EL MICROLEASING COMO ALTERNATIVA PARA EL FOMENTO DE LAS MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA (MIPYMES)

Autores/as

  • Astralia Cruz Picón

Resumen

Este artículo está basado en el Microleasing y su viabilidad para las Mipymes durante el año 2012. Al estudiar las Mipymes se encontró algunas debilidades, sin superar durante décadas, han disminuido su capacidad para acceder al financiamiento, para competir en el mercado internacional y comercializar sus productos, entre otras. Los resultados indican que las Mipymes, solamente han logrado mantenerse subsistiendo en medio de la crisis económica. La aplicación del Microleasing ha sido fructífera, sin embargo en el proyecto de ley, no se incluyen como sujetos de este contrato.

Algunas de las principales conclusiones del estudio son: Se destaca el Leasing o Arrendamiento financiero como un instrumento que se ha utilizado para financiar bienes, fundamentalmente muebles, tales como: maquinarias agrícolas, equipos, vehículos etc., su eje fundamental es la financiación; una vez producida la compra entre el proveedor y el propietario (Arrendador), éste cede el bien adquirido a un Arrendatario durante un determinado período de tiempo, recibiendo un pago periódico, estableciendo al finalizar el contrato, la opción a la compra del bien.

Se destaca la necesidad de la inclusión en el proyecto de Ley de Leasing de artículos específicos para la regulación del Microleasing.

El principal beneficio del Microleasing es la atenuación de los requerimientos de garantía. Los contratos de Leasing utilizados por Finarca y Bancentro son contratos de adhesión, contienen cláusulas abusivas en cuanto a la responsabilidad del Arrendador sobre los riesgos, y derechos del Arrendatario.

Palabras Claves: Pequeñas, Medianas Empresa, Crédito, desarrollo, opción a compra.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

-Amador Carlos (2004) Informe del Cuarto Congreso Nacional Pyme Editorial INPYME Managua, Nicaragua.

-Broseta Pont, Manuel (1977) Manual de Derecho Mercantil, Editorial Tecnos

S. A. 3ª edición España 792 págs.

-Gargollo Arce Javier (1999) Contratos mercantiles Atípicos. Editorial Porrúa, Sexta Edición, México 446 págs.

-Herrera Espinoza Jesús (2010) Contratos Atípicos, Maestría en Derecho Empresarial, UNAN-MANAGUA Editorial Universitaria, Managua Nicaragua.

-León Tovar, Soyla (2004) Contratos Mercantiles, Colección Títulos Jurídicos Universitarios, Edición Oxford University Press, México S.A.

págs.826

-Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (2008) Programa de crédito para Capital de Trabajo, Infraestructura y Adquisición de Maquinaria y Equipos, Caruna Octubre 2008, MIFIC, Managua,

Nicaragua.

-Orúe Cruz, José René (2008). Manual de Derecho Mercantil 2ª Edición Editorial Hispamer, Managua, Nicaragua 423 págs.

-Somarriba Jarquín Francisco, (2008.) Derecho Bancario, Impresiones Helios. Universidad Centroamericana (UCA) 325 págs. Managua. Nicaragua.

-Valdés Rodríguez Gilbert (1999) La Pyme Industrial en Nicaragua editado por el MIFIC Managua Nicaragua 143 págs.

-Código de Comercio de la República de Nicaragua, publicado en La Gaceta Nº 144 de 8 de julio de 1916.

-Ley 645, Ley de Promoción, Fomento y Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa publicada el 8 de febrero del 2008. Y su Reglamento.

-Ley No. 822, Ley de Concertación Tributaria Publicada en la Gaceta Diario Oficial. Dic. 2012.

Descargas

Cómo citar

Cruz Picón, A. (2014). EL MICROLEASING COMO ALTERNATIVA PARA EL FOMENTO DE LAS MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA (MIPYMES). Revista Humanismo Y Cambio Social, (2), 40–48. Recuperado a partir de https://revistashumanidadescj.unan.edu.ni/index.php/Humanismo/article/view/20

Número

Sección

Artículos y ensayos