez, Jorge, Abiega, Dolores, Pamplona, Ignacio, Zarco, Margarita, 2005, Alternativas de educación preescolar para zonas marginalizadas urbanas: El Proyecto Nezahualpilli, Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, Vol. XXXV, 3-4, 115-178.

Romero, Jilma, 2008, Historia Oral: Un proyecto inconcluso en Nicaragua en la década de los ochenta, Voces

Recobradas, 12, 26, 16-25.

Sautu, R. (1999). El método biográfico. La reconstrucción de la sociedad a partir del testimonio de los actores. Buenos Aires: Editorial de Belgrano.

Tünnermann, Carlos, 1979, La nueva filosofía educativa del Gobierno de Reconstrucción Nacional, Encuentro, 15, 99-111.

Tünnermann, Carlos (1980) Hacia una nueva educación en Nicaragua. Managua: Ministerio de Educación

Zimmerman, R. (2004). Stories we have lived. Stories we have learned. La Haya: Fundación Bernard Van Leer.

Fuentes Orales Entrevista a Ángela María Herrera Rivera (1954), Ileana Gadea, 23-12-13.

Entrevista a Francisca Celia Olivas Olivas (1946), Ileana Gadea, 23-12-13.

Descargas

Publicado

22-06-2017

Cómo citar

Romero Arrechavala, J. (2017). El primer centro escolar en el norte de Nicaragua: experiencias de dos educadoras durante la década de los 80. Revista Humanismo Y Cambio Social, (8), 57–71. Recuperado a partir de https://revistashumanidadescj.unan.edu.ni/index.php/Humanismo/article/view/170

Número

Sección

Artículos y ensayos