Depresión en estudiantes becados internos de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua, II semestre 2017”

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/hcs.v0i12.8823

Palabras clave:

Depresión, jóvenes, instrumento, Escala Beck, estado de ánimo

Resumen

El presente artículo nace a partir de los resultados del estudio monográfico para optar al grado de Licenciatura en Psicología, que lleva por título Factores Sociodemográficos y Depresión en estudiantes becados internos de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua, II semestre 2017, el cual tuvo como objetivo analizar los factores sociodemográficos y la depresión en estudiantes internos de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN-MANAGUA, II semestre 2017. En el presente, se plasma la cantidad de jóvenes con un Estado de ánimo depresivo y sus principales características sociodemográficas, tal información fue obtenida por medio del instrumento psicométrico Inventario de Depresión de Beck y una ficha de caracterización sociodemográfica, los cuales fueron aplicados a los estudiantes becados internos de la Facultad de Ciencias e Ingeniería. Este trabajo está conformado con una muestra de 56 personas que presentan algún nivel de Depresión, esto conforme a los resultados obtenidos del instrumento antes mencionado. En relación a los niveles de depresión experimentados por los estudiantes internos se concluyó que el 48.7% de los participantes presentaron un estado de ánimo Depresivo, de los cuales el 51.8% presenta una Leve Perturbación Del Estado De Ánimo y el 1.8% un nivel de depresión moderada; en cuanto a las características sociodemográficas, se destaca que las mujeres tienen más prevalencia en la manifestación de los estados depresivos, y el rango de edad de estos estudiantes oscila entre los 19 a 21 años, además, se destaca que la mitad de los participantes son solteros y sin hijos, en su mayoría trabajan.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María José Balladares Muñoz, Psicologa Independiente

Maria José Balladares Muñoz. Licenciada en Psicología, graduada de UNAN-Managua en el año 2018.Con cursos extracurriculares de Administración, Diseño y uso de maquinaria en el área de las PYMES de madera y mueble, con un diplomado de Extensión en Gerencia y Liderazgo para la mejora de la Gestión empresarial del sector PYME en Nicaragua, por la Universidad Politécnica, UPOLI. Se ha desempeñado en el área clínica en Clínica Psicológica Esperanza Monge Collado en el área organizacional con las Pymes de madera y mueble, actualmente desarrolla el rol de facilitadora de talleres con jóvenes y Niños.

Zabdy Magdiel Chávez Reyes, Psicologa Independiente

Zabdy Magdiel Chávez Reyes. Licenciada en Psicología, egresada de la UNAN-Managua en el año 2018. Experiencia en la Clínica Psicológica Esperanza Monge Collado, acompañamiento a estudiantes y padres de familia en el colegio cristiano Manto de Gracia. Actualmente en el área de Reclutamiento y atención de casos en la Policía Nacional y estudiante de postgrado en Análisis Sociodemográfico y sus Vínculos en Políticas Publicas en Jóvenes y Adolescentes.

Citas

•Aragón, S., Bastida, R., López, N., Rivera-A., Valor, I. & Valdez, J. (2017). Satisfacción marital y estado civil como factores protectores de la depresión y ansiedad. Revista Argentina de Clínica Psicológica, volumen XXVI, núm. 1, pp. 95-102. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/2819/281950399009.pdf

• Arros, A., Ferrel, R., & Hernández, O. (2011). Depresión y factores Socio Demográficos asociados en estudiantes universitarios De Ciencias de la Salud de una Universidad Pública (tesis de Doctorado, Universidad del Magdalena, Colombia) recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/psdc/n27/n27a03.pdf

• Beck, A., Brown G. & Steer, R. (2009). Inventario De Depresión De Beck, Buenos Aires, Argentina: Paidós

• Hervás, G., Hernán, L., Nieto Moreno, M. & Vázquez, C. (2006). Manual para la evaluación clínica de los trastornos psicológicos: trastornos de la edad adulta e informes psicológicos. España: pirámide

• Instituto Nacional De Salud Mental. (2011) Las Mujeres y La Depresión. Geneenvironment. New York, Estados Unidos: Bar, J., Faraone, S., Tsuang, M. & Stone, S.

• Montero, D. (2017). Análisis diferencial de salud Auto-Percibida, recilencia, perspectiva temporal futura y actitudes de género en adolescentes. Un abordaje desde la psicología positiva con perspectiva de género (tesis de doctorado, universidad de Complutense de Madrid, Madrid, España) Recuperado de http://eprints.ucm.es/46676/1/T39639.pdf

• Naranjo, C. (2006). Causas sociales que inciden en la depresión. Santiago, chile

• Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2013). Situación Educativa de América Latina y el Caribe: Hacia la educación de calidad para todos al 2015. Santiago, Chile: Ediciones del Imbunche.

• Ortega, Barros, Centeno (2011). Depresión y factores socio demográficos asociados en estudiantes universitarios de ciencias de la salud de una universidad pública (Colombia). Psicología del Caribe. Universidad del Norte, N°27:40-60.

• Ospino, C. (2017). Propuesta de valor para la atención de personas con trastornos depresivos (Maestría En Administración De Empresas, Universidad Tecnológica De Bolívar, Cartagena, Colombia). Recuperado de https://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0073501.pdf

• Organización Panamericana de la Salud, OMS. (2017). Depresión y otros trastornos mentales comunes. Estimaciones sanitarias comunes (PAHO/NMH/17-005)

• Revista Española de Salud, (2000). Atención primaria de calidad, una buena práctica clínica de depresión y ansiedad. España: IM&C, S.A.

Descargas

Publicado

25-12-2018

Cómo citar

Balladares Muñoz, M. J., & Chávez Reyes, Z. M. (2018). Depresión en estudiantes becados internos de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua, II semestre 2017”. Revista Humanismo Y Cambio Social, (12), 36–49. https://doi.org/10.5377/hcs.v0i12.8823

Número

Sección

Artículos y ensayos

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.