El poder femenino en las sociedades precolombinas de Nicaragua. Una interpretación antropológica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/raices.v1i2.5854

Palabras clave:

Mujeres Caciques, Monéxicos de Piedra, Tumbas de Guerreras, Jefas de Arcilla

Resumen

El presente ensayo está sustentado en el análisis de los resultados de investigaciones antropológicas, arqueológicas, etnohistóricas y de antropología física de carácter científico realizadas en Nicaragua sobre los roles de las mujeres pre coloniales; que dejaron su testimonio en figurillas de arcilla, monéxicos de piedra, tumbas de guerreras y en la etnografía histórica escrita por los cronistas de Indias basados en la observación de la vida cotidiana de nuestras sociedades autóctonas. Estos resultados evidencian que las mujeres además de bellas, maternales y responsables de las actividades en sus hogares, también fueron líderes, consejeras, jefas, guerreras, caciques, sukias, entre otros roles que han sobrevivido en la memoria colectiva hasta manifestarse en la sociedad actual, en la que las mujeres han venido recuperando los derechos perdidos y avanzando hacia una Nicaragua más justa a nivel sociocultural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ramiro García Vásquez

 Realizó estudios de Licenciatura en Ciencias de la Educación con Mención en Biología (UNAN-Managua). Posteriormente hizo estudios Técnicos en el extranjero (México, Panamá, Suecia, Dinamarca) se especializó en Paleontología, Arqueología y Antropología Física. Entre 1994 y 2013 se desempeñó como Responsable del Departamento de Investigaciones Antropológicas del Museo Nacional de Nicaragua, realizó investigaciones paleontológicas, antropológicas y arqueológicas a nivel nacional. En el año 2001 fue condecorado con la Medalla Diocleciano Chaves y Las Llaves del Museo Nacional de Nicaragua en reconocimiento a su labor científica. Es miembro Honorario de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua. En los últimos 15 años se ha desempeñado como Consultor Cultural a nivel nacional e internacional.

Sandra Verónica Espinoza Vallejos

Realizó estudios de Licenciatura en Administración turística (1999), posteriormente (2002) estudió un Técnico Superior en el Instituto Nacional Tecnológico de Nicaragua en Administración de la Cultura. Entre 2009 y 2010 hizo un Diplomado en Pedagogía de la Formación Profesional en la Universidad de Don Bosco, San Salvador, El Salvador. De 2000 a 2003 se desempeñó como Subdirectora del sitio León Viejo (Patrimonio Mundial). Del 2006 al 2014 fue directora del Museo Chorotega-Nicarao (Chinandega). De 2005 al 2014 trabajó como docente de Área Técnica o Formación Profesional. A partir del 2005 empezó a trabajar como consultora en temas turísticos, culturales y sobre liderazgo. Actualmente está cursando la Maestría en Antropología y Liderazgo Social.

Citas

Brothwell, D. R. (1987). Desenterrando huesos. La excavación, Tratamiento y Estudio de restos del esqueleto humano. España: FCE-ESPAÑA.

Esquivel, P. F. (2005). Mujeres de Arcilla. Costa Rica: Banco Central de Costa Rica.

García, R. (2002). Rescate en el Instituto Modesto Armijo, Sutiaba, León. Managua: Instituto Nicaraguense de Cultura.

García, R. (2003). Rescate Arqueologico en el Sitio El Salto Chontales. Managua: INC.

García, R. (2006). Rescate Arqueológico. Analisis Biocultural Sobre Los Restos Precoombinos Procedentes del Sitio Los Placeres (N-MA-1) Managua. Managua: INC.

García, R. (2017). Análisis de antropología física. Una mujer guerrera choroteda y su ajuar funerario. Managua: Alcaldía de Managua.

Gómez, A. E. (1956). Documentos para la Historia de Nicaragua 1523-1527. Fray Bartolomé de las Casas Historias de las Indias Tomo XCVI. Obras escogidas, Tomo II. Capitulo LVII, PÁG 308-309. Madrid: impresión y Litografía Juan Bravo 3-MADRID.

Manuel, F. L. (2006). Chontales de Tabasco. México: Mexico. Newson, L. A. (1987). Indian Survival in Colonial Nicaragua. USA: Unversidad de Oklahoma Press.

Oviedo, G. F. (1976). Historia general y natural de las Indias, islas y tierra firme del Mar Océano. Cronistas de Indias V.III. Managua: Colección Cultural Banco de America.

Oviedo, G. F. (1987). Indian Survival in Colonial Nicaragua. Oklahoma: Universidad de Oklahoma.

Portilla, M. L. (1972). Religión de los Nicaraos. Análisis y comparación de tradiciones culturales nahuas. Mexico: Universidad Nacional Autonóma de Mexico.

Werner, P. S. (2009). Etnohistoria de la Nicaragua temprana. Demografía y Encomiendas de las Comunidades Tempranas. Managua: Grupo Editorial LEA.

Descargas

Publicado

27-03-2018

Cómo citar

García Vásquez, R., & Espinoza Vallejos, S. V. (2018). El poder femenino en las sociedades precolombinas de Nicaragua. Una interpretación antropológica. Raíces: Revista De Ciencias Sociales Y Políticas, 1(2), 14–25. https://doi.org/10.5377/raices.v1i2.5854

Número

Sección

Rutas de la Antropología Nicaragüense

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.