La desinfodemia, una nueva enfermedad social de alcance global (Reflexiones acerca de la crisis sanitaria del COVID-19)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/hcs.v20i20.15842

Palabras clave:

Desinfodemia, pandemia, COVID-19, medios digitales, comunicación

Resumen

El presente ensayo aborda de manera analítica y argumentativa la información falsa o distorsionada, en el contexto de la crisis sanitaria generada por el COVID-19 desde el año 2020, año en que surge esta pandemia, sabiendo que es un asunto de vida o muerte una orientación oportuna y fiable. La desinfodemia, como se le ha llamado a este fenómeno comunicacional, ha sido propiciado por los medios digitales. En este trabajo se pone en perspectiva el alcance de los términos usados en esta problemática, explicando y debatiendo las diversas teorías del origen del virus que circularon en las redes sociales. También se analizan los contenidos publicados en los medios digitales referente a los mitos sobre la prevención y tratamiento de la enfermedad y se identifican las diversas consecuencias que trajo consigo en la población nicaragüense la desinfodemia digital.

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Biografía del autor/a

Jonathan Martínez Calderón, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua. UNAN-Managua, Nicaragua

Estudiante de segundo año de la carrera de Comunicación para el Desarrollo, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua.

Marisabel Montenegro Alvarado, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua. UNAN-Managua, Nicaragua

Estudiante de segundo año de la carrera de Comunicación para el Desarrollo, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua.

Citas

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Publicado

24-04-2023

Cómo citar

Martínez Calderón, J. ., & Montenegro Alvarado, M. . (2023). La desinfodemia, una nueva enfermedad social de alcance global (Reflexiones acerca de la crisis sanitaria del COVID-19). Revista Humanismo Y Cambio Social, 84–94. https://doi.org/10.5377/hcs.v20i20.15842

Número

Sección

Semillero de investigación

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