Los jóvenes en riesgo: un análisis de las percepciones sociales en la Zona 6 de Ciudad Sandino

Sergio José Hernández Briceño

Resumen


El presente artículo surge como parte de los resultados obtenidos durante el diagnóstico investigativo realizado en el 2014 en la Zona 6 de Ciudad Sandino, titulado “Inserción social de los jóvenes en riesgo”. En la que se comprobó la discordancia social existente al distinguir categorías juveniles como: jóvenes en riesgo y jóvenes delictivos. Siendo una repercusión de esta contrariedad la formación de estereotipos sociales negativos acerca de la identidad del joven en riesgo, lo que se contrapone a las perspectivas institucionales y a su vez al tipo de identidad que los mismos jóvenes en riesgo de la Zona 6 han adoptado. El propósito de este artículo investigativo es entender quiénes son realmente los jóvenes en riesgo y comprender la manera en la que toda esta serie de juicios y criterios en conjunto afectan a las identidades juveniles. El tema ha sido abordado desde el enfoque holístico- antropológico, con sus métodos y técnicas propias como la etnografía, la observación directa y participante, las entrevistas abiertas y a profundidad.


Texto completo:

PDF

Referencias


Augé, M. (1992). Los no lugares, espacios del anonimato. Barcelona: Gedisa.

Bourdieu, P. (1986). Notas provisionales sobre la percepción social del cuerpo. Madrid-España: La piqueta.

González, J. y. (2003). Paradigmas Emergentes Y Métodos De Investigación en el Campo de la Orientación.

Instituto Nacional de Informacion de Desarrollo, (2006). Anuario Estadistico 2006. Managua-Nicaragua: Anuario Estadístico.

LA PRENSA. (10 de 09 de 2010). Ciudad Sandino, municipio de la juventud. LA PRENSA, pág. 1.

Lazo, R. M. (1997). El lenguaje del pandillero. Managua: Centro de investigacion de la realidad de América Latina.

Marshall, C. &. (1989). Designing qualitative research. Newbury: Park, CA: Sage.

Melgarejo, L. M. (1994). Sobre el concepto de percepción. ALTERIDADES, 47-53.

Mundial, Banco. (2016). Ninis en América Latina.

Washington DC: Grupo Banco Mundial. Obtenido de https://openknowledge.worldbank.org/bitstream/handle/10986/22349/K8423.pdf?sequence=5

Ordenanza municipal 061 emitida el 10 de septiembre del 2010, http://www.laprensa.com.ni/2010/09/14/nacionales/466676-ciudad-sandino-municipio-de-la-juventud.

Palau, M. (2004). Resultados del estudio “juventud y exclusión social” : conceptos, hipótesis y conocimientos interpretativos de la condicion juvenil. Asuncion-Paraguay: BASE investigaciones sociales CLACSO.

Pirker, K. (2004). Sujetos, víctimas y territorios de la violencia en América Latina. México: Universidad de la ciudad de México.

PNUD (Dirección). (2011). Documental Informe del Desarrollo humano Juventudes en Nicaragua [Película].

Reguillo, R. (2000). Las culturas juveniles: un campo de estudio; breve agenda para la discusión. Guadalajara: Departamento de Estudios de la Comunicación Social Instituto Tecnológico de Estudos Superiores do Ocidente, Departamento de Estudios Socioculturales.

Rodgers, D. (23 de Julio de 1997). envio digital. Obtenido de http://www.envio.org.ni/articulo/305

Torres, V. (2007). Utilizando el cuerpo, una mirada antropológica al tatuaje. Montevideo.

Tuan, Y.-F. (1977). Lugar y espacio: una perspectiva de la experiencia. Minessota: Minneapolis.

Vargas, L. M. (1995). Los colores lacandones: un estudio sobre percepción visual. México: Escuela Nacional de Antropología e Historia.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN: 2520-9736


CONTADOR DE VISITAS: