Estructura de manuscritos

Artículos: Introducción, metodología, resultados, discusión, conclusiones) y bibliografía actualizada.

Ensayos: Introducción, reflexiones, conclusiones, y bibliografía actualizada.

Reseñas de libros: Datos de la obra o ficha técnica. Presentación de la obra reseñada, cometarios o descripción de los aspectos más relevantes, juicio valorativo y conclusiones, destacando los aspectos más relevantes.

Los manuscritos de los artículos tendrán la siguiente estructura:

  • Título. En español, con un máximo de 15 palabras, con letra Time New Roman 14. En minúscula, negrita y centrado en la página. Debe indicar lo más claro posible la naturaleza del tema tratado haciendo referencia al objeto delimitado de estudio. Se debe evitar mencionar datos, fórmulas, abreviaturas, símbolos y el uso de acrónimos y jerga.
  • Resumen. En español debe tener una extensión no mayor de 250 palabras. En su contenido se debe reflejar de manera breve el objeto delimitado de estudio, objetivos, metodología, resultados principales y conclusiones de la investigación.
  • Palabras Claves: Cinco palabras claves en español; en minúsculas, separadas por coma, precedidas de la expresión, Palabras claves, mayúscula la primera palabra, en cursiva.
  • Título en inglés. Traducción del título en español, con letra Time New Roman 14, minúscula, en negrita, y centrado en la página.
  • Abstract. Traducción del resumen en español. Debe ir precedida de la palabra Abstract en minúscula y cursiva.
  • Keywords. Traducción de las cinco palabras claves en español, en minúsculas, separadas por coma y precedido de la palabra Keywords en mayúscula la primera palabra y cursiva.
  • Introducción. Sin numerar, precedida de la palabra Introducción en minúsculas y negrita. No debe de exceder un máximo de tres páginas (1200 palabras). Debe de contener el tema objeto de estudio, delimitación, antecedentes, pregunta(s) de investigación, objetivo(s), hipótesis (en su caso), justificación y limitaciones (en su caso).
  • Metodología. Sin numerar, precedida de la expresión Metodología, dejando claro que es donde se exponen los materiales y el aspecto metodológico de la investigación. Debe ser lo más concisa posible, conteniendo la información necesaria que permita a los investigadores evaluar la metodología empleada y la idoneidad de los datos y las fuentes.
  • Resultados. Sin numerar, precedida de la expresión Resultados. En este apartado se deben presentar y exponer, en forma objetiva los datos o resultados obtenidos de la investigación. La exposición puede acompañarse con cuadros, tablas, gráficos, figuras y mapas, con moderación evitando la redundancia.
  • Discusión. Sin numerar, precedida de la expresión Discusión. Se trata de la parte más subjetiva del texto. Es una valoración general de la investigación y de sus aportes, sin reiterar información. En este aapartado se interpretan los resultados, su validez, haciendo una comparación con el marco teórico, el problema planteado y con otros trabajos publicados de naturaleza similar sobre el tema y sus implicaciones con otros campos del saber.
  • Conclusiones. Sin numerar, precedida de la palabra. Incluirá la(s) respuesta(s) a la(s) pregunta(s) de investigación planteada(s), que deberán derivarse de los apartados de resultados y discusión; si hubiese hipótesis, ésta(s) se repetirá(n) en forma de tesis. Debe haber tantas conclusiones como preguntas de investigación. Se pueden incluir a continuación consideraciones finales que pongan en valor las conclusiones obtenidas en la investigación.
  • Bibliografía. Sin numerar, precedida de la palabra Bibliografía. Incluirá todas las referencias citadas en el manuscrito, con sangría francesa de 1,25 cm, ordenadas alfabéticamente siguiendo el estilo de la Norma APA 7.  Las fuentes bibliográficas que se puedan consultar en línea llevarán adjunta una dirección URL, con su hipervínculo y fecha de consulta.
  • Anexo(s). Sin numerar, precedida de la palabra Anexo(s) en minúsculas y negrita. Se aconseja reducir al máximo la información recogida en el/los anexo/os.

