Normas de presentación

Normas y Características de los manuscritos e imágenes  remitidos a la Revista HYCS 

  • Los manuscritos de los artículos, los ensayos y las reediciones tendrán una extensión mínima de 4.000 palabras y máxima de 8.000 palabras (incluyendo título, resumen y palabras claves en español e inglés, texto, bibliografía, anexos y notas a pie); estarán escritos en procesador de textos Microsoft Word bajo Windows, con tamaño de página tipo Carta o Letter (21,59 x 27,94 cm), márgenes simétricos de 2,5 cm, letra Arial 12, interlineado 1,5, separación entre párrafos Auto, justificación completa y sin sangría de primera línea. La bibliografía, ordenada alfabéticamente, seguirá el mismo formato, salvo que llevará sangría francesa. No se utilizará ni la negrita, ni el subrayado para enfatizar partes del texto. La negrita se utilizará exclusivamente en los títulos de apartados, tablas, cuadros, gráficos, figuras y mapas.
  • Los manuscritos de las recensiones tendrán una extensión máxima de 2.000 palabras y seguirán el mismo formato que el resto de los manuscritos. Las recensiones incluirán al principio la referencia del libro evaluado (estilo APA, American Psychological Association, más una imagen en color de su portada en formato JPEG, con resolución de 600 DPI (Dots Per Inch). Sólo se aceptarán recensiones de libros publicados en los tres años previos a la fecha de publicación de la recensión.
  • Los manuscritos deberán estar escritos en español, siguiendo las normas de la Real Academia Española de la Lengua (RAE), evitándose jergas, localismos y expresiones coloquiales (salvo cuando esté justificado por citas literales); aunque usarán un lenguaje inclusivo que garantice la visibilidad de todos los géneros y etnias. En el caso de las cantidades numéricas, los decimales se separarán de las unidades por medio de comas (no de puntos), mientras que la unidades de millar y de millón se separarán por medio de puntos (no de comas). En el caso de las unidades de medida y de las unidades monetarias, sus símbolos (sin puntuación) se colocarán después de las cantidades numéricas, dejando un espacio de separación. Se deben utilizar las unidades, dimensiones y símbolos del sistema internacional de unidades (SI).
  • Las tablas, los gráficos, los cuadros, las figuras y los mapas se remitirán, preferentemente, en color, bien como objeto incrustado de Microsoft Office, bien como imagen en formato JPEG con resolución 600 DPI (Dots Per Inch), y se colocarán en el lugar concreto que les corresponda en el texto (no al final) y serán referenciadas en el mismo. En los casos de las tablas, los gráficos y los cuadros, su numeración y su descripción se colocarán en la parte superior de los mismos, centrados y en letra Arial 10, negrita; mientras que la fuente y las posibles notas a pie aparecerán en la parte inferior de los mismos, con justificación completa y en letra Arial 10. En el caso de las figuras y los mapas, su numeración, su descripción y su fuente se colocarán en la parte inferior de los mismos, con justificación completa y en letra Arial 10.
  • Las ecuaciones deben ser escritas con editor de ecuaciones, centradas y numeradas consecutivamente entre paréntesis. Los símbolos de las constantes, variables y funciones, así como las letras latinas o griegas que estén incluidas en las ecuaciones, deben ir en cursiva.
  • Las notas a pie de página se reducirán al mínimo y sólo se utilizarán para realizar aclaraciones relevantes. Todas las citas siguiendo el estilo APA, deben ir en el texto (y no a pie de página).

Estructura de manuscritos remitidos a la revista HYCS

Descargue el formato para entregar su propuesta acorde a nuestras normas editoriales.

Cómo citar

  • Las citas deben de integrarse dentro del ensayo o artículo científico, entre paréntesis, haciendo referencia autor/a, año y página (Pérez: 1998; 18). Debe de integrarse la bibliografía utilizada. Esta última debe consignarse al final del ensayo siguiendo el orden alfabético del autor o autora. No se usarán notas a pie de página, únicamente cuando se utilicen fuentes primarias.
  • La bibliografía que la acompaña, debe ser la que se cita en el cuerpo del ensayo o artículo científico. Por asuntos de orden se sigue la norma del manual de estilo de publicaciones de la American Psychological Association (APA)

¨Ejemplo: Pérez, J. (1993). Obras históricas completas. Managua: Fondo de Promoción Cultural BANIC

Wagner, P., Weiss, C., Wittrock, B. & Wollman H. (1999) Ciencias sociales y estados modernos. México: Fondo de Cultura Económica.

  • Publicaciones periódicas, deben contener lo siguiente: Apellido (s) y nombre (s) del autor. Año de publicación. Título del artículo (entre comillas), nombre de la publicación (en cursiva), volumen, número, páginas, según el caso. Ejemplo: Dávila Bolaños, Alejandro, (1967), Semántica nahualt de los lagos y lagunas, Revista Conservadora del Pensamiento Conservador, XVIII, 86, 10-21.
  • Referencia de obras musicales. Ejemplo: Vargas, Carlos Enrique, 1944. Concierto para piano y orquesta. Partitura, Manuscrito. Biblioteca personal de la familia Vargas. San José; Mozart Wollfang, Amadeus. 1984. Sinfonía N° 40 en do mayor. Editorial Schirmer: New York.

Referencias de textos o documentos electrónicos:

  • La cita de los documentos electrónicos está sujeta a modificaciones continuas debido al avance de la tecnología. La fecha de consulta se incluye en caso de publicaciones inestables.
  • Autor. (Año última actualización). Título en cursiva. Recuperado de + dirección URL.

Con autor personal: Basagaña. L. (2014). El meu clásic: María Barbal explora la prosa de Mercé Rodoreda. Recuperado de http:// www.nuvol.com/noticies/maria-barbal-i- mercerodoreda/

Autor corporativo: Futbol Club Barcelona. (2013). Gerardo Martino, nou entrenador del FC Barcelona. Recuperado de http://.fcbarcelona.cat/futbol/primerequip/detall/noticia/gerardo-martino-nou-entrenador-del-fc-barcelona

Sin autor: El cacao y los derechos de los pueblos indígenas. (S.f). Recuperado 10 de julio 2014, de http: //chocoprisma.com/el-cacao-y-los-indigenas.html