Textiles Andinos: trabajo y labores que resisten

Palabras clave: Textiles, Resistencia, Practicas, Trabajo

Resumen

En la actualidad, los tejidos andinos nos siguen permitiendo adentrar al mundo simbólico de sus tejedores y con ello, a su producción. Podemos afirmar que la actividad textil es un trabajo cuya producción es duradera, aún cuando las prendas se desgasten, existen conocimientos y saberes transmitidos de una generación a otra que siguen permaneciendo. En la actualidad, la actividad textil es considerada poco productiva y de escasa valoración. Sus hacedores (tejedores/tejedoras) saben que su producción es única e irrepetible, de ahí su valoración intrínseca, además que, aunque sea vendida a muy bajo costo, su ganancia le permitirá subsistir. El problema radica en los consumidores, quienes desconocen o bien no quieren conocer el valor que implica esta actividad. Este texto intentará reflexionar sobre la complejidad que encierra el concepto de labor y trabajo en H. Arendt, vinculado a la labor textil. Y, por otro, analizar su resistencia, aún, cuando el proceso textil sufrió modificaciones a lo largo de un proceso histórico, donde cambiaron las materias primas, el proceso de tinción, la iconografía plasmada en los tejidos, los instrumentos textiles y las funciones, lo que permaneció inmune fueron sus técnicas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Olga Liliana Sulca, Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Argentina.

Docente e investigadora de la Facultad de Filosofía y Letras Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Argentina. Magister en Ciencias Sociales con especialidad en Historia y Antropología en los Andes (FLACSO-Ecuador; CBC Cuzco-Perú). Licenciada y profesora en Historia. 

Citas

ARENDT, H. (2014) La condición humana. Buenos Aires. Paidós. 10° reimpresión, Paidós. 10° reimpresión.

CORCUERA, R. (1995) Herencia textil andina. Buenos Aires, Ediciones CIAFIC – Centro de Investigaciones en Antropología Filosófica y Cultural, 2° edición (bilingüe).

DESROSIERS, S. (1992) Las técnicas de tejido ¿tienen un sentido? Una propuesta de lectura de los tejidos andinos. En Revista Andina, Año 10, Julio. Cuzco (Perú), Centro Bartolomé de Las Casas.

DESROSIERS, S. (1997) Lógicas textiles y lógicas culturales en los Andes. En Saberes y memorias en los Andes. In memorian Thierry Saignes, Bouysse-Cassagne, Thérèse ( ed), Institut des hautes études de l'Amérique Latine. IHEAL - Institut français d'études andines. IFEA, Paris, Francia. Pp. 325- 349.

SULCA, O. (2004) La actividad textil en los Valles Calchaquíes: una mirada desde el presente. En Actas XVI y XVII Reuniones Anuales Comité Nacional de Conservación Textil. Lima 2002, Perú- Afunalhue, Chile 2003, Santiago de Chile, Chile. Pp. 145- 149.

SULCA, O., RÍOS TAPIA, S. y CARRIZO, S. (2010) Al rescate del Patrimonio Textil. En XVII Congreso Nacional de Arqueología Argentina. Bárcena, R. y Chiavazza, H. (Editores). Tomo II, Cap. 9, Simposio 9. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo e Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales. Mendoza, Argentina. INCIHUSA-CONICET. Pp. 551- 555.

SULCA. O. (2015) El textil Andino: ¿Un arte retórico? En Actualidad de la Retórica María Elisa Sala - Carlos Enrique Castilla (Comp.) San Miguel de Tucumán: Universidad Nacional de Tucumán, Facultad de Filosofía y Letras, 2014 ISBN 978-950-554-898-9 En https://retoricatucuman.files.wordpress.com/2015/08/textiles-olga-sulca.pdf

ULLOA TORRES, Liliana 2001 El arte de tejer en los Andes. Ediciones Universidad de Tarapacá, Chile
Publicado
2020-05-07
Cómo citar
Sulca, O. (2020). Textiles Andinos: trabajo y labores que resisten. Revista Humanismo Y Cambio Social, 26-32. https://doi.org/10.5377/hcs.v0i14.9709
Sección
Tema Central