Historia

La revista electrónica Humanismo y cambio social, de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas de la UNAN-Managua, nace en diciembre del año 2013, bajo la iniciativa del entonces Decano, Doctor Luis Alfredo Lobato Blanco. El objetivo principal desde de su fundación, ha sido consolidar un espacio de publicación al servicio de la investigación, donde se den a conocer los resultados de los trabajos realizados en la Facultad, con el fin de que sean difundidos y consultados a nivel nacional e internacional, por usuarios que demandan información, que en general son estudiantes, docentes e investigadores nacionales e internacionales. 

El nombre de la revista Humanismo y cambio social se selecciona porque, Humanismo es nuestra acción y vocación perenne, consecuente con la Misión y Visión de nuestra Institución, forjadora de hombres y mujeres al servicio del pueblo. Cambio social, porque es el signo de nuestros tiempos, época de transformaciones continuas y sostenidas en un contexto de búsqueda de plena equidad social. Un humanismo y un cambio social solidario y con respeto al medio ambiente, la ecología, a la igualdad y equidad de género, así como la promoción de los valores y la identidad nacional en el más amplio sentido. 

Nuestra publicación aspira a recoger lo mejor y más productivo del quehacer académico de nuestros(as) profesionales y estudiantes que hacen de la actividad investigadora, uno de los elementos esenciales en su compromiso con la realidad social, política, cultural y económica. La revista es miscelánea, es decir que por medio de ella se publican artículos provenientes de estudios de investigación, ensayos, recensiones de libros y reedición de artículos; todos ellos de autores nacionales e internacionales. 

La revista Humanismo y cambio social, desde la publicación de su primer número hasta el último, ha venido adaptándose a las mejoras sugeridas en los catálogos internacionales de criterios de calidad para las revistas electrónicas. Por ello, el 25 de noviembre de 2016, la revista formó parte de las cuatro mejores revistas indexadas, premiadas en la “Jornada Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación”, que promovió el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT).

Desde su fundación (año 2013), hasta el 31 de enero de 2018, el Dr. Miguel Ayerdis coordinó la revista Humanismo y Cambio Social en función de Editor. A partir del mes de febrero de 2018, hasta febrero del año 2019, asumió la responsabilidad de Editora de la revista la Dra. Cecilia María Teresa Costa. Desde el mes de febrero 2019 hasta la fecha, coordina esta iniciativa editorial, en calidad de editor principal, el Dr. Marvin Villalta Orozco.

Desde el año 1, hasta el año 4, la revista ha sido elaborada para formato en Físico, sin embargo, en su proceso de consolidación se estuvo trabajando paralelo para alimentar índices de revistas digitales, por tanto, los números en físico también se han virtualizado para su circulación en espacios donde el documento en físico no tenía impacto. A partir del año 5, Número 11, la revista pasa a trabajarse solamente en formato electrónico, como parte del proceso de adaptación y fortalecimiento para tener mayor impacto internacional. Por último, se está realizando esfuerzos por alcanzar la evaluación aplicando criterios del Catálogo Latindex 2.0. Al alcanzar esta evaluación lograremos tener mayor impacto regional y nos acercamos a la conquista y presencia en nuevos índices internacionales.