La práctica docente y su influencia en la motivación de los estudiantes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/hcs.v0i17.11708

Palabras clave:

práctica docente, motivación, enseñanza-aprendizaje, educandos, sistemas educativos

Resumen

La práctica docente, debe estar sujeta a trasformaciones, las cuales reivindiquen el papel protagónico del estudiante en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Por ser una actividad social debe reconocer las experiencias y conocimientos previos de los educandos. Asimismo, orientar sus esfuerzos a descubrir y potenciar sus habilidades y competencias. Por tanto, es indispensable que los docentes diseñen sus contenidos y estrategias didácticas pensando en los aprendientes y en la sociedad, por ser esta el escenario donde se materializan las ideas y esfuerzos de todo sistema educativo. Las nuevas teorías psicológicas del aprendizaje, han permitido reconocer a los estudiantes como seres dinámicos, emotivos, y con características particulares respecto a la asimilación del aprendizaje. En este sentido, la siguiente investigación, tiene como objetivo: reconocer la motivación como un elemento sustancial en la práctica docente para el desarrollo integral del aprendiente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miguel Alexander Hondoy Escobar, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua. UNAN-Managua, Nicaragua

Maestrando en Docencia Universitaria en la Universidad Nacional Autónoma de
Nicaragua, Managua UNAN-Managua.

Citas

Aprendamos Juntos. (Productor). (2019). Versión Completa. Conocer el cerebro para vivir mejor. Facundo Manes, neurocientífico. [Video] YouTube.

Asamblea Nacional de la República de Nicara gua (2006). Ley General de Educación del 22 de marzo del 2006. Mangua. Asamblea Nacional de la República de Nicaragua

Cáceres, Z. y Munévar, O. (2016) Evolución de las teorías cognitivas y sus aportes a la educación. Actividad física y desarrollo humano v. 7. Centro de copiado Universidad de Pamplona. Universidad de Pamplona, Norte de Santander, Colombia

Hart, L. (1983), Neurociencia y educación: Una puerta abierta hacia el desarrollo humano. Asociación Educativa para el desarrollo Humano. Recuperado de https://web.oas.org/childhood/ES/Lists/Temas%20%20Proyectos%20%20 Actividad%20%20Documento/Attachments/516 14%20Ponencia%20Anna%20Luc%C3%ADa.pdf

Hellín, M. (2007), Motivación, autoconcepto físico, disciplina y orientación disposicional en estudiantes de educación física. (Tesis maestría). Recuperado de https://www.cafyd.com/ tesisgloria/tesis13gloriahellin.pdf.19

Martínez, E., Sánchez, s. (2012). La motivación en el aprendizaje. CINE Y EDUCACIÓN. Recuperado de: https://educomunicacion.es/didactica/0083motivacion.htm

Palacios, J. (1984). La cuestión escolar. Barcelona: Editorial Laia. Recuperado de: http://ve.scielo.org/ scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-49102006000400008

Rinaudo, M., Barrera, M., Donolo, D. (2006). Motivación para el aprendizaje en alumnos universitarios. Revista Electrónica de Motivación y Emoción.

Descargas

Publicado

23-07-2021

Cómo citar

Hondoy Escobar, M. A. (2021). La práctica docente y su influencia en la motivación de los estudiantes. Revista Humanismo Y Cambio Social, (17), 91–102. https://doi.org/10.5377/hcs.v0i17.11708

Número

Sección

Artículos