Las fuentes para la interpretación del Valle de Sébaco como subregión histórica

  • Sagrario Balladares N. Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua, UNAN-Managua.

Resumen

El presente artículo ha sido elaborado con el propósito de compartir con los lectores una selección de fuentes para la interpretación de la Dinámica Social del valle de Sébaco como una sub región histórica durante el periodo entre los siglos XVI y XIX. Para ello se emprendió una búsqueda de fuentes primarias, tales como las evidencias arqueológicas recuperadas en trabajos anteriores en la región, documentos históricos que se encuentran en los archivos parroquiales y archivos administrativos coloniales dentro y fuera del país, en este caso, en el Archivo General de Centroamérica nde Guatemala (AGCA), además, de los testimonios y descripciones dejadas por cronistas, visitas pastorales, viajeros; así como algunas entrevistas de líderes y actores claves de las actuales comunidades indígenas de Sébaco y Matagalpa. También se han considerado otras fuentes secundarias, como las de tipo antropológicas, etnográficas, estadísticas, económicas, ecológicas, entre otras.
Se espera que los resultados del análisis de datos procedentes de estas fuentes sirvan para inferir desde una perspectiva histórica, la dinámica social desarrollada en el valle de Sébaco durante el periodo propuesto.

Palabras Claves: Fuentes históricas, dinámica social, región histórica, valle de Sébaco, arqueología, antropología, etnografía, ecología.

Citas

Arellano, Jorge E. (1990). Nueva historia de Nicaragua.

Volumen 1. Fondo Editorial CIRA._____________. (1993). Historia Básica de Nicaragua. Volumen II. Fondo Editorial CIRA.

Ayón, Tomás. (1977). Historia de Nicaragua. Tomo I y II. Colección cultural del Banco de América. Serie Histórica 10 y 11.

Balladares, Sagrario y Rivera, Flor Ma. (Inédito 2006). Inventario de Sitios Arqueológicos en los departamentos de Matagalpa y Jinotega. CADI. UNAN-Managua.

Balladares, Sagrario y Lechado, Leonardo. 2010. El inventario de sitios arqueológicos en Nicaragua. Una metodología participativa. Recuperado en http://www.hcentroamerica.fcs.ucr.ac.cr/Contenidos/hca/cong/meas/x_congreso/arq-patrimonio/inv-arqueologia.pdf

Chirino Ramos, María de los Ángeles (2004). Los archivos deNicaragua: problemática y situación actual. Instituto de Historiade Nicaragua y Centroamérica. IHNCA. Pág. 1. Recuperado en http://bid.ub.edu/12chiri2.htm

Flores Meza, Yelba. 2004. Criterios hidrogeológicos para formulación del plan de gestión en el acuífero del valle de Sébaco.(Tesis de Maestría). CIRA-UNAN-Managua. Recuperado en http://www.cira-unan.edu.ni/media/documentos/YFlores.pdf

Gámez, José Dolores (1975). Historia de Nicaragua. Fondo de Promoción Cultural Banco de América. Serie histórica No. 3.

__________________ (1975). Historia Moderna de Nicaragua. Complemento a mi historia de Nicaragua. Fondo de Promoción Cultural del Banco de América.

Grippo, Silvia G. y Visciarelli, Stella M. (2000). “El espacio local y las inversiones extranjeras a fines de siglo”, en Bustos Cara, Roberto y Cernadas de Bulnes, Mabel N. (eds.): Estudios regionales interdisciplinarios II, Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, Argentina, pp. 199-211.

Hall, Carolyn. (1985). América Central como Región Geográfica. Anuario de Estudios Centroamericanos, Universidad de Costa Rica,11(2): 5-24.

INETER. Mapa fisiográfico de Nicaragua. 2000. http://www.zonu.com/mapas_nicaragua/Mapa_Fisico_Geografico_Nicaragua.htm

MAG-FOR (2008). Sub programa nacional de frutas y hortalizas. Guillermo Castillo C, Tomás Laguna y Jorge Alfaro T. Recuperado en www.magfor.gob.ni/prorural/.../perfilessub/ frutasyhortalizas.pdf Ortega Arancibia, Francisco.1974. Cuarenta años (1838-1878) de Historia de Nicaragua. Colección

Ortega Arancibia, Francisco.1974. Cuarenta años (1838-1878) de Historia de Nicaragua. Colección Cultural Banco de América. Serie histórica No. 6.

Pérez Alonso, Manuel Ignacio (1980). “Relación de documentos relativos a Nicaragua, existentes en archivos y bibliotecas del extranjero”. Boletín del Archivo General de la Nación, nº 4–5 (1980), p. 39–48.

Pérez, Jerónimo. (1975). Obras histórica completas. Colección Cultural Banco de América. Serie histórica No. 5.

Pérez Estrada, Francisco. 1982. Panorama de la Nicaragua Pre colonial, Ministerio de Educación. Nicaragua.

Rodríguez, Adriana C., Tonelloto, Sandra y Bustos, Roberto. 2000. “El puerto como espacio de debate en la investigación interdisciplinaria”, en Bustos Cara, Roberto y Cernadas de Bulnes, Mabel N. (eds.): Estudios regionales interdisciplinarios II, Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, Argentina, pp. 105-121

Romero Vargas, German. et. al. 1987. Las estructuras sociales de Nicaragua en el siglo XVIII. Editorial Vanguardia. Managua.

Soriano de Guerrero, Lola. (1967). Matagalpa. Monografía. N° 8. Colección Nicaragua, Guerrero Castillo.

Publicado
2018-03-06
Cómo citar
Balladares N., S. (2018). Las fuentes para la interpretación del Valle de Sébaco como subregión histórica. Humanismo Y Cambio Social, (9), 56-65. Recuperado a partir de https://revistashumanidadescj.unan.edu.ni/index.php/Humanismo/article/view/196
Sección
Artículos