NICARAGUA EN EL CONTEXTO DE LA COOPERACIÓN OFICIAL EXTERNA: CONSTRUCTIVISMO Y SANCIONES POLÍTICAS

Autores/as

  • Edwin N. Montes

Resumen

Este trabajo constituye un pequeño aporte al estudio y análisis de los dilemas que por más de treinta años han enmarcado a la Cooperación Oficial Externa en Nicaragua. Su condición socioeconómica principalmente la pobreza y demás factores asociados a ésta- ha permitido ubicar a Nicaragua dentro de los lineamientos de la Ayuda Oficial (AOD) diseñados por los cooperantes miembros del Comité de Asistencia al Desarrollo (CAD-OCDE). Desde los años 80's el Estado nicaragüense ha sido receptor de fondos de cooperación siendo sus principales objetivos el combate a la pobreza y la promoción del crecimiento económico y el desarrollo social. No obstante, a la fecha, mucho de los cooperantes tradicionales, con amplia trayectoria en el territorio nacional han tomado la decisión de retirarse del país y otros han efectuado recortes en sus presupuestos de ayuda, pero se observa que los objetivos de mejoramiento de las condiciones de vida y reducción de la pobreza aún siguen en la palestra del debate. Se pretende dar respuestas a preguntas que contienen la esencia de esta investigación: ¿Cuál ha sido el papel de la cooperación internacional en el combate a la pobreza en Nicaragua? ¿Las políticas del Estado nicaragüense junto con los mecanismos de desembolsos del donante han sido eficaces en la promoción del desarrollo social de Nicaragua?
 
Palabras Clave: Asistencia Oficial al Desarrollo/ Nicaragua/ Condicionalidad política/ pobreza/ eficacia

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

-ACEVEDO Vogl, A. J. (2011). Nicaragua: Contrataciones Públicas, Alineación y Armonización de la Cooperación Internacional. Fundación Carolina, Madrid.

-ADESH. República de Nicaragua. España, 4 de Junio de 2007.

Consultado en: www.adesh.org

-AFP. (agencia) (2009). Cooperantes exigen Reformas al Sistema Electoral de Nicaragua. El Economista. 11 de junio de 2009. De:

http://www.eleconomista.net

-AFP (agencia) (2004). Rusia nos perdona deuda. El Nuevo Diario. Consultado en: http://archivo.elnuevodiario.com.ni/2004/julio/27-julio 2004/nacional/nacional-20040727-15.html

-ASAMBLEA NACIONAL. (2011). Síntesis sobre las directrices internacionales para cooperación eficaz en el Siglo XXI. Managua.

-BALLA, E. y Yannitell Reinhardt, G. (2008) Giving and receiving foreign aid: does conflict count?. En: World Development. Vol. 36, No. 12 ; p.

-2585.

-BENDAÑA, A. (2008) Modelos de Cooperación Internacional en Centroamérica: perspectivas de los movimientos sociales. Managua:

CEI.

-BEETER AID. Eficacia del Desarrollo en la Cooperación para el Desarrollo: Una Perspectiva desde los derechos. 2010. Consultado en: http://www.betteraid.org.

-BURNSIDE C. y D. Dollar.(1997) Aid, Policies and Growth Policy. Research. Workingpaper, nº 1777, The World Bank.

-CÁRDENAS Cruz, F. Libia Condona Deuda a Nicaragua. México, Pulso Político Online, 15 de Febrero de 2011. Consultado en: portal.pulsopolitico.com.mx

-CONTRERAS, F., et. alt. (1991). Entre la Agresión y la Cooperación-La Economía Nicaragüense y la Cooperación Externa en el Período1979-1989. INICAE. Managua.

-Declaración de París sobre la Eficacia de la Ayuda al Desarrollo, II Foro de Alto Nivel sobre Eficacia de la Ayuda al Desarrollo, 28 Febrero-2 Marzo de 2005, París, Francia.

-Declaración de París sobre la Eficacia de la Ayuda al Desarrollo, II Foro de Alto Nivel sobre Eficacia de la Ayuda al Desarrollo, 28 Febrero-2 Marzo de 2005, París, Francia.

-DÍAZ Lacayo, A. Director Academia Diplomática José de Marcoleta. Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Nicaragua (MINREX); Politólogo e Historiador; y Asesor Presidencial. [Entrevista]. Managua, 27 de julio 2011.

-Agencia EFE, Terra Noticia Terra Actualidad.. (2008) Paises Cooperantes piden Transparencia y Paz en el Conflicto Electoral en Nicaragua. 19 Noviembre. http://noticias.terra.es

-EMBAJADA DEL JAPÓN en cooperación con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua. (2006) Seminario sobre la Cooperación Económica: Crecimiento o Reducción de la Pobreza. Centro Medioambiental del Parque Japonés Nicaragüense, Managua.

