EL GÜEGÜENSE ¿SÍMBOLO DE IDENTIDAD NACIONAL O DE IDENTIDAD CULTURAL REGIONAL? (ITINERARIO PARA UN DEBATE)

Autores/as

  • Wilmer Martín Guevara UNAN-Managua

DOI:

https://doi.org/10.5377/hcs.v0i5.4990

Palabras clave:

Güegüense, identidad nacional, identidad cultural regional, estado nacional, estudios regionales, locales

Resumen

El presente ensayo considera la concepción de la identidad nacional desde un enfoque regional, para lo cual se ha analizado la figura de “El Güegüense” -obra de teatro prehispánico originaria de los pueblos de la Manqueza1 - que solo la mantiene, como manifestación de cultura viva, el municipio de Diriamba, y asumida, desde la historia tradicional, como símbolo de la identidad nacional nicaragüense.

 

Biografía del autor/a

Wilmer Martín Guevara, UNAN-Managua

Doctorante en Historia de Latinoamérica y el Caribe, con mención en estudios regionales y locales Transdisciplinarios. Máster en didácticas específicas de las Ciencias Sociales por la UAB (España). Licenciado en Turismo sostenible y guía de turistas acreditado por INTUR. Docente investigador, Coordinador del equipo de “Gestión integral de Riesgo”, y de extensión social de la FAREM – CARAZO. Ha realizado investigaciones en el área didáctica: Inserción de ejes transversales, guías didácticas para estudios de campo, metodologías innovadoras, identidad e historia; otros ensayos sobre reseñas de libros, turismo y políticas públicas, todas publicados y expuestos en congresos, en el ámbito cultural: ha investigado sobre patrimonio intangible de la región del pacífico, especialmente en bailes tradicionales. Comprometido con la formación del pensamiento crítico y la formación ciudadana democrática.

Descargas

Publicado

09-10-2017

Cómo citar

Guevara, W. M. (2017). EL GÜEGÜENSE ¿SÍMBOLO DE IDENTIDAD NACIONAL O DE IDENTIDAD CULTURAL REGIONAL? (ITINERARIO PARA UN DEBATE). Revista Humanismo Y Cambio Social, 41–45. https://doi.org/10.5377/hcs.v0i5.4990

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.