Mirando a la Muerte: análisis iconográfico de la cerámica Sacasa Estriado en Villa Tiscapa, Managua

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/hcs.v0i10.8247

Palabras clave:

Sacasa Estriado, cotidianidad, prácticas funerarias, estilos y motivos decorativos.

Resumen

Esta publicación se presenta dentro del marco del proyecto de rescate arqueológico en Villa Tiscapa, departamento de Managua y se centra en el análisis de estilos y motivos decorativos expresados en la tipología cerámica Sacasa Estriado (800-1520 d.C.) y su vínculo con prácticas funerarias prehispánicas en el período de ocupación post-clásico. A los fines propuestos, por medio de un estudio iconográfico, se definen los elementos característicos de la cerámica mencionada que permiten entender y determinar una lectura directa de la materialidad funeraria como referente de lo social. Todo ello está ligado a la producción y reproducción de la sociedad por cuanto actúa como mecanismo de transmisión particular de ver al mundo social y de denotar relaciones sociales cotidianas activas del sujeto precolombino.

Biografía del autor/a

Kevin González Hodgson, Centro Arqueológico de Documentación e Investigación (CADI), UNAN-Managua

Licenciado en Historia con mención en Arqueología. Máster en Métodos de Investigación Científica. FAREM Carazo. Colaborador de proyectos de investigación educativos y para el desarrollo que impulsa el Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas de la UNANMANAGUA. Ha desarrollado estudios de impacto arqueológico en el Departamento de Río San Juan para la Empresa constructora Santa Fé S.A. Participa en el Proyecto Matiguás que se desarrolla desde la UNAN-MANAGUA en colaboración con la Universidad de Estudios Extranjeros de Kyoto, Japón.
Actualmente se desempeña como Docente e Investigador del Centro Arqueológico de Documentación e Investigación CADI de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas de la UNAN-MANAGUA.

Citas

Alcina, J. (1982). Arte y Antropología. Madrid: Alianza Editorial.

Bransford, M. (1881). Investigaciones Arqueológicas en Nicaragua. Colección Cultural. Managua: Banco Central.

Balladares, S Delfino, D y Lechado, L. (2001). Intervención de Rescate Arqueológico Sitio N-MA-65-UNAN-Managua. Informe de Investigación. CADI-UNAN.

Baker, S. (2003). Arte Rupestre de Nicaragua. En (Kunne, M y Strecker, M, eds.) Arte Rupestre de México Oriental y Centro América.

Binford, L. (1994). En Busca del Pasado. Descifrando el Registro Arqueológico. Barcelona: CRÍTICA.

Binford, L. (1972). Mortuary Practices: Their Study and Potencial. Approaches to the Social Dimensions of Mortuary Practices. Memoirs of the Society for American Archaeology. Washington, DC.

Cabello, P. (1980). Iconografía y Significado del Jaguar en Pueblos Mesoamericanos: Chorotegas y Nicaraos. Museo de América de Madrid. Recuperado de: https://revistas.ucm. es/index.php/REAA/article/viewFile/REAA8080110043A/25259

Desrauyaud, G. (2011). Cerámica Monocroma Esgrafiada/Incisa de la Gran Nicoya (siglos I-XVI d. C.). Recuperado de: https://jsa.revues.org/1998?lang=es

Espinoza, E, García, R y Suganuma, F. (1999). Rescate Arqueológico en el Sitio San Pedro, Malacatoya, Granada, Nicaragua. 1era ed. Managua, Instituto Nicaragüense de Cultura, Museo Nacional de Nicaragua.

Emery, K. (1999). Creando una Enciclopedia Computarizada: Los Animales Antiguos de Mesoamérica. En XIII Simposio de Arqueología Guatemalteca, Museo Nacional de Arqueología y Etnografía de Guatemala, Guatemala.

Ferrero, L. (2000). Costa Rica Precolombina. Editorial Costa Rica, San José.

Ferrero, L. (1987). Costa Rica Precolombina: Arqueología, Etnología, Tecnología, Arte. -2ª. Ed.- Editorial Costa Rica, San José. pp. 489.

Gámez, B. (2004). Registro Arqueológico de los Petroglifos de la Cuenca del Río Estelí. ADESO Las Segovias/SINSLANI.

García, et., al. (1996). Hallazgo Arqueológico en el Barrio Las Torres (N-MA-38), Managua: Un Posible Cementerio con Entierros Múltiples. En Abundante Cooperación Vecinal: La Segunda Temporada del Proyecto “Arqueología de la Zona Metropolitana de Managua”. Alcaldía de Managua.

Haberland, J. (1993). Archaeological Research in Nicaragua. Washington City. Published by the Smithsonian Institution.

Herrera, A. (2005). Al Reencuentro de los Ancestros: Mwaing daamalut. Kokapoijmi. Editorial ICER: San José, Costa Rica. pp. 322.

