Retos y transformaciones: liderazgo comunitario y gobernanza territorial indigena en el alto Wangki Bocay

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/raices.v1i2.5856

Palabras clave:

Gobernanza, liderazgo, pueblos indígenas, buen vivir, Alto Wangki Bocay

Resumen

Los pueblos indígenas miskitu y mayangna de la Región del Alto Wangki Bocay, ubicada en la zona norte de Nicaragua en los municipios de Jinotega, San José de Bocay y Waspam, zona núcleo de la Reserva de la Biosfera de Bosawas, se encuentran en un proceso de transformación del liderazgo y gobernanza. En el presente artículo se analizan los hechos de la historia reciente de la región que han tenido un efecto directo sobre la gobernanza y liderazgo comunitario y territorial, desde la reubicación de estos pueblos fuera de su territorio durante los años de guerra en los ochenta y su posterior retorno, la formación de Asociaciones Territoriales hasta la creación de los Gobiernos Territoriales Indígenas. Se explora como repercute la evolución de dichas formas de liderazgo y gobernanza en la manera de encarar los nuevos desafíos y retos que afronta esta región en la actualidad. La reflexión se basa en los testimonios de líderes y lideresas de la región a todos los niveles de gobierno, y por la observación a través del trabajo directo con las diversas estructuras de gobierno en la región, desde ámbitos comunitarios hasta los gobiernos territoriales indígenas entre los años 2011 al 2016.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Tomás Pardo

Tomás Pardo es Licenciado en Economía con Maestría en Desarrollo Local y Gestión del Territorio. Ha trabajado durante cuatro años (2012-2015) para Naciones Unidas como Especialista de Seguridad Humana para Pueblos Indígenas en la Zona de Régimen Especial Alto Wangki Bocay, Nicaragua. 

Timothy M. Hansell

Timothy M. Hansell es Licenciado en Sociología con Maestría en Salud Pública. Ha trabajado con las comunidades de la Costa Caribe Nicaragüense desde 1997 y trabajó con los tres territorios indígenas del Alto Wangki Bocay entre 2010 y 2016.

Citas

Andolina R., Ridecliffe S., y Laurie N. (2005). Gobernabilidad e identidad: indigeneidades transnacionales en Bolivia. En P. Dávalos (Ed.), Pueblos indígenas, estado y democracia (pp. 11-34). Buenos Aires, Argentina: CLACSO.

Bello A., Meza-Lopheandia M., y Caifal (2006). Pueblos Indígenas, globalización y territorio. Temuco, Chile: Observatorio Ciudadano.

Consejo de Desarrollo de la Costa Caribe (2012) Estrategia de Desarrollo de la Costa Caribe y Alto Wangki Bocay, para el buen vivir y el bien común 2012-2016. Managua: CDCC, Gobierno de Nicaragua.

Cunningham M., Nucinkis N. (2010). Buenas Prácticas: Sabidurías y conocimientos indígenas en la Universidad Indígena Intercultural. Eschborn, Alemania: UII-GTZ-Fondo Indígena.

Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas (2014). La Buena Gobernanza y los Pueblos Indígenas. New York, EEUU: Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas.

Foyer J. (2012). Introducción general: gobernanza económica y política en un mundo indígena en vías de transformación. En C. Gros y J. Foyer (Eds.) ¿Desarrollo con identidad? Gobernanza económica indígena, siete estudios de caso (pp.23-43), Lima, Peru: FLACSO-IFEA.

García Hierro P. (2015). Gobernanza Territorial y los Pueblos Indígenas. Presentación ante el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas.

García S. (2014). El buen vivir para la población miskitu aproximación conceptual y propuesta de indicadores

para su medición: mesa nacional del buen vivir en un estado multiétnico. Managua, Nicaragua: UCA.

GTI-AWB (2008). Censo Poblacional de la Región Especial del Alto Wangki Bocay. San Andrés de Bocay, Nicaragua: GTI-AWB.

Informe sobre la situación de los Derechos Humanos de un sector de la población nicaragüense de origen miskito (Rep. No.OEA/Ser.L/V/II.62 doc.10 rev.3). (1983). Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH-OEA).

Jimenez Santoyo G. (2006). Gobernabilidad indígena y territorio. Otawa, Canada: Fundación Canadiense para las Américas FOCAL.

Jochen Mattern (2003). Autonomía Regional en Nicaragua: una Aproximación Descriptiva. Managua, Nicaragua: PROFODEM-GTZ.

Larson A. M., y Soto F. (Eds.) (2012). Territorialidad y gobernanza: tejiendo Retos en los Territorios Indígenas de la RAAN, Nicaragua. Managua, Nicaragua: Instituto Nitlapan de la Universidad Centroamericana (UCA).

Mindiola O. (2006). Gobernabilidad y consulta previa a los pueblos indígenas. Guatemala, Guatemala: Fundación Canadiense para las Américas FOCAL.

Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales. (2010). Sistematización de experiencias comunitarias exitosas en gobernabilidad socioambiental. Guatemala, Guatemala: MARN.

Rivera B., Changala M., y Rivera R. (Eds.) (2012). Pueblos indígenas y Afrodescendientes, Legislación básica en Nicaragua. Managua, Nicaragua: PNUD-Asamblea Nacional.

Descargas

Publicado

27-03-2018

Cómo citar

Pardo, T., & Hansell, T. M. (2018). Retos y transformaciones: liderazgo comunitario y gobernanza territorial indigena en el alto Wangki Bocay. Raíces: Revista De Ciencias Sociales Y Políticas, 1(2), 33–43. https://doi.org/10.5377/raices.v1i2.5856

Número

Sección

Pueblos, Culturas e Identidad

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.