Conservando nuestro pasado: los sitios arqueológicos del municipio de Ciudad Sandino. Una experiencia de rescate

Autores/as

  • Frances Shellybhet Vanegas Aburto UNAN-Managua Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas

Resumen

El presente trabajo tiene como propósito general la de crear conciencia entre los pobladores del municipio de Ciudad Sandino, acerca de la importancia de los sitios arqueológicos como patrimonio cultural. La cabecera del municipio de Cuidad Sandino está sobre un asentamiento indígena, cuyos artefactos encontrados, son poco conocido por la población. A esta situación de desinterés, se le agrega, el pillaje y la depredación de los objetos encontrados, poniendo en peligro el valioso patrimonio encontrado. Las autoridades municipales y nacionales, están haciendo todo lo que está a su alcance para el rescate y conservación de las piezas encontradas, creando un museo y generando otras políticas públicas para que la población se apropie de esta iniciativa cultural. La labor de las instituciones, y el comportamiento de la población, forman parte del estudio que se presenta. Otro elemento del trabajo es la vinculación de los sitios arqueológicos con la construcción de la identidad de nicaragüense.

Palabras claves: Sitios arqueológicos, asentamiento indígena, historia oral, identidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Camarero, M, Morales, T, y Necoechea, G (1994) Rescatando Nuestro pasado: técnicas de historia oral. México D.F.

Benadiba, L. (2007). Historia oral, relatos y memorias. Buenos Aires.

Gutierres, C. A. (2003). Entorno socioeconómico de México. México: México Grabación en audio.

Obando, N, (2014 Septiembre) [entrevista con el señora Nidia, O. Habitantes históricos del Municipio de Ciudad Sandino] Grabación de audio.

Urbina, A, (2014 Septiembre) [entrevista con la señora Alicia, U. Habitante

del Municipio de Ciudad Sandino] Grabación de audio.

Zambrana, O, (2014 Septiembre) [entrevista con el señor Orvin, Z. Habitante del Municipio de Ciudad Sandino] Grabación de audio.

Descargas

Publicado

01-12-2015

Cómo citar

Vanegas Aburto, F. S. (2015). Conservando nuestro pasado: los sitios arqueológicos del municipio de Ciudad Sandino. Una experiencia de rescate. Revista Humanismo Y Cambio Social, (6), 78–86. Recuperado a partir de https://revistashumanidadescj.unan.edu.ni/index.php/Humanismo/article/view/98

Número

Sección

Textos Estudiantiles