Sobre la revista

Enfoque y alcance

La Revista Raíces es una publicación virtual del Departamento de Ciencias Sociales y Política de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN - Managua.  Esta refleja la misión y visión de la UNAN – Managua. Raíces fue fundada en el Departamento de Antropología en 2016, en 2023 se convierte en un proyecto multidisciplinario e interdisciplinario a cargo del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la UNAN – Managua.

La Revista es fruto de la experiencia de un colectivo de docentes, investigadores, estudiantes y de muchos colaboradores que nos acompañan, dentro y fuera de la Universidad, con el propósito de promover una investigación crítica, comprometida con los sectores más vulnerables de la sociedad.

Raíces es una revista virtual que publica dos números al año y se caracteriza por ser una ventana abierta a la reflexión desde el Sur, animada por los valores de equidad y justicia social.

Esperamos que este espacio se vuelva cada vez más plural, convencidos de aportar al desarrollo humano sostenible desde las propias realidades socioculturales y las experiencias de sus protagonistas: hombres, mujeres, jóvenes, niños de los pueblos de nuestra América.

Proceso de evaluación por pares

Política Editorial
La revista Raíces recibe trabajos originales e inéditos, sobre temáticas antropológicas, históricas, geográficas, sociológicas, ciencias políticas y relaciones internacionales.

Las y los autores que envíen sus textos para que sean publicados, recibirán una notificación por parte de los editores. Luego, los artículos recepcionados serán sometidos al comité editorial, que expresará su aceptación siempre y cuando las características del texto este acorde con los valores de la revista Raíces, sus objetivos y lineamientos.

Si los textos resultaran pertinentes, serán sometidos a un proceso de evaluación. Los pares evaluadores utilizarán los formatos de evaluación, proporcionados por los editores. Una vez que los autores hayan recibido de regreso las observaciones y sugerencias de la revisión de pares, aportarán las mejoras solicitadas y enviarán la versión definitiva de su texto.

Los editores informarán en su momento a las y los autores sobre la publicación.

Frecuencia de publicación

La revista Raíces publica dos números al año.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.