El Concepto de Trinidad en la Religión católica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/hcs.v0i17.11701

Palabras clave:

Trinidad, Cristianismo, Catolicismo, Secular

Resumen

En este trabajo se analiza, desde la antropología filosófica, el concepto de Trinidad en la religión católica. Cabe señalar que la noción de Trinidad no es exclusiva del cristianismo, ni de la iglesia católica, puesto que otras doctrinas lo emplearon como fundamento teológico, porque los sistemas de prácticas como los sistemas de creencias religiosas han hecho que los humanos concibamos pensamientos similares mediante los que explicamos nuestra realidad social. Para ello, se hace un recuento histórico sobre el surgimiento del cristianismo a partir de sus bases judaicas. Posteriormente se exponen las diferentes posturas que han surgido a raíz del establecimiento de las iglesias primitivas diseminadas por Asia, África y Europa, así como los concilios ecuménicos a través de los cuales se hizo la idea de una iglesia unida bajo una misma ideología que se funda en la Trinidad. Después se discurre sobre la definición secular del concepto de Trinidad y se describen las percepciones más comunes que un católico puede tener acerca de su fe: la Biblia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ángel Alejandro Gutiérrez Portillo, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, México

Profesor Investigador de Carrera Titular B Tiempo Completo, División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, México.

Citas

Amatulli, F. (2009). La Iglesia católica y las sectas. Preguntas y respuestas. España: Ediciones Apóstoles de la Palabra.

Aristóteles (2003). Metafísica. España: Editorial Gredos.

Beck, E. (2011). Yo creo: pequeño catecismo católico. España: Editorial Verbo Divino.

Bouvier, J. B. (1846). Historia elemental de la filosofía, para uso de las universidades seminarios y colegios. Tomo I. España: Ignacio Boix.

Durkheim, É. (1982). Las formas elementales de la vida religiosa. España: Akal.

Eliade, M. (1999). Historia de las creencias y las ideas religiosas. De la edad de piedra a los misterios de Eleusis. Volumen I. España: Paidós.

Ferrater, J. (1965a). Diccionario de Filosofía. Tomo I. Argentina: Editorial Sudamericana.

Ferrater, J. (1965b). Diccionario de Filosofía. Tomo II. Argentina: Editorial Sudamericana.

Gutiérrez, Á. A. (2020). Preferencias religiosas en Facebook entre los estudiantes de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Vínculos. Sociología, análisis y opinión, 16, 61-99. Recuperado de http://www.publicaciones.cucsh.udg.mx/pperiod/vinculos/pdfs/vinculos16/ PREFERENCIAS%20RELIGIOSAS.pdf

Gutiérrez, Á. A. (2019). Panorama étnico religioso en México. Ecos Sociales, 7(19), 672-683. Recuperado de https://revistas.ujat.mx/index.php/ecosoc/article/view/3211

Gutiérrez, Á. A. (2018). El paisaje religioso entre los yokot’an de Tamulté de las Sabanas, Tabasco. Estudios sociales y humanísticos. Miradas múltiples. (pp. 83-106). México: Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Kant, I. (2007). Crítica de la razón pura. Argentina: Colihue.

Kocyba, H. K. (2001). Consideraciones críticas en torno al significado religioso de la ceiba entre los mayas. En: Animales y plantas en la cosmovisión mesoamericana (pp. 65-88). México: Plaza y Valdés, INAH.

Küng, H. (2006). El cristianismo. Esencia e historia. España: Trotta.

Lévi-Strauss, C. (1993). La estructura social. En: Paul Bohannan y Mark Glazer. Antropología. Lecturas (pp. 440-474). España: McGraw-Hill.

Real Academia Española (2011). Diccionario de la lengua española. Vigésima primera edición. España: Espasa.

Santa Biblia (2009). Santa Biblia. Antiguo y Nuevo Testamento. Reina-Valera. Estados Unidos: Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Santo Tomás de Aquino (2001). Suma de teología. Tomo I. España: Biblioteca de Autores Cristianos.

Santo Tomás de Aquino (1989). Suma de teología. Tomo II. España: Biblioteca de Autores Cristianos.

Smith, H. (2002), La importancia de la religión en la era de la increencia. España: Kairós.

Smith, H. (2011). Las religiones del mundo. España: Kairós.

Wittgenstein, L. (2009). Tractatus logico-philosophicus. Investigaciones filosóficas sobre la certeza.

Descargas

Publicado

23-07-2021

Cómo citar

Gutiérrez Portillo, Ángel A. (2021). El Concepto de Trinidad en la Religión católica. Revista Humanismo Y Cambio Social, (17), 42–53. https://doi.org/10.5377/hcs.v0i17.11701

Número

Sección

Artículos