Análisis etnobotánico en la comunidad de Nancimi, Rivas: una aproximación a sus saberes ancestrales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/hcs.v0i16.10455

Palabras clave:

Saberes ancestrales, etnobotánica, relación hombre naturaleza, plantas medicinales y gastronómicas, aprovechamiento tradicional

Resumen

El presente análisis etnobotánico tiene un carácter cualitativo descriptivo con un enfoque multidisciplinario, éste sería una primera aproximación para conocer de los saberes etnobotánicos de la comunidad de Nancimi localizada en el departamento de Rivas. Los resultados del presente análisis permiten vislumbrar tópicos sobre la modificación cultural de los saberes etnobotánicos de la comunidad de Nancimi, Tola, cuya fuente de influencia se puede atribuir a la globalización, sin embargo, la cultura agrícola de la zona tiene rasgos ancestrales como el uso del espeque, cabe destacar que la práctica de la agricultura extensiva ha provocado la desaparición de plantas comunes en la localidad las que actualmente solo son reconocidas por unos pocos habitantes, observándose que las plantas utilizadas comúnmente son recuperadas a la orilla de los ríos, en los jardines de las casas o han sido introducidas de Costa Rica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ligia Galeano Rueda, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua. UNAN-Managua

Licenciada en Historia con orientación en Arqueología Master en Museología , Candidato a Doctor en Historia con en estudios regionales transdisciplinarios.

Citas

Aparicio Mena, A.J. (2005). Las plantas en la cultura tradicional de salud mesoamericana. Revista de Antropología Experimental.

Argueta, V.A., Cano-Asseleih, L.M. y Rodarte, M.E.1994). Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana. Instituto Nacional Indigenista, México D.F.

Arias, E. (1977). Plantas medicinales. Ed. Gráficas,Medellín.

Balick, M.J. y Cox, P.A. (1996). Plants, people and culture: the science of ethnobotany. The New York. Botanical Garden, Nueva York.

Bermúdez, A., Oliveira-Miranda, M.A. y Velázquez, D. (2005). La investigación etnobotánica sobre plantas medicinales: una revisión de sus objetivos y enfoques actuales. Interciencia.

Bermúdez, A. y Velázquez, D. (2002). Etnobotánica médica de una comunidad campesina del estado Trujillo, Venezuela: un estudio preliminar usando técnicas cuantitativas.

Beyra, A., León, M.C., Iglesias, E., Ferrándiz, D., Herrera, R. y Volpato, G. (2004). Estudios etnobotánicos sobre plantas medicinales en la provincia de Camagüey (Cuba). Anales del Jardín Botánico de Madrid.

Blanché, C., Bonet, M.A., Muntané, J. y Vallès, J. (1996). Bases de datos en etnobotánica: elaboración de los resultados. Monografías del Jardín Botánico de Córdoba.

Carmack, R.M. (1993). Introducción: Centroamérica aborigen en su contexto histórico geografico. En: Carmack, R.M. (Ed.), Historia General de Centroamérica.

Bermejo, J.E. (1996). Registro de datos: preparación y estrategia del trabajo de campo. Monografías del Jardín Botánico de Córdoba.

Descargas

Publicado

10-12-2020

Cómo citar

Galeano Rueda, L. (2020). Análisis etnobotánico en la comunidad de Nancimi, Rivas: una aproximación a sus saberes ancestrales. Revista Humanismo Y Cambio Social, 59–69. https://doi.org/10.5377/hcs.v0i16.10455