Healy, P. (1980). Archaeology of the Rivas Region, Nicaragua. Recuperado de: https://books.google.com.ni/books hl=es&lr=&id=9Hdt1qmNDk8C&oi=fnd&pg=PR9&dq=paul+healy

+1980&ots=uXE6jwKlhN&sig=2t8k8gQQUb6-gfokeoUPi5ruxyk#v=onepage&q=paul%20 healy%201980&f=false

Lange, F. (1996). Los Antecedentes y los Resultados de la Segunda Temporada del Proyecto Arqueología de la Zona Metropolitana de Managua. En Abundante Cooperación Vecinal: La Segunda Temporada del Proyecto “Arqueología de la Zona Metropolitana de Managua”. Alcaldía de Managua.

López, A. (1990). Los Mitos del Tlacuache: Caminos de la Mitología Mesoamericana. Alianza Editorial Mexicana. pp. 542.

MacCafertty, G. (2010). Etnicidad Chorotega en la Frontera Sur de Mesoamérica. Recuperado de: http://revistas.ues.edu.sv/index.php/launiversidad/issue/view/31

MacCafertty, G. (2012). Ollas en Forma de Zapato Tipo Sacasa Estriado: Función y Significado. Recuperado de: http://antharky.ucalgary.ca/caadb/sites/antharky.ucalgary. ca.caadb/files/Ollas_Zapatos_2012.pdf

Matilló, J. (1965). Estas Piedras Hablan. Editorial Hospicio. León, Nicaragua. pp. 224

(1968). El Muerto. Isla Santuario: Estudio de su Arte Rupestre. Imprenta Nacional. pp. 71.

(1973). Ometepe, Isla de Círculos y de Espirales: Estudio del Arte Rupestre Isleño. Centro de Investigaciones Rupestres.

Navarro, R. (1996). Arte Rupestre del Pacífico de Nicaragua, Las Variaciones de las Representaciones entre la Costa del Pacífico y el Lago Cocibolca. Fondo Editorial INC/ASDI/Editorial UCA.

Navarro, R. (2010). Documentación de Arte Rupestre en los Volcanes Momotombo y Momotombito. Informa Final. (Inédito).

Panofsky, E. (1980). Estudios sobre Iconología. Alianza Editorial, España. Recuperado de:http://www.hamalweb.com.ar/archivos/Panofsky-Estudios-Sobre Iconologia-Capitulo-I.pdf

Peirse, Ch. (1974). Clasificación de los Signos. En la Ciencia de la Semiótica. Nueva Visión, Buenos Aires. Recuperado de: http://www.inpi.edu.ar/wp content/uploads/2017/03/Clasificacion_de_los_signos-Pierce.pdf

Popescu, L y Martínez, J. (2007). Entrevista a Alfredo López Austin. Recuperado de: www.raco.cat/index.php/ExNovo/article/download/144754/196574

Requena, N. (2013). No para Siempre en la Tierra, sólo un poco aquí…La Muerte y el México Prehispánico. Expedicionario: Boletín de la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México, N°3. Recuperado de: http://eahnm.edu.mx/el-expedicionario/expedicionario-2-3-noviembre-2013/

Saussure, F. (1945). Curso de Linguística General. Editorial Losada S.A. Moreno 3362, Buenos Aires. Recuperado de: http://fba.unlp.edu.ar/lenguajemm/?wpfb_dl=59

Spinden, H. (1975). A Study of Maya Art: Its Subject Matter and Historical Development. New York. pp. 342.

Stevenson, D. (1988). Iconos y Símbolos: la Cerámica Pintada de la Región de Nicoya. Vol.9, N°15. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo codigo=4007900

Squier, E. (1972). Nicaragua, Sus Gentes y Paisajes. Editorial Universitaria Centroamericana EDUCA. Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, Costa Rica.

Tous Mata. (2008). De Protagonistas a Desaparecidos, Las Sociedades Indígenas de la Gran Nicoya Siglos XIV a XVII. Primera Edición. Grupo Editorial Lea, Managua.

Thomas, L. (1983). Antropología de la Muerte. México, Fondo de Cultura Económica.

Zambrana Vallejos, O y Moroney, B. (2012). Ciudad Sandino: Un Legado Prehispánico.

Dirección de Patrimonio Cultural y Alcaldía de Ciudad Sandino. Recuperado de: https://antharky.ucalgary.ca/caadb/sites/antharky.ucalgary.ca.caadb/files/

CIUDAD_SANDINO.pdf

Zambrana, J y García, R. (1995). Rescates de Entierros Secundarios en Urnas Funerarias en los Sitios N-MA-24 Las Brisas y N-MA-35 El Ferrocarril. En Descubriendo las Huellas de Nuestros Antepasados. (Lange, editor). El proyecto “Arqueología de la Zona Metropolitana

de Managua”. ALMA, Managua, INC, DPC, MNN, University of Mobile Latin American Campus: San Marcos, Carazo y Universidad de Colorado (Boulder). Managua.

Descargas

Publicado

02-12-2017

Cómo citar

González Hodgson, K. (2017). Mirando a la Muerte: análisis iconográfico de la cerámica Sacasa Estriado en Villa Tiscapa, Managua. Revista Humanismo Y Cambio Social, 64–79. https://doi.org/10.5377/hcs.v0i10.8247

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.