-FERNÁNDEZ Andrade, R. et. al. (2009)Mito y Realidad de la Ayuda Externa América Latina al 2009/Una evaluación independiente de la cooperación internacional al desarrollo. México: ALOP. México.

-GÓMEZ Galán, M. et. al.(2001) La Cooperación al Desarrollo en un Mundo de Cambio/ Perspectivas sobre Nuevos Ámbitos de Intervención. Madrid: CIDEAL.

-GÓMEZ Gil, C. Gómez Olivé, D. Tarafa, G. 30 Años de Créditos FAD. Observatorio de la Deuda en la Globalización. Editorial Icaria, Barcelona, pág. 158-160.

-GÓMEZ Lacayo, M. & Benavente Gómez, C. A. (2007) Efectividad de la Cooperación y la Declaración de París:: Su Implementación en los Sectores de Educación y Gobernabilidad y el Impacto en el Financiamiento y Participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil en Nicaragua. Un Informe por Alliance 2015. Managua: INGES.

-HERNÁNDEZ, M. H. (2008) Nuevos Sistemas Sectoriales en el Marco del Proceso de Alineamiento y Armonización de la Cooperación Internacional. España: Fundación Carolina CeALCI.

-INTERMÓN OXFAM. La Realidad de la Ayuda 2004-2005, Junto al Análisis cuantitativo y Cualitativo de la AOD Española. Estudios 13.

-INTERMÓN OXFAM.(2011) La Realidad de la Ayuda 2010. Una evaluación independiente de la ayuda y las políticas de desarrollo en tiempos de crisis. Informe.

-JAENTSCHKE, V. (Viceministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua y

Secretario de Cooperación Externa).

Posiciones de América Latina 5: Nicaragua (Video). Consultado el 15 de Agosto de 2011, en: http://foroaod.org/2008/09/04/posiciones-de-america-latina-5-nicaragua-video.

-KEOHANE, R. y Nye, J. (1988) Poder e Interdependencia. La Política

Mundial en Transición. Buenos Aires: Gel.

-Koumi, H. (2006). La Cooperación para el Desarrollo: El Caso de Suecia - un País Donante.

-NOLFF, Max. (1982) La Vía Crucis de la Revolución Sandinista. Nueva Sociedad No. 63, Noviembre-Diciembre, pp. 33-46.

-PNUD, (2009). La Gobernanza Democrática y el PNUD. Inforápida, PNUD. Abril

-PNUD. (2007). Evaluación de los Resultados de Desarrollo Nicaragua/ Evaluación de la Contribución del PNUD.Mayo

-PRADO Lallande, Juan P. (2006) La condicionalidad Política de la Cooperación al Desarrollo: Las sanciones a la Ayuda Internacional.

Madrid: UCM.

-PRADO Lallande, J. P.(2010) La Condicionalidad de la Ayuda y el Enfoque de los Derechos Humanos: Propuestas Prácticas para la Cooperación Española. Fundación Madrid: Carolina CeALCI.

-PRADO Lallande, J.; y Ochoa Bilbao, L. (2009) El Sistema de Cooperación Internacional para el Desarrollo: frente a la securitización y la crisis económica global. Revista de Relaciones Internacionales de la UNAM, núm. 105, septiembre diciembre, pp. 37-61.

-Programa de Acción Accra, III Foro de Alto Nivel sobre Eficacia de la Ayuda al Desarrollo, 2-4 de septiembre de 2008, Accra, Ghana.

-RODRÍGUEZ Alas, T. E. (2006) Ajuste Estructural y Desarrollo Rural en Nicaragua. Cuadernos de Investigación No. 16. Instituto de Investigación y Desarrollo Nitlapán, UCA, Managua. pp. 44.

-ROUQUAYROL Guillemette, L.& Herrero Villa, S.(2007). Guía sobre la Cooperación Unión Europea-América Latina 2007. Proyecto Financiado por la Unión Europea.Francia: Ceficale.

-SANTANDER Campos, G. (2010) Violencia, Seguridad y Desarrollo en Centroamérica: El Papel de los Donantes. Madrid: CEIPAZ.Agosto.

-STEINBRG, F. (2008).Cooperación y Conflicto en las relaciones económicas internacionales. Revista Española de Ciencias Políticas (Núm.

. Madrid.

-VARGAS, O-René. (2000). Círculos del Infierno: corrupción, dinero y poder. Foro Democrático-CEREN, Nicaragua.

Descargas

Cómo citar

Montes, E. N. (2014). NICARAGUA EN EL CONTEXTO DE LA COOPERACIÓN OFICIAL EXTERNA: CONSTRUCTIVISMO Y SANCIONES POLÍTICAS. Revista Humanismo Y Cambio Social, (3), 101–117. Recuperado a partir de https://revistashumanidadescj.unan.edu.ni/index.php/Humanismo/article/view/39

Número

Sección

Artículos y ensayos