Testimonio y posición situada en investigación, aportes metodológicos para la reconstrucción de la memoria histórica

Naví Argentina Rodríguez Rivera

Resumen


El presente ensayo es un esfuerzo para visibilizar la evolución del pensamiento latinoamericano, recuperando los aportes metodológicos realizados por Ricardo Falla, durante el proceso de investigación que hiciera sobre la masacre perpetrada en la comunidad Chuj de San Francisco de Nentón, Guatemala, en 1982. Su estrategia se fundamenta en la Investigación Acción Participativa, enfocándose en dar validez al testimonio de tres indígenas sobrevivientes. Adquieren especial relevancia los aspectos jurídicos, los testigos deben ser quienes dicen ser, de lo contrario no es posible demandar justicia, el cuerpo del delito tiene que aparecer, en su defecto el delito no existe. La obra se constituye en un aporte literario, dar voz a las voces ausentes adquiera una connotación de arte. El testimonio es dar vida a la historia que no se contó, San Francisco de Nentón no murió, su tejido social fue disperso y lastimado, es urgente la necesidad de hacer justicia a las comunidades indígenas de Guatemala y América. Ricardo Falla nos dice que es posible hacer investigación situada desde la postura del oprimido.

Palabras claves: Teoría crítica, antropología jurídica, testimonio, narrativa, posición situada, justicia, reconstrucción histórica y pensamiento latinoamericano. 


Texto completo:

PDF

Referencias


Bonino, J.C. (2016). La globalización a la centroamericana. Managua: Alcaldía de Managua.

Cardenal, R. (1996). Manual de historia de Centroamérica. San Salvador: Uca Editores.

Falla, R. (2011). Negreaba de zopilotes… Masacre y sobrevivencia: finca San Francisco, Nentón, Guatemala (1871 a 2010). Guatemala: AVANCSO, Asociación para el Avance de las Ciencias Sociales en Guatemala.

Tannen, D. (1998). The Argument Culture. Moving From Debate to Dialogue. United States of America: Library of Congress Cataloging.

Forcinito, A. (2012). Los Umbrales del testimonio. Entre las narraciones de los sobrevientes y las señas de la Posdictadura. Madrid: Iberoamericana.

Vela Castañeda, M. E. (2012). Negreaba de zopilotes... Masacre y sobrevivencia: finca San Francisco, Nentón, Guatemala (1871 a 2010). Ricardo Falla. Guatemala: AVANCSO, Asociación para el Avance de las Ciencias Sociales en Guatemala, 2011. 437 páginas. Anuario de Estudios Centroamericanos, vol. 38


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua, UNAN-Managua.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

ISSN: 2520-9736


CONTADOR DE VISITAS: