Re-pensando una pedagogía para la paz desde la Universidad, (Reflexiones)

Palabras clave: Cultura de paz, bien común, liderazgo docente, pedagogía para la paz

Resumen

Este trabajo es un aporte que los académicos estamos haciendo desde la Universidad para el fomento de una cultura de paz y convivencia que, desde el 2018 está en agenda como consecuencia de la crisis política en la que se vio inmersa la sociedad nicaragüense. Esta propuesta problematiza acerca del lugar y el papel del docente universitario en la búsqueda de prácticas discursivas que canalicen las diferencias y/o contradicciones por cauces cívicos, sabiendo que la sociedad en general quiere paz para continuar mejorando sus condiciones de vida material y espiritual. Lo que pretende esta investigación, es responder a preguntas como, ¿estamos trabajando de verdad en una agenda individual y/o colectiva en función del fortalecimiento del liderazgo docente y contribuyendo de manera concreta a la solución de los problemas que enfrenta la sociedad nicaragüense a consecuencia de la crisis política iniciada el pasado 18 de abril? ¿Creemos en los valores de una cultura de paz (ya institucionalizada por medio del decreto de ley 985) como convergencia para el fortalecimiento del bien común? Por último, ¿estamos desarrollando estrategias pedagógicas en las aulas para el fomento de valores que contribuyan a una visión positiva, constructiva-propositiva y tolerante en los estudiantes, buscando contrarrestar los discursos destructivos que, las burbujas mediáticas, a diario inoculan en las mentes de los jóvenes?

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

José Miguel Ayerdis García, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua - Managua

Dr. En ciencias históricas, catedrático universitario, autor de distintos artículos científicos en revistas nacionales e internacionales, actualmente Director de la Dirección de Relaciones Internacionales de la UNAN-Managua.

Citas

• Beltranena de Padilla M, L (2010); que se entiende por el bien común. UNIVERSIDAD FRANCISCO DE MARROQUIN, Facultad de Derecho, Guatemala. En https://derecho.ufm.edu/que-se entiende-por-el-bien-comun/).

• Freire, P. (1983) Extensión o comunicación. La concientización en el medio rural. México: Siglo XXI Editores.
• Hernández Arteaga, I. et.al (enero-junio de 2017). Cultura de paz: Una construcción educativa aporte teórico. Revista Historia de la Educación Latinoamericana. 19 (28). Pp.149-172.• Ley N° 985. La Gaceta. Diario Oficial. Managua, Nicaragua, 28 de enero de 2019.

• Moncada, J.S. (agosto de 2008) La Universidad. Un acercamiento histórico-filosófico. Ideas y Valores, (137), Pp. 131-148)• Nohlen, D. y Schultze, R-O et al. (2006). Diccionario de Ciencia Política. Teorías, métodos, conceptos. México: Porrúa/El Colegio de Veracruz.

• Ortiz Millán, G. (octubre 2016) sobre la distinción entre ética y moral. ISONOMIA, (45), Pp. 119-125.

• Pariser, E. (2017) El Filtro Burbuja. Cómo la red decide lo que leemos y lo que pensamos. Barcelona: Taurus.

• Rawls, J. (1979). Teoría de la justicia. México: Fondo de Cultura Económica.
Publicado
2019-11-26
Cómo citar
Ayerdis García, J. (2019). Re-pensando una pedagogía para la paz desde la Universidad, (Reflexiones). Revista Humanismo Y Cambio Social, (13), 12-22. https://doi.org/10.5377/hcs.v0i13.8832
Sección
Tema Central