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Directrices para autores/as

Instrucciones para publicar textos:

La revista Raíces es un espacio abierto para todos aquellos antropólogos, investigadores, profesionales, docentes, estudiantes, aficionados que quieran publicar los resultados de sus investigaciones, trabajos de campo, experiencias que estén relacionadas con la antropología.

Recibe colaboraciones constantemente y publica dos números al año.

Los trabajos que se envíen a la revista deben ser originales e inéditos en español que no hayan sido sometidos simultáneamente a otras revistas para su evaluación o publicación. Al enviar sus textos, cada autor y autora autoriza los editores a publicar su trabajo, en caso sea aceptado.

Si el autor o la autora quisiera posteriormente incluir dicho texto en otra publicación, deberá solicitar autorización al Comité Editorial de la revista. Al recibir autorización, deberá mencionar el número de Raíces en el que su trabajo apareció por primera vez.

Cada número de la revista Raíces está organizado en secciones temáticas. Los editores se encargan de ubicar cada artículo aprobado en la sección que le corresponda según el tema.

Los tipos de textos que se podrán enviar son los siguientes: artículo científico, ensayo, reseña, entrevista, álbum fotográfico de corte etnográfico.

Las temáticas deberán ser relacionadas con una de las líneas o sub-líneas de investigación aprobadas por el Departamento de Antropología de la UNAN-Managua.

Estas líneas de investigación las puede encontrar en el menú principal de la revista virtual "Raíces", haciendo clic en la opción LÍNEAS/INVESTIGACIÓN.

Instrucciones para publicar fotografías:

Las y los autores que deseen publicar sus fotografías al interno de la revista Raíces, pueden enviar los recursos fotográficos que serán seleccionados por el Comité Editorial. De ser aceptados, recibirán información sobre la publicación.

Normas editoriales:

Las recomendaciones técnicas generales para la publicación son:

  • Los ensayos o artículos científicos deben ser originales e inéditos. 
  • Enviar los ensayos o artículos científicos en formato Word compatible con Windows. Presentado en tamaño 12, de letra Time New Roman, en espacio y medio; con aproximadamente 28 líneas por página.Extensión máxima de 15 páginas, incluyendo, bibliografía, ilustraciones, mapas y cuadros. 
  • Los ensayos o artículos, deben ir acompañado, en hoja separada, de un breve perfil de las o los autores (dos o tres párrafos máximo), indicando su filiación institucional, cargo que desempeña, dirección postal, correo  electrónico. 
  • Todas las páginas deben estar numeradas en la parte superior derecha, incluyendo la primera página. 
  • La estructura mínima con la que debe de contar todo ensayo o trabajo es: introducción, desarrollo, conclusión, referencia bibliográfica. 
  • La primera página del artículo debe contener:

- Título completo del trabajo, no más de 15 palabras en mayúsculas.

- Nombre de las y los autores.

- Resumen, máximo de 250 palabras, precedida por la palabra “Resumen”. Estos resúmenes deben de contener, dependiendo si es ensayo o artículo científico los siguientes aspectos: ensayo: motivación, proposición o idea que se desea probar, desarrollo de los puntos propuestos, conclusión; el artículo científico debe de observar los siguientes aspectos: a) Propósito: establecer los objetivos o motivaciones para escribir el artículo, aunque estos se puedan deducir del título u otra parte del resumen; b) Metodología: Describirlas técnicas o procedimientos a grandes rasgos para su comprensión. Descripción de las fuentes y las formas de sus utilización; c)Resultados de la investigación; d) Implicaciones de los resultados, especialmente cómo estos se relacionan con propósito de la investigación.

- Palabras clave, máximo 5 palabras, en español

  • Los títulos y subtítulos deben de presentarse sin numeración, ni letras, ni
  • subrayados. 
  • En caso que utilice cuadros, figuras y fotos, todas deben ir enumeradas y referidas en el texto. No incorporarlas al texto.
  • Los originales de fotografía, dibujos, figuras, cuadros, gráficos, etc., se deben presentar numeradas consecutivamente con números indo arábigos (Figura 1, Figura 2).

