Sobre la revista

El porqué de nuestra revista

La complejidad del mundo actual, expresada en una producción de conocimiento, exponencialmente inabarcable para el ser humano y las crecientes exigencias de la vida cotidiana, demandan respuestas pertinentes a las necesidades materiales y espirituales de los diversos colectivos sociales. Desde el siglo XIX hasta la actualidad, los grandes avances alcanzados por la humanidad tienen dos raíces fundamentales que han arraigado en el imaginario colectivo de las sociedades, en esa permanente búsqueda del “progreso” o “desarrollo”: la creación de condiciones dignas de vida material y espiritual y la necesidad de producir conocimiento para la transformación y/o adaptación a las condiciones que imponen la naturaleza, los accidentes geográficos y los errores humanos.

En la última década, la sociedad nicaragüense ha venido avanzando de manera sostenida en mejoras materiales y espirituales, producto de políticas públicas que han tenido un impacto positivo en la vida de las familias y comunidades del país. Los avances en materia de salud, educación, cultura y producción, así como en infraestructura comunicacional y de servicios básicos, demandan la formación de talentos humanos cualificados. La educación superior y sus articulaciones con los diferentes subsistemas educativos, deben tener un papel relevante en la conducción y producción de conocimientos.

Desde los primeros meses del año pasado, hemos asistido a un nuevo reto de la humanidad: la lucha contra una pandemia (Coronavirus COVID-19) que ha afectado la vida de todas las personas. Esta nueva realidad, ha evidenciado debilidades y fortalezas en nuestros países que deben ser tomadas en cuenta en los planes de formación e investigación, de manera tal que, se continúe avanzando en las sendas del desarrollo con equidad.

La universalización de la educación y el aprendizaje, es uno de los logros más significativos de los últimos tiempos, materializados gracias al esfuerzo del Gobierno, la familia y las diferentes expresiones sociales organizadas. El sostenimiento y profundización de las experiencias educativas, pedagógicas de los diferentes subsistemas que componen la educación nicaragüense, pasan por el incentivo de la investigación, la creatividad y la innovación.

La socialización de los diversos usos de las tecnologías, la construcción de aprendizajes sobre diversos procesos y contenidos, sociales, culturales, desde el contexto educativo nacional e internacional, demanda una mayor implicación de los centros generadores de conocimiento del país. La creación de un espacio de divulgación (revista científica de educación) donde converjan saberes complementarios, desde las universidades del país, representa una contribución importante en la transferencia de información científica educativa, incidiendo de manera sustantiva en la promoción del intercambio y la colaboración para el desarrollo integral.

Enfoque y alcance

Publicación periódica nicaragüense especializada en el campo de la investigación y difusión educativa. Representa un espacio para el fomento, intercambio y debate académico en el campo de la educación nacional e internacional. Está abierta a los procesos generados por las ciencias de la educación y otras expresiones educativas, difundiendo en sus páginas, trabajos originales, resultantes de rigurosas indagaciones y/o escrutinio.

Índice, es una revista científica de educación nacional, su publicación es semestral o bianual, lo que significa que se publican dos números al año, el primero corresponde al periodo de Enero-Junio y el segundo, al período de Julio-Diciembre.

Está dirigida a investigadores, especialistas, docentes, estudiantes de grado, posgrado, técnicos y todos aquellos profesionales relacionados con la educación o campos afines, tanto nacionales e internacionales.

Tiene como objetivo crear un espacio de participación activa para todos los docentes-investigadores de los diferentes subsistemas educativos del país, sin distingo de áreas de especialización, ejercicio y/o línea teórica.

La revista Índice promueve la investigación, el desarrollo y difusión de la producción científica, multi, inter y transdisciplinarios, mediante la presentación de resultados y/o avances escritos en el ámbito educativo.

Es una iniciativa editorial que potencia experiencias de intercambios científico en temas de educación entre académicos nacionales e internacionales. Además, posiciona la producción académica educativa, formal y no formal nicaragüense, en espacios nacionales e internacionales.

Proceso de evaluación por pares

La revista Índice   con el fin de asegurar un mínimo de estándares de calidad, originalidad, factibilidad, rigor científico y de ajuste, somete los artículos que se publican, a un proceso de evaluación por especialistas en cada una de las áreas que comprende la revista. 

El proceso de revisión de los trabajos enviados es llevado a cabo por medio del Comité Editorial conformado por académicos nacionales e internacionales quienes se encargan del proceso de evaluación y aprobación de los artículos para su publicación. La evaluación de los pares sigue la modalidad de revisión de 'dobles ciego' con el fin de garantizar el anonimato para autores y revisores durante el proceso.

Los pasos de revisión establecidos son los siguientes:

  1. Los artículos recibidos serán revisados en una primera instancia por el Comité Editorial, quien tiene facultades para rechazar aquellos documentos que claramente incumplan la política editorial de la revista.
  2. En caso de aceptación se asignará un mínimo de dos revisores para evaluar el artículo.
  3. A partir del informe valorativo de los revisores, el Comité Editorial decidirá sobre la publicación del manuscrito, la sugerencia al autor de las mejoras planteadas por los revisores o su no publicación. Sea cual fuere el caso, se informará lo antes posible a los autores, justificando la decisión adoptada, particularmente en el caso de rechazo (eventualmente, acompañando sugerencias para su posible publicación).
  4. A los revisores se les facilitará una guía de evaluación donde darán a conocer sus apreciaciones sobre los materiales evaluados.
  5. Los factores que se tendrán en cuenta para su evaluación serán: originalidad, actualidad, novedad, relevancia, significación, validez científica y una buena redacción y organización.

Frecuencia de publicación

La revista se publica dos veces al año.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.