Estructura de manuscritos

Estructura de los manuscritos remitidos a la revista HYCS

Los manuscritos de los artículos observarán la estructura IMRyDC+B (introducción, metodología, resultados y discusión, conclusiones, y bibliografía actualizada).

Los manuscritos de los ensayos observarán la estructura IRC+B (introducción, reflexiones, conclusiones, y bibliografía actualizada).

Los manuscritos de las recensiones observarán la estructura RIC (reseña bibliográfica, imagen y comentario).

Los manuscritos de las reediciones seguirán la estructura original de su publicación previa. Todos los manuscritos seguirán el sistema de referencias (Autor, Fecha) del estilo especificado en la Norma APA.

Los manuscritos de los artículos tendrán la siguiente estructura:

  • Título. En español, con un máximo de 15 palabras, con letra Arial 14, en minúsculas y negrita, y centrado en la página, debe indicar claramente la naturaleza del tema tratado y referirse al objeto delimitado de estudio. Se debe evitar mencionar datos, fórmulas, abreviaturas, símbolos y el uso de acrónimos y jerga.
  • En español, en minúsculas, precedido de la palabra “Resumen” en minúsculas y negrita, con una extensión máxima de 250 palabras, debe reflejar el objeto delimitado de estudio, los objetivos, la metodología, los resultados principales y las conclusiones de la investigación.
  • Palabras Claves: Cinco palabras calves, en español, en minúsculas, separadas por signos de punto y coma, precedidas de la expresión “Palabras Claves” en minúsculas y negrita.
  • Título en inglés. Traducción del título en español, con letra Arial 14, en minúsculas y negrita, y centrado en la página.
  • Abstract. Traducción del resumen en español, en minúsculas, precedido de la palabra “Abstract” en minúsculas y negrita.
  • Keywords. Traducción de las cinco palabras claves en español, en minúsculas, precedido de la palabra “Keywords” en minúsculas y negrita.
  • Introducción. Sin numerar, precedida de la palabra “Introducción” en minúsculas y negrita, no debe exceder de 800 palabras. Incluirá tema, objeto de estudio, delimitación del objeto de estudio, antecedentes, pregunta(s) de investigación, objetivo(s), hipótesis (en su caso), justificación y limitaciones (en su caso).
  • Materiales y métodos. Sin numerar, precedida de la expresión “Materiales y métodos”, de la palabra “Metodología” o de otra expresión que deje claro que se trata de un apartado metodológico, en minúsculas y negrita. Será lo más concisa posible, pero contendrá toda la información necesaria para permitir a cualquier investigador/a experimentado/a evaluar la metodología empleada y la idoneidad de los datos y las fuentes.
  • Resultados y discusión. Sin numerar, precedida de la expresión “Resultados y discusión” o de otra expresión que deje claro que se trata de un apartado en el que se presentan e interpretan los resultados de la investigación, en minúsculas y negrita. Será lo más claro posible y se ceñirá a los principales resultados de la investigación. Puede incluir cuadros, tablas, gráficos, figuras y mapas que apoyen a la comprensión del escrito, sin repetir en el texto la información que se incluye en ellos. En el análisis se deben interpretar los resultados de la investigación, su validez y compararlos con las predicciones del marco teórico, con trabajos previos de naturaleza similar sobre otras épocas u otros territorios.
  • Conclusiones. Sin numerar, precedida de la palabra “Conclusiones” en minúsculas y negrita. Incluirá la(s) respuesta(s) a la(s) pregunta(s) de investigación planteada(s), que deberán derivarse del apartado de resultados y discusión; si hubiese hipótesis, ésta(s) se repetirá(n) en forma de tesis. Debe haber tantas conclusiones como preguntas de investigación. Se pueden incluir a continuación consideraciones finales que pongan en valor las conclusiones obtenidas en la investigación.
  • Bibliografía. Sin numerar, precedida de la palabra “Bibliografía” en minúsculas y negrita. Incluirá todas las referencias citadas en el manuscrito y sólo las citadas en el manuscrito, con sangría francesa de 1,25 cm, ordenadas alfabéticamente siguiendo el estilo de la Norma APA, Todas las fuentes bibliográficas que se puedan consultar en línea llevarán adjunta una dirección URL, con su hipervínculo y fecha de consulta.
  • Anexo(s). Sin numerar, precedida de la palabra “Anexo(s)” en minúsculas y negrita. Se aconseja reducir al máximo la información recogida en el/los anexo/os.

