Los emprendimientos familiares: una aproximación desde la antropología

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/raices.v1i2.5855

Palabras clave:

Cultura local, emprendimientos, economía local, herencia ancestral

Resumen

El ensayo intenta cuestionar los principios elementales del desarrollo local, que se enmarcan sobre todo entre los emprendimientos familiares que generan circulación de bienes, pero además de relaciones familiares, e inter vecinales. Esta propuesta de construcción parte de un origen ancestral de las economías familiares, principalmente de las comunidades rurales, donde aún se percibe un fuerte arraigo a patrones culturales de comportamiento de reciprocidad. El propósito de este ensayo es fundamentar que la cultura del emprendimiento es una actividad intrínseca a la cultura propia nicaragüense que data desde los primeros pobladores. Y que además se debe considerar como una estrategia de desarrollo local, que resiste las rupturas del sistema capitalista, y que influye en la economía global, que afecta directa e indirectamente las economías locales. El trabajo, que se fundamenta con textos de referencias y comparaciones argumentativas, expone como el emprendimiento no es una invención categórica nueva. Sino que se entiende en la actualidad como elemento mercantil, obviando el valor de uso comunitario como elemento esencial de la cultura local.  Palabras claves: Emprendimiento, cultura local, economía local, herencia ancestral. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Norling Sabel Solís Narváez, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua - Managua

Licenciado en Antropología Social, está cursando la maestría en Antropología y Liderazgo Social (Tercera Cohorte). Actualmente labora como docente-investigador del Departamento de Antropología de la UNAN-Managua. Comunicador cultural y experto en los temas de cultura e identidad en mercados populares. Premiado con el reconocimiento a la Excelencia Investigativa por el Primer Lugar obtenido en la Jornada Universitaria de Desarrollo Científico, JUDC 2013. Ha desarrollado estudios paralelos sobre investigación, innovación y emprendimiento brindado por INIES en 2013. Ha participado como ponente en diferentes congresos nacionales y encuentros a nivel centroamericano. En el 2015 ha coordinado el Primer Encuentro Centroamericano de Estudiantes de Antropología (ECEA). Facilitador de talleres populares a jóvenes con temáticas de liderazgo social juvenil en el Centro Cultural Batahola Norte. Ha participado como colaborador en investigaciones arqueológicas desarrolladas por el arquitecto Ramiro García en Chichigalpa-Chinandega en 2005. Ha colaborado en montaje de museos de Arte Precolombino en Chinandega.

Citas

Althusser, L. (1967). Materialismo Dialéctico y Materialismo Histórico. Pensamiento crítico, Habana, Cuba.

Batalla, G. B. (1990). México profundo: una civilización negada. México : Grijalbo.

Berdichewsky, B. (2002). Antropología Social: Introducción, Una visión global de la humanidad . Buenos Aires, Argentina: Ediciones Libros ARCES-LOM .

Bethell, L. (1990). Historia de América Latina . Barcelona: Editorial Crítica.

Bucher, K. (1974). Estadíos de la evolución economica (1893). En M. Godelier, Antropología y economía (págs. 84-85). Barcelona: Editorial Anagrama.

Engels, F. (1876). El papel del trabajo en la transformación del mono a hombre. Berlin.

Godelier, M. (1974). Antropología y economía . Barcelona: Analgrama.

Malinowski, B. (1922). Los argonautas del Pacífico Occidental . Barcelona: Ediciones Peninsula.

Maslow, A. (1954). Motivación y persoalidad . California: Harper.

Morgan, H. L. (1881). La sociedad Primitiva . s.e.

Oviedo, G. F. (1976). Nicaragua en las Crónicas de Indias: Oviedo, Introducción y notas de Eduardo Pérez Valle .Managua : Fondo de Promoción Cultural-Banco de América.

Polanyi, K. (1944). La Gran Transformación. Los orígenes políticos y económicos de nuestros tiempos. México: Fondo de Cultura Económica.

Polanyi, K. (2007). La Gran Transformación. Crítica del liberalismo económico. Madrid: Quipu editorial.

Vasquez, R. G., & Espinoza Vallejos, S. (2006). Una nueva teoría acerca de los emplazamientos (Chorotega Nicarao) en la Nicaragua precolombina. Revista del Museo Chorotega Nicarao- Enrique Berio Mantica D., 54-61.

Wallerstein, I. (1974). El moderno sistema mundial: la agricultura y los origenes de la economia mundo europea en el siglo XVI. España : Siglo XXI.

Webb, Y. H. (2012). Una Historia Diferente. Apuntes básicos sobre la historiografía de los pueblos indígenas y las comunidades étnicas de las regiones autónomas de la costa caribe nicaragüense. URACCAN.

Descargas

Publicado

27-03-2018

Cómo citar

Solís Narváez, N. S. (2018). Los emprendimientos familiares: una aproximación desde la antropología. Raíces: Revista De Ciencias Sociales Y Políticas, 1(2), 26–32. https://doi.org/10.5377/raices.v1i2.5855

Número

Sección

Rutas de la Antropología Nicaragüense

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.