Re-pensando una pedagogía para la paz desde la Universidad, (Reflexiones)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/hcs.v0i13.8832

Palabras clave:

Cultura de paz, bien común, liderazgo docente, pedagogía para la paz

Resumen

Este trabajo es un aporte que los académicos estamos haciendo desde la Universidad para el fomento de una cultura de paz y convivencia que, desde el 2018 está en agenda como consecuencia de la crisis política en la que se vio inmersa la sociedad nicaragüense. Esta propuesta problematiza acerca del lugar y el papel del docente universitario en la búsqueda de prácticas discursivas que canalicen las diferencias y/o contradicciones por cauces cívicos, sabiendo que la sociedad en general quiere paz para continuar mejorando sus condiciones de vida material y espiritual. Lo que pretende esta investigación, es responder a preguntas como, ¿estamos trabajando de verdad en una agenda individual y/o colectiva en función del fortalecimiento del liderazgo docente y contribuyendo de manera concreta a la solución de los problemas que enfrenta la sociedad nicaragüense a consecuencia de la crisis política iniciada el pasado 18 de abril? ¿Creemos en los valores de una cultura de paz (ya institucionalizada por medio del decreto de ley 985) como convergencia para el fortalecimiento del bien común? Por último, ¿estamos desarrollando estrategias pedagógicas en las aulas para el fomento de valores que contribuyan a una visión positiva, constructiva-propositiva y tolerante en los estudiantes, buscando contrarrestar los discursos destructivos que, las burbujas mediáticas, a diario inoculan en las mentes de los jóvenes?

Biografía del autor/a

José Miguel Ayerdis García, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua - Managua

Dr. En ciencias históricas, catedrático universitario, autor de distintos artículos científicos en revistas nacionales e internacionales, actualmente Director de la Dirección de Relaciones Internacionales de la UNAN-Managua.

Descargas

Publicado

26-11-2019

Cómo citar

Ayerdis García, J. M. (2019). Re-pensando una pedagogía para la paz desde la Universidad, (Reflexiones). Revista Humanismo Y Cambio Social, 12–22. https://doi.org/10.5377/hcs.v0i13.8832

Número

Sección

Tema central

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.