Las autoras o autores deben indicar en un documento word a parte: el texto del pie de foto de cada imagen, donde también se consigna la fuente y el lugar donde deben ir las ilustraciones dentro del cuerpo del texto, aclarando dónde quieren que vaya cada imagen, es decir en cuál acápite del artículo debe aparecer. Ejemplo: Fotografía 1. INSERTAR EN EL ACÁPITE 1.2 Una comunidad y su economía. Pie de foto: Bajando la carga de la última lancha. Muelle de la Isla San Fernando, Archipiélago de Solentiname, Lago Cocibolca, 2015 (Foto: Juan Pérez).

  • Las fotografías e imágenes deben ser de óptima calidad, en archivos jpg. Se envían a parte. Deben tener resoluciones de 600 DPI para los dibujos y de 300 DPI para fotografías y gráficos, preferiblemente impresas en laser. 
  • Las tablas no deben elaborarse con tabulaciones, ni con barra espaciadora. Utilizar la función insertar tabla de Words. 
  • Las citas se deben integrar dentro del ensayo o artículo científico, entre paréntesis, haciendo referencia autor/a, año y página (Pérez: 1998; 18). Debe de integrarse la bibliografía utilizada. La cual se debe consignar al final del ensayo, siguiendo el orden alfabético del autor o autora. No se usarán notas a pie de página únicamente cuando se utilicen fuentes primarias. 
  • La bibliografía que la acompaña debe ser la que se cita en el cuerpo del ensayo o artículo científico. Debe seguir la norma del manual de estilo de publicaciones de la American Psychological Association (APA).

Directrices complementarias según el tipo de artículo:

  1. Avances de investigación científica: Tendrán entre 3,000 y 5,000 palabras (incluyendo las referencias bibliográficas y los anexos de cualquier tipo). La estructura será: TÍTULO, RESUMEN (200 palabras), PALABRAS CLAVES, INTRODUCCIÓN, ANTECEDENTES, METODOLOGÍA, RESULTADOS, CONCLUSIONES, REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
  2. Estados de arte: Tendrá entre 3,000 y 5,000 palabras (incluyendo las referencias bibliográficas y los anexos de cualquier tipo). La estructura será: TÍTULO, RESUMEN (200 palabras), PALABRAS CLAVES, INTRODUCCIÓN, DESARROLLO DEL TEMA, CONCLUSIONES, REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
  3. Artículos de revisión: Tendrá entre 3,000 y 5,000 palabras (incluyendo las referencias bibliográficas y los anexos de cualquier tipo). La estructura será: TÍTULO, RESUMEN (200 palabras), PALABRAS CLAVES, INTRODUCCIÓN (incluye objetivos del trabajo). METODOLOGÍA (recogida de información, materiales, Búsqueda bibliográfica. Criterios de selección. Recuperación de la información. Fuentes documentales. Evaluación de la calidad de los artículos seleccionados. Análisis de la variabilidad, fiabilidad y validez de los artículos).  ANÁLISIS E INTEGRACIÓN DE LA INFORMACIÓN (resultados y discusión). CONCLUSIONES (si son necesarias). REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
  4. Ensayos científicos: Tendrán una extensión máxima de 3,000 palabras (incluyendo las referencias bibliográficas y los anexos de cualquier tipo). La estructura será: TÍTULO, RESUMEN (200 PALABRAS), PALABRAS CLAVES, INTRODUCCIÓN, DESARROLLO, CONCLUSIONES, REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
  5. Artículo científico: 3000 – 5000 palabras. TÍTULO, RESUMEN (250 palabras), PALABRAS CLAVES, INTRODUCCIÓN, MATERIALES Y MÉTODOS, RESULTADOS, DISCUSIÓN DE RESULTADOS, CONCLUSIONES, RECOMENDACIONES, AGRADECIMIENTO Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  4. El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  5. El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  6. Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.
 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.