SEGURIDAD Y CULTURA ALIMENTARIA EN COMUNIDADES PRODUCTORAS DE ALIMENTOS: ANÁLISIS CRÍTICO AL SISTEMA PRODUCTIVO NICARAGÜENSE

Autores/as

  • José Ramón Velásquez Hernández

Resumen

La producción agroalimentaria mundial, está en manos de las grandes corporaciones internacionales, sin embargo las unidades familiares juegan un papel importante en la producción agroalimentaria. Un aspecto clave que debe resaltarse es la cultura alimentaria de la población en cuanto a la selección de alimentos se refiere. La metodología de trabajo estuvo en función de la revisión bibliográfica y su correspondiente análisis. El retorno a la producción agroecológica implementada por las comunidades campesinas, pueblos originarios y comunidades étnicas debe ser un punto neurálgico en la consecución de la seguridad alimentaria.

Palabras Claves: Soberanía Alimentaria, cultura alimentaria, agroecología, campesino, comunidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

-Altieri, M.(1999) Agroecología: Bases científicas para una agricultura sustentable. Lima-Perú. Nordan-Comunidad.

-Bertrán, M y Arroyo, P (2006) Antropología y nutrición. Fundación mexicana para la salud. México DF.

-Chayanov, A.V (1974). La organización de la unidad económica campesina. Buenos Aires.

-Centro para la promoción, la investigación y el desarrollo rural y social (CIPRES) (2006). Los pequeños y medianos productores Agropecuarios en Nicaragua. Tomo 1. Managua. CIPRÉS.

-IICA(2009). Informe anual 2008 Nicaragua: La contribución del IICA al desarrollo de la agricultura y las comunidades rurales. Managua. ICA.

-Kaustky, K (1974). La cuestión agraria. México Nuestro tiempo.

-Teubal, M (1998) Globalización y Nueva ruralidad. Buenos Aires CONICET.

Descargas

Cómo citar

Velásquez Hernández, J. R. (2014). SEGURIDAD Y CULTURA ALIMENTARIA EN COMUNIDADES PRODUCTORAS DE ALIMENTOS: ANÁLISIS CRÍTICO AL SISTEMA PRODUCTIVO NICARAGÜENSE. Revista Humanismo Y Cambio Social, (4), 43–50. Recuperado a partir de https://revistashumanidadescj.unan.edu.ni/index.php/Humanismo/article/view/49

Número

Sección

Artículos y ensayos