Arte náhuat-pipil De la tipología al posesivo

Rafael Lara-Martínez

Resumen


A partir del análisis de una sola oración en contexto, se deducen cuatro rasgos tipológicos del idioma náhuat-pipil, a saber: lengua a marcación en el centro rector, lengua serial con verbos conjugados en sucesión, falta de plural en los sustantivos (in)animados, marcado en el adjetivo o en el número y un sistema aritmético híbrido, quintesimal (base 5) y vigesimal (base 20). A estos atributos que lo distinguen radicalmente del castellano, se añade la esfera de la posesión. La ambigüedad castellana que unifica la frase genitiva —por el uso de la proposición “de” — se contrapone al menos a tres técnicas sintácticas: aposición, relación establecida y relación inherente. Así se expresa la pertenencia, la relación entre la parte y el todo, la de género o especie biológica, etc. Tan pertinente como la poética, el ARTE/ARS de una lengua lo definen sus nociones y categorías gramaticales.

Palabras claves: Idioma náhuat.pipil, Arte náhua-pipil, categoría gramatical; Inglés.


Texto completo:

PDF

Referencias


Arauz, Próspero. El pipil de la región de los Itzalcos. San Salvador: Departamento Editorial del Ministerio de Cultura,

Campbell, Lyle. The Pipil Language of El Salvador. The Hague: Mouton, 1985.

Frege, Gottlob. Estudios sobre semántica. Barcelona: Editorial, Ariel, 1973.

Karttunen, Frances. An Analytical Dictionary of Nahuatl. Norman & London: University of Oklahoma, 1992.

Schultze-Jena, Leonhard. Mitos en la lengua materna de los pipiles de Izalco en El Salvador. San Salvador: Editorial de la Universidad Don Bosco, 2010.Traducción, interpretación y notas de Rafael Lara-Martínez. Segunda edición: 2014.

---. Mitos en la lengua materna de los pipiles de Izalco en El Salvador. Gramática. San Salvador: Editorial de la Universidad Don Bosco, 2014. Traducción, interpretación y notas de Rafael Lara-Martínez.

Seiler, Hansjakob. POSSESSION as an Operational Dimension of Language. Köln: AKUP, October 1981.

---. Universality in Language beyond Grammar. Bochum: Universitätverlag Dr. N. Brockmeyer, 2008.

Siméon, Rémi. Diccionario de la lengua náhuatlo mexicana. México, D. F.: Siglo XXI Ed., 2006.

Villalpando, Jesús. “Isomorfismo sintáctico/semántico en Tarahumara y Mayo: la posesión adnominal”. https://www. academia.edu/8876330/Syntacto-Semantic_Isomorphism_the_case_of_adnominal_possession_in_Tarahumara_and_Mayo.




ISSN: 2412-2572


CONTADOR DE VISITAS: