REFLEXIONES METODOLÓGICAS SOBRE EL USO DE LAS HISTORIAS DE VIDA EN LA INVESTIGACIÓN DEL CAMBIO URBANO

Autores/as

  • John Harold Córdoba Aldana UNAN-Managua

DOI:

https://doi.org/10.5377/hcs.v0i4.4921

Palabras clave:

Historia de vida, urbanismo, investigación, Bogotá

Resumen

El artículo que presento a continuación es una reflexión metodológica resultado de una investigación sobre el cambio urbano en Bogotá y el área metropolitana en los últimos 20 años. El trabajo de campo estuvo basado en un sistema de investigación conocido como método biográfico que incluyó información de tipo cuantitativo, representado en los censos de población de 1993 y 2005 y una encuesta aplicada en el área de estudio durante el año 2009. Así mismo, la metodología incluyó la elaboración de 66 historias de vida en la capital colombiana, en Barcelona (España) y en Paris (Francia). Este escrito es un análisis sobre la elaboración de estas historias de vida, que busca contribuir a la comprensión de este enfoque metodológico para futuras investigaciones en el campo de las ciencias sociales, particularmente en la geografía y que permitan dar cuenta de las transformaciones del espacio urbano.

Biografía del autor/a

John Harold Córdoba Aldana, UNAN-Managua

Doctor en geografía social. Cuenta con estudios en ciencias sociales. Director del Departamento de ciencias sociales, de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Docente e investigador de este departamento, cuenta entre sus interés de investigación, migración, territorio, y metodologia de la investigación cartografica.

Descargas

Publicado

09-10-2017

Cómo citar

Córdoba Aldana, J. H. (2017). REFLEXIONES METODOLÓGICAS SOBRE EL USO DE LAS HISTORIAS DE VIDA EN LA INVESTIGACIÓN DEL CAMBIO URBANO. Revista Humanismo Y Cambio Social, 10–23. https://doi.org/10.5377/hcs.v0i4.4921

Número

Sección

Tema central

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.