Efectos psicológicos de los sobre nombres (apodos) en la etapa escolar: Colegio República de Argentina (estudio de caso)

Autores/as

  • Giovanny G Lau. UNAN-Managua Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas

Resumen

En la actualidad, atribuir sobre nombres a los escolares es un fenómeno que se está presentando dentro de las escuelas nicaragüenses con la misma frecuencia que el bajo rendimiento académico, el ausentismo, los problemas de relaciones interpersonales entre pares y docentes y la familia. Estas práctica de sobre nombres (o como popularmente se le llama mal apodo) además de ser frecuentes, son una temática sentida por la comunidad. No obstante, existe un vacío bibliográfico, dado que la mayoría de los estudios realizados acerca de los sobre nombres versan sobre aspectos sociolingüísticos y morfosintácticos de las palabras que las personas usan para sobre nombrar.

En esta investigación se analizaron los efectos psicológicos que tienen los sobre nombres en los estudiantes de educación primaria del Colegio República de Argentina, con el fin de abordar una temática novedosa y pertinente para la población que ha vivido o vive esta situación. Por tal razón, la investigación posee un valor singular al enfocarse, tanto en las vivencias afectivas de los escolares, como en los diferentes efectos que se dan durante el desarrollo de su personalidad por ser sobre nombrados.

Palabras claves: sobrenombres, rendimiento académico, problema social, efectos sicológicos, violencia estudiantil.

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Publicado

01-12-2015

Cómo citar

Lau., G. G. (2015). Efectos psicológicos de los sobre nombres (apodos) en la etapa escolar: Colegio República de Argentina (estudio de caso). Revista Humanismo Y Cambio Social, (6), 19–27. Recuperado a partir de https://revistashumanidadescj.unan.edu.ni/index.php/Humanismo/article/view/93

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