Los manuscritos de los ensayos tendrán la siguiente estructura:

  • Título. En español, con un máximo de 15 palabras, con letra Time New Roman 14, mayúscula la primera palabra del título, en minúsculas y negrita y centrado en la página. Debe indicar claramente la naturaleza del tema tratado y referirse al objeto delimitado de estudio. Se debe evitar mencionar datos, fórmulas, abreviaturas, símbolos y el uso de acrónimos y jerga.
  • Resumen. En español, en minúsculas, precedido de la palabra Resumen en minúsculas, cursiva, con una extensión máxima de 250 palabras. Debe reflejar el objeto delimitado de estudio, los objetivos, los resultados principales y las conclusiones de la reflexión.
  • Palabras Claves: En español, en minúsculas, separada del signo coma, precedidas de la expresión Palabras claves en minúsculas y cursiva.
  • Título en inglés. Traducción del título en español, con letra Time New Roman 14, en minúsculas, negrita y centrado en la página.
  • Abstract. Traducción del resumen en español, en minúsculas, precedido de la palabra Abstract en minúsculas y cursiva.
  • Keywords. Traducción de las palabras claves en español, en minúsculas, precedido de la palabra Keywords en minúsculas y cursiva.
  • Introducción. Sin numerar, precedida de la palabra Introducción en minúsculas y negrita, no debe ser mayor de tres páginas (equivalente a 1200 palabras). Incluirá tema objeto de estudio, delimitación, antecedentes, pregunta(s) de reflexión, objetivo(s), justificación y limitaciones (en su caso). Deben establecerse los aspectos a desarrollar en el cuerpo de las reflexiones.
  • Reflexión. Está relacionado con el desarrollo del tema objeto de estudio. Sin numerar precedida de la palabra Introducción en minúsculas y negrita. En este apartado se debe seguir el orden de los aspectos a desarrollar indicados en la Introducción. Para tener una buena comprensión de la estructura del texto, es importante que utilice encabezados para cada aspecto a desarrollar, de acuerdo a las preguntas que planteó en la Introducción. Puede incluir cuadros, tablas, gráficos, figuras y mapas que apoyen a la comprensión del escrito. En este apartado puede tomarse en consideración el marco teórico y los trabajos previos de naturaleza similar realizados, en caso que sea un avance o un resumen de una investigación recién concluida.
  • Conclusiones. Sin numerar, precedida de la palabra Conclusiones en minúsculas y negrita. Incluirá la(s) respuesta(s) a la(s) pregunta(s) de reflexión planteada(s), que deberán derivarse del apartado de reflexión. Se pueden incluir a continuación consideraciones finales que pongan en valor las conclusiones obtenidas en la reflexión.
  • Bibliografía. Sin numerar, precedida de la palabra Bibliografía en minúsculas y negrita. Incluirá todas las referencias citadas en el manuscrito, con sangría francesa de 1,25 cm, ordenadas alfabéticamente siguiendo el estilo de la Norma APA7. Todas las fuentes bibliográficas que se puedan consultar en línea llevarán adjunta una dirección URL, con su hipervínculo y fecha de consulta.

Los manuscritos de las reseñas de libros tendrán la siguiente estructura:

  • Reseña. Sin numerar, precedida de la palabra Reseña en minúsculas y negrita. Incluirá toda la información que debe contener una referencia bibliográfica y/o material a reseñar según el estilo de la Norma APA7. Si el libro o material visual o audiovisual se puede consultar en línea llevará adjunta una dirección URL, con su hipervínculo.
  • Imagen. Imagen en color de la portada del libro y/o material reseñado en tamaño proporcional de cm de alto. Centrada y en formato JPEG con resolución no menor de 300 DPI/PPI.
  • La reseña se estructura en base a los siguientes elementos: a) tipo de material (describir que reseña, un libro, una obra de arte, documental, filme o docuficción entre otros) b) perfil del autor/es en relación con lo reseñado (ubicar a los autores), c) resumen (propósito, organización y contenidos del objeto de la reseña), y d) evaluación (juicio crítico del reseñador, con los puntos fuertes y débiles de la obra). No debe incluir en estos apartados encabezado o título. En caso que utilice distintos niveles de encabezado debe seguir las normas de estilo de la revista.