Retos y transformaciones: liderazgo comunitario y gobernanza territorial indigena en el alto Wangki Bocay

Tomás Pardo, Timothy M. Hansell

Resumen


Los pueblos indígenas miskitu y mayangna de la Región del Alto Wangki Bocay, ubicada en la zona norte de Nicaragua en los municipios de Jinotega, San José de Bocay y Waspam, zona núcleo de la Reserva de la Biosfera de Bosawas, se encuentran en un proceso de transformación del liderazgo y gobernanza. En el presente artículo se analizan los hechos de la historia reciente de la región que han tenido un efecto directo sobre la gobernanza y liderazgo comunitario y territorial, desde la reubicación de estos pueblos fuera de su territorio durante los años de guerra en los ochenta y su posterior retorno, la formación de Asociaciones Territoriales hasta la creación de los Gobiernos Territoriales Indígenas. Se explora como repercute la evolución de dichas formas de liderazgo y gobernanza en la manera de encarar los nuevos desafíos y retos que afronta esta región en la actualidad. La reflexión se basa en los testimonios de líderes y lideresas de la región a todos los niveles de gobierno, y por la observación a través del trabajo directo con las diversas estructuras de gobierno en la región, desde ámbitos comunitarios hasta los gobiernos territoriales indígenas entre los años 2011 al 2016.

Palabras claves: Gobernanza, liderazgo, pueblos indígenas, buen vivir, Alto Wangki Bocay


Texto completo:

PDF

Referencias


Andolina R., Ridecliffe S., y Laurie N. (2005). Gobernabilidad e identidad: indigeneidades transnacionales en Bolivia. En P. Dávalos (Ed.), Pueblos indígenas, estado y democracia (pp. 11-34). Buenos Aires, Argentina: CLACSO.

Bello A., Meza-Lopheandia M., y Caifal (2006). Pueblos Indígenas, globalización y territorio. Temuco, Chile: Observatorio Ciudadano.

Consejo de Desarrollo de la Costa Caribe (2012) Estrategia de Desarrollo de la Costa Caribe y Alto Wangki Bocay, para el buen vivir y el bien común 2012-2016. Managua: CDCC, Gobierno de Nicaragua.

Cunningham M., Nucinkis N. (2010). Buenas Prácticas: Sabidurías y conocimientos indígenas en la Universidad Indígena Intercultural. Eschborn, Alemania: UII-GTZ-Fondo Indígena.

Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas (2014). La Buena Gobernanza y los Pueblos Indígenas. New York, EEUU: Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas.

Foyer J. (2012). Introducción general: gobernanza económica y política en un mundo indígena en vías de transformación. En C. Gros y J. Foyer (Eds.) ¿Desarrollo con identidad? Gobernanza económica indígena, siete estudios de caso (pp.23-43), Lima, Peru: FLACSO-IFEA.

García Hierro P. (2015). Gobernanza Territorial y los Pueblos Indígenas. Presentación ante el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas.

García S. (2014). El buen vivir para la población miskitu aproximación conceptual y propuesta de indicadores

para su medición: mesa nacional del buen vivir en un estado multiétnico. Managua, Nicaragua: UCA.

GTI-AWB (2008). Censo Poblacional de la Región Especial del Alto Wangki Bocay. San Andrés de Bocay, Nicaragua: GTI-AWB.

Informe sobre la situación de los Derechos Humanos de un sector de la población nicaragüense de origen miskito (Rep. No.OEA/Ser.L/V/II.62 doc.10 rev.3). (1983). Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH-OEA).

Jimenez Santoyo G. (2006). Gobernabilidad indígena y territorio. Otawa, Canada: Fundación Canadiense para las Américas FOCAL.

Jochen Mattern (2003). Autonomía Regional en Nicaragua: una Aproximación Descriptiva. Managua, Nicaragua: PROFODEM-GTZ.

Larson A. M., y Soto F. (Eds.) (2012). Territorialidad y gobernanza: tejiendo Retos en los Territorios Indígenas de la RAAN, Nicaragua. Managua, Nicaragua: Instituto Nitlapan de la Universidad Centroamericana (UCA).

Mindiola O. (2006). Gobernabilidad y consulta previa a los pueblos indígenas. Guatemala, Guatemala: Fundación Canadiense para las Américas FOCAL.

Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales. (2010). Sistematización de experiencias comunitarias exitosas en gobernabilidad socioambiental. Guatemala, Guatemala: MARN.

Rivera B., Changala M., y Rivera R. (Eds.) (2012). Pueblos indígenas y Afrodescendientes, Legislación básica en Nicaragua. Managua, Nicaragua: PNUD-Asamblea Nacional.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua, UNAN-Managua.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

ISSN: 2520-9736


CONTADOR DE VISITAS: