Analéctica del lamento. La sensibilidad como germen de praxis

Palabras clave: Analéctica, filosofía de la liberación, sensibilidad, estética, lamento.

Resumen

El lamento es un fenómeno muy presente en nuestra cotidianidad; sin embargo, su vasta presencia implica también su trivialización, es decir, que de pronto resulte inaudible y quien se lamente sea invisible para los demás. El lamento solo afecta cuando es propio o de un ser amado. Si bien, dicho fenómeno es sobre todo un objeto estético, en tanto que manifiesta una sensación de malestar, dolor o desagrado, quiere decir que la actual es una sociedad anestesiada, o bien, insensible ante el dolor de los demás. Lo anterior hace posible que a los dirigentes de nuestras naciones latinoamericanas se les facilite más la tarea de llevar a cabo sus administraciones violentas, mediante los recursos necropolíticos, se administra a los cuerpos y sus muertes, para lograr un control más abarcante. De esta manera es que se vuelve necesario un modo para comunicar el dolor del otro y así volver a sensibilizarnos, como un principio de trasformación social y política, de superación de las condiciones críticas de miseria en las que viven nuestros pueblos. Para tal fin, se propone el concepto desarrollado por Enrique Dussel: analéctica, que lleva sobre todo una carga ética en la que se pueda generar un diálogo que privilegia la escucha, es decir que ya no es dialéctico negativo, sino que es abierto e integrador y siempre con pretensión de bondad. El sujeto que tiene una actitud analéctica tiene la capacidad para escuchar al otro desde su opresión y genera en sí mismo la responsabilidad de preservar su vida y su seguridad como principio colectivo de colaboración. Es preciso que, paradesarrollar una política favorable para nuestras condiciones como pueblos latinoamericanos, debamos primero transformar y agudizar nuestras potencias sensibles, es decir, estéticas. Si la política siempre refiere al otro como componente de mi propia realidad, es preciso aprender a escuchar sus necesidades, y un principio de este aprendizaje en las condiciones actuales, es el lamento.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Alan Quezada Figueroa, Universidad de Guanajuato, Ciudad de México, MX

Licenciado en Filosofía por la Universidad Autónoma Metropolitana; Maestro en Estudios Visuales por la Universidad Autónoma del Estado de México; actualmente Doctorante en la Universidad de Guanajuato en el programa de Doctorado en Filosofía. Miembro de la Asociación Mexicana de Estudios en Estética y de la Asociación de Filosofía y Liberación. Ha publicado los libros:
Miradas filosóficas. Estética del cine en México y Consideraciones estéticas. Horizontes multidisciplinarios de la sensibilidad; los artículos: La filosofía como piedra de toque de la cultura punk, La interpretación cinematográfica como medio para la formación, El conocimiento como metáfora, Cinema Liberación. El arte cinematográfico como liberador de conciencias, Estética de lo invisible, Estética y praxis en la filosofía para niños, Estrategias de transformación en Latinoamérica, entre otros. Actualmente se desempeña como docente en la Escuela Nacional de Danza Folklórica del INBA, como profesor de asignatura de Teoría del arte, Estética y Culturas estéticas.

Citas

Benjamin, W. (2016). Estética y política. Buenos Aires: Las cuarenta.

Dussel, E. (2011). Filosofía de la liberación. México: FCE.

Dussel, E. (2016). 14 tesis de ética. Hacia la esencia del pensamiento crítico. México: Trotta.

Freire, P. (2016). Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI.

Galeano, E. (2016). Memoria del fuego. 1. Los nacimientos. México: Gandhi.

Mandoki, K. (2013). El indispensable exceso de a estética. México: Siglo XXI.

Publicado
2017-12-02
Cómo citar
Quezada Figueroa, A. (2017). Analéctica del lamento. La sensibilidad como germen de praxis. Revista Humanismo Y Cambio Social, (10), 40-49. Recuperado a partir de https://revistashumanidadescj.unan.edu.ni/index.php/Humanismo/article/view/386