Efectos psicológicos de los sobre nombres (apodos) en la etapa escolar: Colegio República de Argentina (estudio de caso)

Autores/as

  • Giovanni González Lau

DOI:

https://doi.org/10.5377/hcs.v0i6.3519

Palabras clave:

sobrenombres, rendimiento académico, problema social, efectos sicológicos, violencia estudiantil

Resumen

En la actualidad, atribuir sobre nombres a los escolares es un fenómeno que se está presentando dentro de las escuelas nicaragüenses con la misma frecuencia que el bajo rendimiento académico, el ausentismo, los problemas de relaciones interpersonales entre pares y docentes y la familia. Estas práctica de sobre nombres (o como popularmente se le llama mal apodo) además de ser frecuentes, son una temática sentida por la comunidad. No obstante, existe un vacío bibliográfico, dado que la mayoría de los estudios realizados acerca de los sobre nombres versan sobre aspectos sociolingüísticos y morfosintácticos de las palabras que las personas usan para “sobre nombrar”.

En esta investigación se analizaron los efectos psicológicos que tienen los sobre nombres en los estudiantes de educación primaria del Colegio República de Argentina, con el fin de abordar una temática novedosa y pertinente para la población que ha vivido o vive esta situación. Por tal razón, la investigación posee un valor singular al enfocarse, tanto en las vivencias afectivas de los escolares, como en los diferentes efectos que se dan durante el desarrollo de su personalidad por ser sobre nombrados.

Revista Humanismo y Cambio Social. Número 6. Año 3. Julio - Diciembre 2015: 19-27

Biografía del autor/a

Giovanni González Lau

Estudiante de Maestría en Docencia en la Universidad Jean Jacques Rousseau, Managua (2015). Posgrado en Gerencia de Recursos Humanos, Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI, 2014). Licenciado en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua, 2013). Docente del Departamento de Psicología, Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas, UNAN-Managua.

Descargas

Publicado

05-04-2017

Cómo citar

González Lau, G. (2017). Efectos psicológicos de los sobre nombres (apodos) en la etapa escolar: Colegio República de Argentina (estudio de caso). Revista Humanismo Y Cambio Social, 19–27. https://doi.org/10.5377/hcs.v0i6.3519

Número

Sección

Tema central

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.