Enfoque y alcance

Humanismo y cambio social, es una publicación que busca dinamizar la producción académica basada en las líneas y planes de investigación de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas. De igual manera, pretende estimular redes académicas, científicas de intercambio y divulgación de los avances, y resultados de proyectos investigativos. Así mismo, es un espacio para la divulgación de las actividades más significativas, de emprendimiento, creación e innovación, realizada por los grupos de  trabajo, áreas de interés y departamentos académicos.

Nuestros lectores son estudiantes, docentes, investigadores y lectores interesados en comprender las problemáticas contemporáneas desde un enfoque humanista y multidisciplinario. 

Proceso de evaluación por pares

La revista “Humanismo y Cambio Social”, con el fin de asegurar un mínimo de estándares de calidad, originalidad, factibilidad, rigor científico y de ajuste, somete los artículos que se publican, a un proceso de evaluación  por especialistas en cada una de las áreas que comprende la revista. 

El proceso de revisión de los trabajos enviados es llevado a cabo por medio del Comité Editorial conformado por académicos nacionales e internacionales quienes se encargan del proceso de evaluación y aprobación de los artículos para su publicación. La evaluación de los pares sigue la modalidad de revisión de 'dobles ciego' con el fin de garantizar el anonimato para autores y revisores durante el proceso.

Los pasos de revisión establecidos son los siguientes:

 1.  Los artículos recibidos serán revisados en una primera instancia por el Comité Editorial, quien tiene facultades para rechazar aquellos documentos que claramente incumplan la política editorial de la revista.

2. Los trabajos que seleccionados pasan a revisión de especialistas calificados en el tema, tanto de la Universidad como externos. El designado para la evaluación así como el autor del trabajo no deben de conocer sus identidades. El resultado del dictamen es confidencial, únicamente para uso exclusivo del equipo de edición de la revista y del autor/autores.

3. En caso que el dictamen del artículo o ensayo recomiende modificaciones, al autor/autores se les hará llegar una comunicación indicando en qué consisten. La fecha límite para regresar el texto con las recomendaciones incorporadas es de dos semana.

4. Si el autor/autores no están de acuerdo con las recomendaciones sugeridas por el dictamen, deberán dirigir un escrito al editor de la Revista, explicando de manera razonada los aspectos donde no está (n) de acuerdo para considerarlos.

5. Ya de regreso el artículo con las correcciones incorporadas por el autor/es se hará una nueva revisión con el fin de constatar que las sugerencias fueron consideradas en el texto.

6.En caso que el artículo sea rechazado se envía a otros revisores para someterlo a una segunda evaluación. En caso que las opiniones estén divididas, se enviará a un tercer especialista. Es importante señalar que la última decisión para la publicación o denegación de un artículo o ensayo le corresponderá al Consejo Editorial de la Revista que tendrá en cuenta la opinión de los evaluadores, sin que implique obligación alguna.

7.Los evaluadores emitirán su juicio sobre cada uno de los aspectos de esta normativa, además de los siguientes aspectos:

vii.a. Originalidad del tema

vii.b. Correspondencia de título con el contenido

vii.c. Relación del resumen y palabras claves con el tema

vii.d. Precisión o claridad de objetivos

vii.e. Relación de las conclusiones con los objetivos

vii.f. Actualización e idoneidad de las fuentes utilizadas para el tema

vii.g. Buen uso del idioma

vii.h. Exposición clara

vii.i. Buena organización de las ideas

vii.j. Afirmaciones respaldadas por argumentos sólidos, teorías sustentables o investigaciones fácticas.

8. En relación con Humanismo y Cambio Social, el autor/es de cada artículo es el propietario de los derechos de autor. Para efecto de la publicación, ellos autorizan de manera expresa a la Revista divulgar el texto completo, así como sus resúmenes y palabras claves en cualquier red donde esté suscrita la publicación, fuentes de información, bases de datos, sin que perciba pago o remuneración alguna para ello.

9. Al enviar un artículo para su publicación, los autores aceptan su difusión tanto en la versión impresa como en la electrónica de la revista así como en bases de datos virtuales.

10. Se autoriza la reproducción del artículo siempre y cuando se indique su procedencia.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

La revista "Humanismo y cambio social" se distribuye bajo la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional.


Creative Commons License
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional.

Sponsors

La Revista Humanismo y Cambio Social es una iniciativa editorial de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas, de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua.

Historial de la revista

Desde su fundación, en el año 2013, hasta el 31 de enero de 2018, el Dr. Miguel Ayerdis coordinó la revista Humanismo y Cambio Social en función de Editor. A partir del 1ro de febrero de 2018, asumió la responsabilidad de Editora de la revista la Dra. Cecilia María Teresa Costa.