Los manuscritos de los ensayos tendrán la siguiente estructura:

  • Título. En español, con un máximo de 15 palabras, con letra Arial 14, en minúsculas y negrita, y centrado en la página, debe indicar claramente la naturaleza del tema tratado y referirse al objeto delimitado de estudio. Se debe evitar mencionar datos, fórmulas, abreviaturas, símbolos y el uso de acrónimos y jerga.
  • Resumen. En español, en minúsculas, precedido de la palabra “Resumen” en minúsculas y negrita, con una extensión máxima de 250 palabras, debe reflejar el objeto delimitado de estudio, los objetivos, los resultados principales y las conclusiones de la reflexión.
  • Palabras Claves: En español, en minúsculas, separadas signos de punto y coma, precedidas de la expresión “Palabras Claves” en minúsculas y negrita.
  • Título en inglés. Traducción del título en español, con letra Arial 14, en minúsculas y negrita, y centrado en la página.
  • Abstract. Traducción del resumen en español, en minúsculas, precedido de la palabra “Abstract” en minúsculas y negrita.
  • Keywords. Traducción de las palabras claves en español, en minúsculas, precedido de la palabra “Keywords” en minúsculas y negrita.
  • Introducción. Sin numerar, precedida de la palabra “Introducción” en minúsculas y negrita, no debe exceder de 800 palabras. Incluirá tema, objeto de estudio, delimitación del objeto de estudio, antecedentes, pregunta(s) de reflexión, objetivo(s), justificación y limitaciones (en su caso).
  • Reflexión. Sin numerar, precedida de la palabra “Reflexión” o de otra expresión que deje claro que se trata de una reflexión sobre el objeto delimitado de estudio, en minúsculas y negrita. Será lo más clara posible y puede incluir cuadros, tablas, gráficos, figuras y mapas que apoyen a la comprensión del escrito, sin repetir en el texto la información que se incluye en ellos. En la reflexión deben tomarse en consideración el marco teórico y los trabajos previos de naturaleza similar sobre otras épocas u otros territorios.
  • Conclusiones. Sin numerar, precedida de la palabra “Conclusiones” en minúsculas y negrita. Incluirá la(s) respuesta(s) a la(s) pregunta(s) de reflexión planteada(s), que deberán derivarse del apartado de reflexión. Debe haber tantas conclusiones como preguntas de reflexión. Se pueden incluir a continuación consideraciones finales que pongan en valor las conclusiones obtenidas en la reflexión.
  • Bibliografía. Sin numerar, precedida de la palabra “Bibliografía” en minúsculas y negrita. Incluirá todas las referencias citadas en el manuscrito y sólo las citadas en el manuscrito, con sangría francesa de 1,25 cm, ordenadas alfabéticamente siguiendo el estilo de la Norma APA. Todas las fuentes bibliográficas que se puedan consultar en línea llevarán adjunta una dirección URL, con su hipervínculo y fecha de consulta.

Los manuscritos de las recensiones tendrán la siguiente estructura:

  • Reseña bibliográfica. Sin numerar, precedida de la palabra “Recensión” en minúsculas y negrita. Incluirá toda la información que debe contener una referencia bibliográfica según el estilo de la Norma APA. Si el libro se puede consultar en línea llevará adjunta una dirección URL, con su hipervínculo.
  • Imagen. En color, centrada y en formato JPEG con resolución 600 DPI (Dots Per Inch), se adjuntará una imagen de la portada del libro en tamaño proporcional de 5 cm de alto.
  • Comentario. Incluirá un texto por medio del cual el/la autor/a de la recensión evaluará el libro en cuestión, realizando una descripción y una valoración del mismo, tomando como referencia a su autor/a y al contexto en el que se escribe el mismo.