Detección Plagio

Nuestra Revista Humanismo y Cambio Social, aplica el proceso de revisión que permite detectar situaciones de plagio.

La detección de plagio permite localizar internamente en un texto que recibe nuestra revista (todas sus modalidades) para ser publicado, citas, párrafos, imágenes y/o algún otro carácter, que han sido retomados de otras fuentes y de las cuáles, el autor/autores no usan referencias bibliográficas, ni sistemas de citas adecuados; al ser tomadas de fuentes originales y no ser citadas correspondientemente, incurren en una falta que es catalogada como plagio.

El proceso editorial que ha determinado la revista Humanismo y cambio cocial, para cerciorarse de la originalidad del manuscrito recibido, es el siguiente:

  1. El equipo editorial recepciona los manuscritos y revisa cuidadosamente su contenido, forma y valora su aceptación inicial.
  2. El editor envía al Consejo Editorial los manuscritos, y estos valoran la aceptación de los manuscritos para ser remitidos al proceso de evaluación por pares externos.
  3. El equipo de editores envía a los evaluadores externos junto con el formato de evaluación.
  4. Los pares externos evalúan el manuscrito, llenando el formato de evaluación y dando su dictamen de aceptación o no de los manuscritos.
  5. El equipo de editores envía a los postulantes los manuscritos, si estos requieren mejoras para su publicación. En el caso de ser aceptados sin mejoras, el equipo editorial notifica al autor/autores, su aceptación

La revista Humanismo y cambio Social usa un software en línea para la detección de plagio, denominado Plagiarism Checker X , el cual compara los textos del manuscrito recibido con bases de datos alojados en su plataforma.  

En caso de considerarse que el trabajo contiene secciones parciales o totales de otras investigaciones anteriores, el equipo editorial, notifica al autor/autores, para que este presente las pruebas correspondientes de su originalidad y/o proceda a hacer las correcciones pertinentes.

El editor principal de la Revista toma la decisión final de aceptar el manuscrito y/o rechazarlo, por lo cual el autor/autores deberán ser notificados.