Enfoque y alcance

La revista Humanismo y Cambio Social (HYCS), es una revista científica editada por la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua – Managua, su publicación es semestral o bianual, lo que significa que se publican dos Números al año, el primero corresponde al periodo de Enero-Junio y el segundo, al período de Julio-Diciembre. Dirigida a académicos/as, investigadores/as, docentes y profesionales de las Ciencias Sociales. La revista HYCS tiene como objetivo la difusión de investigaciones científicas que permitan un mejor conocimiento de las Ciencias Sociales y las Humanidades, con un especial énfasis en los estudios referidos a Nicaragua, Centroamérica y América Latina, sin exclusión de otras regiones del mundo.

En este sentido, está abierta a la publicación de resultados de investigación empírica, metodológica o teórica de ámbito nacional e internacional, en un amplio abanico de temas inscritos en el ámbito de las Ciencias Sociales y las Humanidades, especialmente sobre Historia, Arqueología, Antropología, Geografía, Filosofía, Comunicación, Psicología, Sociología, Trabajo Social, Ciencias Políticas, Relaciones Internacionales, Derecho, Economía y Filología,  salud, con énfasis en las investigaciones de carácter transdisciplinario.

La revista HYCS publica artículos derivados de investigaciones científicas originales en Ciencias Sociales, que sean inéditos (no publicados en español o en el cualquier otro idioma; no publicados en formato papel o en formato digital) y que no estén siendo sometidos simultáneamente a evaluación en otra revista. Se considerarán inéditos los documentos cuya primera versión haya sido publicada en actas de congreso (en cualquier idioma y formato).

La revista HYCS también publica, en una sección específica diferente de aquellas en las que se publican los artículos, ensayos académicos de “calidad extraordinaria”, que no deriven de una investigación científica original. Así mismo, publica recensiones de libros.

Igualmente, el Consejo Editorial de la revista HYCS podrá considerar la publicación de documentos, de especial calidad y relevancia, que ya hayan sido publicados con anterioridad (en cualquier idioma o formato), en una sección específica diferente de aquellas en las que publiquen los artículos, los ensayos y las recensiones.

Los manuscritos se enviarán a la revista HYCS por medio de la página de envíos (https://hycs.unan.edu.ni/envios). La recepción se encuentra abierta todo el año; no obstante, los meses de edición son junio y diciembre, y en cada edición sólo se aceptarán los manuscritos que hayan sido positivamente evaluados, al menos, durante el mes anterior al de edición.

Todos los artículos y los ensayos serán sometidos a un mecanismo de control de plagios y a un proceso de evaluación por pares académicos; mientras que las recensiones y las rediciones serán evaluadas directamente por el Consejo Editorial. La revista HYCS no cobra cargos a los/as autores/as, ni por procesamiento, ni por publicación de los manuscritos.

Todos los manuscritos publicados por la revista HYCS llevarán asignado un número DOI (Digital Object Identifier) se indicará en ellos la fecha de recepción del mismo y su aceptación final por parte del Consejo Editorial. 

Patrocinio

La Revista Humanismo y Cambio Social es una iniciativa editorial de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas, de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua.