Ética y buenas prácticas de la revista

  • Publicación y autoría

Los/as autores/as confirmarán que el contenido del manuscrito enviado es original y detallarán y citarán el contenido reproducido de otras fuentes. En caso necesario, y especialmente en caso de reediciones, los/as autores/as obtendrán previamente el permiso de dichas fuentes.

Los/as autores/as confirmarán que el manuscrito remitido no está en evaluación ni aceptado en ninguna otra publicación, ni publicado con anterioridad (salvo en el caso de reediciones). Al mismo tiempo, deberán detallar y citar las secciones del artículo que coincidan con contenidos que hayan enviado o publicado en otras publicaciones.

Los/as autores/as detallarán en el apartado de agradecimientos, una vez aceptados sus manuscritos, las fuentes de financiación que han utilizado para llevar a cabo la investigación cuyos resultados se recogen en el documento publicado.

  • Responsabilidades de los/as autores/as

Los/as autores/as participarán en el proceso de revisión por pares y atenderán a los comentarios.

Todos/as los/as autores/as del artículo habrán contribuido significativamente a la investigación.

Los/as autores/as guardarán copia de los datos asociados con el artículo enviado, y suministrarán o proveerán acceso a dicha información, en caso de una petición razonada.

Los/as autores/as notificarán inmediatamente al/a Editor/a cualquier error importante en el artículo y cooperarán con el mismo en la corrección de erratas, adendas, notas o, en caso necesario, retirando el artículo.

Los/as autores/as utilizarán en sus manuscritos un lenguaje inclusivo que garantice la visibilidad de todos los géneros y etnias.

  • Responsabilidad de los/as evaluadores/as

Los/as evaluadores/as contribuirán a la toma de decisiones y ayudarán a mejorar la calidad de los manuscritos publicados, revisando los mismos objetivamente y en los plazos establecidos.

Los/as evaluadores/as revisarán los manuscritos de una manera objetiva, justa y profesional, con el ánimo de búsqueda de la verdad y de avanzar la Ciencia, y evitarán prejuicios personales e ideológicos en sus comentarios y valoraciones.

Los/as evaluadores/as serán conscientes de cualquier conflicto de intereses potencial y alertarán de ello al/a Editor/a, declinando la evaluación del manuscrito si fuese necesario.

Los/as evaluadores/as alertarán sobre citas ausentes de trabajos similares y lo pondrán en conocimiento de los/as autores/as y del/a Editor/a.

Los/as evaluadores/as mantendrán la confidencialidad de cualquier información suministrada por el/la Editora/a editor o por los/as autores/as, y no guardarán copia de los manuscritos evaluados.

  • Responsabilidades del/a Editor/a y el Consejo Editorial

El/la Editor/a, junto con el Consejo Editorial, tendrán total responsabilidad y autoridad para rechazar y/o aceptar un manuscrito y no tendrán ningún conflicto de intereses con respecto a los manuscritos que acepten o rechacen. El Consejo Editorial aceptará un manuscrito única y exclusivamente cuando tengan la certeza de ello.

El/la Editor/a y el Consejo Editorial promoverán la publicación de los errores encontrados en manuscrito publicado, preservando el anonimato de los/as evaluadores/as.

  • Ética en la publicación de manuscritos

El/la Editor/a y el Consejo Editorial aseguran su compromiso a favor de la ética, la calidad de los manuscritos publicados y la integridad académica de la revista.

La vulneración de los códigos de ética profesional, tales como envío del artículo a varias publicaciones, falsas declaraciones de autoría, plagio o uso fraudulento de datos conducirán a la retirada del manuscrito publicado o en fase de evaluación. No se aceptarán plagios ni datos fraudulentos bajo ningún concepto.

El/la Editor/a y el Consejo Editorial descartarán aquellas prácticas que comprometan los estándares éticos y profesionales.

El/la Editor/a y el Consejo Editorial estarán siempre dispuestos a publicar correcciones, clarificaciones, retracciones y disculpas, siempre y cuando sea necesario.