El aula Invertida, estrategia metodológica para desarrollar competencias en la Educación Superior

Autores/as

Palabras clave:

Aula invertida, Recursos didácticos, Trabajo colaborativo, Atención personalizada

Resumen

El método de enseñanza conocido mundialmente como “Aula invertida”, “Sala volteada” o “Sala inversa”, es un método novedoso por el hecho de que prácticamente es reciente, creado en el 2010 por Jonathan Bergmann y Aaron Sams. El método consiste en invertir el papel del proceso, los estudiantes llevan a sus casas las orientaciones, es decir, la (s) tarea (s), vídeo (s) y todo aquel recurso didáctico que le permita llegar a conocer, entender y comprender lo que llegará a hacer en el aula, será cómo aplicar lo aprendido, cómo resolver el problema presentado. Además, permite una mejor atención personalizada para los mismos estudiantes. Ellos en esta modalidad, trabajan colaborativamente en equipo, participan activamente, se sugieren ideas creativas y se recomienda otras pautas importantes. Es decir, en el aula demuestra el saber hacer, el saber resolver, en su casa conoce, interpreta la tarea/problema.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pedro Aburto Jarquín, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua. UNAN-Managua, Nicaragua

Director de Grado Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua. UNAN-Managua. Articulista y especialista en procesos de educación en la educación superior, docente Investigador.

Citas

González Arroliga, Ruddy Josué; Centeno Sequeira, Mariela del Socorro y Téllez Valle, Sandra de Lourdes (2019) Aula invertida como estrategia de enseñanza aprendizaje en el área de ciencias naturales, en el contenido medio ambiente y recursos naturales. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.(s.f.).

CENAGE. (22 de 06 de 2021). Pasos para dar una clase invertida. Pasos para dar una clase invertida. Managua, Nicaragua, Managua, Nicaragua.

Cristian Aguilera Ruiz, A. M. (2017). El Modelo Flleped Classroom. Redalyc, 266.

Jarquín, P. A. (2020). El rol del profesor universitario del siglo XXI. Compromiso Social, 66.

María Vidal Ledo, N. R. (16 de 08 de 2020). Obtenido de http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v30n3/ems20316.pdf.

Martín, D. (2017). fases para introducir el flipped classroom en el aula ante el reto de desarrollo de competencias. Educación, 71.

Moreno, M. L. (21 de 08 de 2020). Obtenido de https://www.nubemia.com/aula-invertida-otra-forma-de aprender/

TEKMAN. (21 de 08 de 2020). Obtenido de https://www.tekmaneducation.com/blog/2017/08/28/taxon mia-de-bloom/

Descargas

Publicado

16-12-2021

Cómo citar

Aburto Jarquín, P. . (2021). El aula Invertida, estrategia metodológica para desarrollar competencias en la Educación Superior. Revista Humanismo Y Cambio Social, (17), 26–42. Recuperado a partir de https://revistashumanidadescj.unan.edu.ni/index.php/Humanismo/article/view/783