La Familia en los Pueblos Originarios y Afrodescendientes. Una etnografía por imágenes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/raices.v1i2.5858

Resumen

El parentesco es el vínculo que une a las personas que descienden de una misma estirpe.  Se reconoce dos tipos: por consanguineidad y por afinidad. En una proporción importante de las sociedades, la vida doméstica está dominada por agrupamientos más amplios que las familias nucleares. Probablemente, la mayor parte de las culturas contemporáneas todavía realiza sus rutinas domésticas en el contexto de alguna modalidad de familia extensa, es decir, un grupo doméstico integrado por hermanos, sus cónyuges y sus hijos y/o padres e hijos casados. En el caso de los pueblos originarios y afrodescendientes en el Código de la Familia de la República de Nicaragua, se reconoce, respeta y protege las distintas formas de parentesco, afiliación, descendencia y de nombre familiar de acuerdo a las particularidades culturales de cada pueblo. En todos los casos, se reconoce y respeta la equidad de género y generacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Víctor Manuel Del Cid Lucero

Guatemala, 1955. Reside en Nicaragua desde 1981. Cursó estudios de Psicología en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Sociólogo y Antropólogo Social por la Universidad de las Regiones Autonómas de la Costa Caribe Nicaragüense, URACCAN. Postgraduado en Forestería Comunitaria y en E-Learning. Fotográfo aficionado. Ha realizado diversas investigaciones antropólogicas en la Costa Caribe y en el Pacífico, Centro y Norte de Nicaragua, y en otros paises de Centroamerica. Sus temas de trabajo son la Educación y Salud Intercultural, Gobernanza Territorial, Identidad y Cultura. Ha publicado artículos técnicos y ensayos en revistas indexadas: Wani, Caribe, Ciencia e Interculturalidad, Nuestra América.

Descargas

Publicado

27-03-2018

Cómo citar

Del Cid Lucero, V. M. (2018). La Familia en los Pueblos Originarios y Afrodescendientes. Una etnografía por imágenes. Raíces: Revista De Ciencias Sociales Y Políticas, 1(2), 52–58. https://doi.org/10.5377/raices.v1i2.5858

Número

Sección

El instante: la luz y su relato