Método de arbitraje

Evaluación de manuscritos remitidos a la revista HYCS

A excepción de las recensiones y las rediciones, que son evaluadas por el Consejo Editorial, el proceso de evaluación de manuscritos de la revista HYCS se articula en cinco pasos:

  • En un primer momento, el/a Editor/a y/o el Consejo Editorial de la revista HYCS realizará una primera revisión, de la que puede surgir un rechazo directo de aquellos manuscritos de baja calidad, escasa afinidad con la temática de la revista y que no sigan su política editorial.
  • En un segundo momento, los manuscritos que superen la revisión anterior pasarán al proceso de revisión por pares doble ciego (double blind). Dicho proceso garantizará el anonimato para autores/as y revisores/as. Las evaluaciones las realizarán pares académicos de, al menos, dos países diferentes, especialistas en la temática del manuscrito, procurando que ambos tengan diferente género. Los/as evaluadores/as utilizarán un formulario de evaluación que está disponible como archivo de descarga. Descargar Formulario de evaluacion

En caso de discordancia entre las evaluaciones de los/as dos revisores/as se acudirá a un dictamen de un/a tercer/a evaluador/a. La revista HYCS publicará cada dos años un listado con los nombres y las filiaciones de los/as evaluadores/as que hayan revisado manuscritos en los dos años precedentes. Para garantizar la revisión ciega, los/as autores/as deberán asegurarse de remitir manuscritos de artículos y ensayos anonimizados; es decir, deberán asegurarse de que sus nombres y su filiación no aparecen ni en el documento, ni en las propiedades del documento, así como que no aparecen referencias directas o indirectas a las mismas que permitan identificarlos; igualmente, en las autocitas y en su bibliografía se suprimirá toda referencia a los nombres de los/as autores/as, sustituyéndolas por la expresión “Autor, año”.

Si el manuscrito es aceptado para su publicación, la revista solicitará la versión no anonimizada, junto a los agradecimientos, las fuentes de financiación de la investigación y las eventuales modificaciones requeridas tras el proceso de revisión. Se recomienda a los/as autores/as autoevaluar sus manuscritos por medio del formulario de evaluación de la revista HYCS, antes de enviarlos, con el fin de detectar por sí mismos, debilidades de sus documentos y subsanarlas con anticipación. 

  • En un tercer momento, a partir del informe valorativo de los/as evaluadores/as, el Consejo Editorial de la revista HYCS decidirá sobre la publicación del manuscrito sin cambios, la publicación del manuscrito con cambios menores sugeridos por los/as evaluadores/as, la publicación del manuscrito con cambios mayores sugeridos por los/as evaluadores/as o su no publicación. 

En cualquier caso, por medio del correo electrónico de la revista (hycs@unan.edu.ni) informará lo antes posible a los/as autores/as, justificando la decisión adoptada con copia de las evaluaciones de los/as revisores/as.

  • En un cuarto momento, si el manuscrito requiere cambios para su publicación, una vez recibida la segunda versión por medio del correo electrónico de la revista (hycs@unan.edu.ni), si se tratase de cambios menores, éstos serán revisados por el/la Editor/a, quien los aceptará, o los rechazará, proponiendo a los/as autores/as nuevos ajustes. En el caso de que se tratase de cambios mayores, la segunda versión del manuscrito será remitida de nuevo a los/as evaluadores/as para una segunda ronda de revisión; esta segunda ronda será de formato libre para los/as evaluadores/as. Una vez que se tengan los segundos informes de los/as evaluadores/as el Consejo Editorial de la revista HYCS tomará una decisión final sobre la publicación del manuscrito. 
  • En un quinto momento, una vez publicados los artículos o los ensayos, aprovechando las capacidades ofrecidas por las nuevas tecnologías, se desarrollará un sistema que permita la revisión abierta continua; es decir, que cualquier lector pueda hacer comentarios, sugerencias o críticas a los documentos publicados. Las opiniones expresadas por los/as autores/as y los/as comentaristas no reflejan necesariamente la postura de la revista HYCS, ni de la UNAN - Managua.