Representaciones de género en las publicaciones periódicas de Nicaragua (1950-1979): un análisis hemerocrítico

Nohemí Rojas Icabalzeta

Resumen


Los años 50, 60 y 70 marcan una coyuntura en la historia de Nicaragua y en el caso particular de la perspectiva de género. Por un lado, durante los años 50, la mujer conquistó el derecho a ejercer el sufragio, y por otro, el año 1979 recoge importantes datos respecto a la participación de las mujeres en la Revolución Popular Sandinista. En esta investigación se recogen estos y otros acontecimientos con relación a las representaciones de género manifiestas en las publicaciones periódicas de los dos diarios con mayor circulación a nivel nacional en la época: Novedades y La Prensa; el primero manejado por la familia somocista; y en consecuencia, el siguiente asumía un papel opositor en contra del gobierno imperante. El recorrido por las páginas de La Prensa y Novedades en el contexto de 1950 a 1979, ofrece un análisis integral
en relación a la concepción de la mujer en aquella época. Esta visión de la mujer está manifiesta a través del estudio de categorías como los estereotipos de género que modelan patrones de comportamiento, las clases sociales impuestas por la manipulación mediática, la concepción de belleza femenina y la recepción de los mensajes de la población de la
época en estudio. Estos elementos están inmersos desde los medios de comunicación escritos como un eje totalizante a través de un enfoque holístico.

Palabras clave
Representaciones de género, publicaciones periódicas, análisis hemerocrítico, estereotipos, manipulación mediática, clases sociales, belleza.


Texto completo:

PDF

Referencias


- Eco, U. (2006) “Historia de la belleza”. Editorial Lumen S.A. Barcelona.

- Montenegro, R. (2012) “El voto femenino en Nicaragua: una historia oculta”. Revista Encuentro No. 91, 91-115, 2012.

- Somoza, A. (1967) “…hacia la meta…” Mensajes políticos del General Anastasio Somoza Debayle, Presidente Constitucional de Nicaragua 1967-1972. Ante la Gran Convención Liberal Nacionalista y durante su Campaña Presidencial. Secretaría de Información y Prensa de la Presidencia de la República. Editorial San José-Managua. Documentos electrónicos

- Soni, A (2003) “Ricoeur y la teoría de la recepción”. ANUARIO 2002 • UAM-X • MÉXICO • 2003 • PP. 385-399. Recuperado el 15 de diciembre de 2016, de: sotohttp://148.206.107.15/biblioteca_ digital/capitulos/23-594gpr.pdf




Copyright (c) 2018 Nohemí Rojas Icabalzeta

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

ISSN: 2412-2572


CONTADOR DE VISITAS: