Manejo actual de los residuos sólidos no peligrosos en el complejo Ciudad Belén; distrito VI del Municipio de Managua

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/hcs.v0i17.11700

Palabras clave:

Manejo, Residuos, Población

Resumen

El proyecto complejo habitacional Ciudad Belén, está ubicada en el distrito VI del municipio de Managua. El área de estudio está compuesta por 4 etapas, albergando un total de 15,000 habitantes, distribuidos en 2,266 casas. Actualmente se observan malas prácticas por parte de los habitantes con respecto a la gestión de los residuos sólidos (GIRS), no peligrosos, lo que provocó la creación de vertederos ilegales en la periferia y dentro del complejo; evidenciado por la exposición de grandes cantidades de basura al aire libre (focos de contaminación), que originan problemas ambientales. Para determinar el tipo de manejo que realizan los habitantes de Ciudad Belén, se diseñó y aplico instrumentos para el levantamiento de información cualitativa y cuantitativa referido a: Peso, Volumen, Densidad, PPC y manejo de los residuos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Hanio Iván Baquedano Uriarte, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua. UNAN-Managua, Nicaragua

Licenciado en Geografía, UNAN MANAGUA, Departamento de Geografía

Lisseth Carolina Blandón Chavarría, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua. UNAN-Managua

Master en Ciencias del agua con énfasis en calidad. UNAN-MANAGUA, Departamento de Geografía.

Citas

Asamblea Nacional (2003). Constitución Política de la Republica de Nicaragua sus Reformas Consultado en diciembre 05, 2018.

Asamblea Nacional (1996). Ley 217: Ley General del Medio Ambiente y los Recursos Naturales. La Gaceta Diario Oficial. Managua, Nicaragua.

Asamblea Nacional (2005). Ley 559: Ley Especial de Delitos contra el Medio Ambiente. La Gaceta Diario Oficial. Managua, Nicaragua.

Asamblea Nacional (1996). Decreto 9-96: Reglamento de la Ley General del Medio Ambiente y los Recursos Naturales. La Gaceta Diario Oficial. Managua, Nicaragua.

Asamblea Nacional (2005). Decreto 47-05: Política Nacional de Manejo de los Residuos Sólidos. La Gaceta Diario Oficial. Managua, Nicaragua.

Asamblea Nacional (2002). NTON 05 014-01: Norma Técnica Ambiental para el Manejo, Tratamiento y Disposición final de los Residuos No Peligrosos. La Gaceta Diario Oficial. Managua, Nicaragua.

Contreras, Velásquez Hernández, (2016) propuesta para el manejo a los residuos sólidos generados en la plaza de mercado del casco urbano del municipio de la mesa Cundinamarca.

Banco Interamericano de Desarrollo (1997). Guía para Evaluación de Impacto Ambiental para Proyectos de Residuos Sólidos Municipales, Procedimientos Básicos. BIC.

Descargas

Publicado

23-07-2021

Cómo citar

Baquedano Uriarte, H. I., & Blandón Chavarría, L. C. (2021). Manejo actual de los residuos sólidos no peligrosos en el complejo Ciudad Belén; distrito VI del Municipio de Managua. Revista Humanismo Y Cambio Social, (17), 31–41. https://doi.org/10.5377/hcs.v0i17.11700

Número

Sección

Artículos y ensayos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.