EDUCACIÓN PARA LA VIDA: UNA ALTERNATIVA PARA EL DESARROLLO HUMANO EN NICARAGUA

Autores/as

  • Ernesto Gómez Salazar

Resumen

El artículo de investigación "Educación para la vida: Una alternativa para el Desarrollo Humano en Nicaragua" centra su interés en el análisis de la educación como mecanismo de formación integral cuyas bases centran su interés en el ser humano como sujeto de transformación sociocultural de su propia realidad. Hacer de la educación "Otra educación posible" implica el aprendizaje basado en la resolución de problemas, esto será posible a través de la enseñanza - aprendizaje desde el análisis de sus propios contextos y la incorporación de asignaturas dirigidas al fortalecimiento de los valores éticos, morales en función de fomentar la conciencia social y el respeto a la multiculturalidad como espacios de construcción colectiva con sentido de pertinencia, con capacidad autocrítica y en función del desarrollo humano desde, por y para la comunidad.

Palabras claves: Educación para la Vida, Pedagogía del Oprimido, Desarrollo Humano, educación informal, Educación formal y Educación no formal

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

-Arrien, J. B. (2012). Las triadas de la educación, desde la persona. Breve ensayo para la reflexión. Instituto de Educación de la Universidad Centroamericana (IDEUCA UCA). Managua, Nicaragua.

-Bernet, J. T. (1996). La educación fuera de la escuela. Barcelona: Editorial Ariel. S.A.

-Blandón, J. H. (2004). Políticas educativas en Nicaragua y rasgos de la educación general. Primer seminario internacional La calidad y equidad de la educación (pág. 6). León, Nicaragua: Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

-Castilla, M. d. (7 de Agosto de 2005). El no sistema educativo nacional. Sobre la estructura del sistema educativo. , pág. 3.

-Castillo, L. (2011). Políticas y Estrategias Educativas para el Desarrollo Nacional. Seminario Nacional de Educación y Desarrollo. Managua, Junio 2011.

-Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe -CRES- (2008). Celebrada del 4 al 6 de junio en la Ciudad de Cartagena de Indias, Colombia.

-Crawford, J. (1983). Antropología Psicológica. El estudio de la personalidad en la cultura. Cuadernos de Antropología. Barcelona: Editorial Antrhopos.

-Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. (2007). 107ª, sesión plenaria del 13 de septiembre.

-Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Argentina: Argentina Editores S.A.

-Harris, M. (1996). Introducción a la Antropología General. Madrid: Editorial Madrid.

-Hooker, A. (2008). Educación superior y ciencia y tecnología en América Latina y el Caribe: Respuestas frente a la expansión y a la diversificación. Ponencia I Congreso de Educación Superior en Nicaragua

-JICA & UNAG. (2007). Taller de Capacitación, Metodologías de Motivación y Organización. Managua, Nicaragua.

-Juliano, D. (1963). Educación Intercultural. Escuela y Minorías etnicas. Madrid: Endema.

-Paulo, F. (1965). La educación como práctica de la libertad. Argentina: Argentina Editores S.A

-Sen, Amartya. (1996). Capacidad y bienestar: En Calidad de vida. México, FCE. P. 54

-Delors, Jacques. (1997). La Educación encierra un Tesoro. México, D.F

Descargas

Cómo citar

Gómez Salazar, E. (2014). EDUCACIÓN PARA LA VIDA: UNA ALTERNATIVA PARA EL DESARROLLO HUMANO EN NICARAGUA. Revista Humanismo Y Cambio Social, (4), 34–42. Recuperado a partir de https://revistashumanidadescj.unan.edu.ni/index.php/Humanismo/article/view/48

Número

Sección

Artículos y ensayos