TELARES Y TEJIDOS INDÍGENA DE LA CUMUNIDAD El CHILE-MATAGALPA

Ligia Espinoza Romero

Resumen


Las sociedades de la Mesoamérica prehispánica, diseñaron y usaron herramientas o artefactos para las diversas tareas de producción y subsistencia. Instrumentos como el malacate y la rueca sirvieron para producir hilo que las indígenas utilizaban para tejer ropa o colchas, que empleaban para el autoconsumo e intercambio. Este artículo presenta la existencia de telares de cintura usados para producir telas tejidas a mano, derivado de una práctica ancestral que se realiza en la comunidad El Chile, ubicada a 30 kilómetros del departamento de Matagalpa, carretera San Ramón hacia Muy Muy, en Nicaragua. Según estudios anteriores y registro oral obtenido de algunos miembros del Concejo de ancianos y vecinos de la comunidad, el tejido en telar de cintura figura como una actividad antigua, orgullo de los pobladores de la comunidad. De ahí la importancia de haber documentado esta actividad, en ocasión de una investigación que realizara en el año de 2007, para el Instituto Nicaragüense de Cultura, la cual contó con el apoyo financiero de UNESCO, y la Real Embajada de Noruega, dando como resultado un estudio mayor acerca de la puesta en valor de los telares en El Chile, una comunidad con ascendencia indígena.

 

Palabras claves: instrumentos de subsistencia, prácticas ancestrales, prácticas culturales


Texto completo:

PDF

Referencias


-Bachelar, G. (1992). La poética del espacio. México: Fondo de Cultura Económica.

-Braudillard, J. (1975). El sistema de los objetos. México: Siglo XXI Editores.

-Broekhoven, L. v. (2002). Conquistando lo invisible. Fuentes históricas sobre las culturas indígenas de la región central de Nicaragua. The Netherlands-Hollands: Leiden University.

-Cuadra Cea, L. (1955). Origen de la palabra Chontales en Nicaragua Indígena, No. 4 Segunda Época. Managua: Selección del Fondo Juan Comas del Instituto de Investigaciones Antropológicas de México.

-Dario, R. (1954). Estética de los primitivos nicaragüenses, en Nicaragua Indígena, No. 3, Segunda Época. Nicaragua: Fondo Juan Comas del Instituto de Investigaciones Antropológicas de México.

-Fernández de Oviedo y Valdez, G. (cifr. Libro XLIII, cap. I.). Nicaragua y los cronistas de Indias (Introducción y notas de Eduardo Pérez Valle), citado en Lothrop, Samuel. Op. Cit 1979. Cambrige.

-Incer Barquero, J. (1985). Toponimias indígenas de Nicaragua. San José: Libro Libre.

-Kuhl Arauz, E. (2002). Quienes eran los indios Matagalpas? en El Nuevo Diario, No. 752, 16 de marzo. Managua.

-Laban, R. v. (1992). Coreografia (Primer cuaderno). México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

-León-Portilla, M. (1956). La filosofía nahuatl: estudiada en sus fuentes. México: Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México.

-Levy, P. (1873). Notas geograficas y economicas sobre la República de Nicaragua. Paris: Denne Scmitz.

-Lothrop, S. K. (1979). Ceramica de Costa Rica y Nicaragua, Versión Castellana de Gonzalo Meneses Ocón. Managua: Fondo Cultural del Banco de America.

-Rizo Zeledón, M. (1992). “Etnicidad, legalidad y demanda de las comunidades indígenas del norte, centro y del pacifico de Nicaragua”; en Romero V. German; Persistencia indígena en Nicaragua. Managua: Centro de Investigaciones y Documentación de la Costa Atlántica (CIDCA), Universidad Centroamericana (UCA).

-Romero Arrechavala, J. (2007). La hacienda, la mina, el río. El desarrollo histórico de los Departamentos de Boaco, Chontales y Río San Juan. Managua: Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

-Romero Vargas, G. (1992). Persistencia indígena en Nicaragua. Managua: Centro de Investigaciones y Documentación de la Costa Atlántica (CIDCA); Universidad Centroamericana (UCA.

-Silva, M. (2007). Experiencias: Encuentro participativo con artesanas del tejido en telar El Chile y Zapote. Matagalpa- Nicaragua: Inédito.

-White, A. (1991). Sobre la cuestión étnica de Nicaragua. Caso de los indígenas Matagalpas. Managua: Universidad Centroamericana (UCA).




ISSN: 2412-2572


CONTADOR DE VISITAS