El facilitador judicial: mediación comunitaria en Nicaragua

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/hcs.v0i15.9903

Palabras clave:

Facilitador, mediación comunitaria, prevención, conflicto comunitario

Resumen

El presente artículo es producto de una revisión bibliográfica, cuyo objetivo está orientado al análisis de la mediación comunitaria en Nicaragua, en particular a lo referido al papel que desempeñan los Facilitadores Judiciales en la búsqueda de la solución de los conflictos en la comunidad. Se aplicó el método de análisis documental, con enfoque cualitativo, diseño no experimental, bajo un nivel documental-bibliográfico transversal. Tras la revisión documental se observó que: los facilitadores judiciales realizan mediaciones en la comunidad que conllevan a la prevención y solución de los conflictos comunitarios. Se concluye que la mediación comunitaria en Nicaragua se manifiesta a través de la labor de los facilitadores judiciales que contribuyen a la cultura de paz y al derecho de acceso a la justicia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lisbeth Carolina Velásquez Cruz, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua. UNAN-Managua

Licenciada en derecho, Maestría en Derecho Procesal Penal y Estudiante del doctorado de Métodos Alternos de Solución de Conflictos por la Universidad Autónoma de Nuevo León, México.  Docente UNAN-Managua

Citas

Cabello, P., & Vázquez, R. (2018). Cultura y educación para la paz. Una perspectiva transversal. Ciudad de México: Tirant lo blanch.

Cedeño, E. (2009). Mediación comunitaria: teoría del conflicto. Revista de Derecho Puertorriqueño, 48, 225.

Cichero, M. (8 de octubre de 2018). El rol de los mediadores en los conflictos vecinales. Convivencia y mediación.

Corte Suprema de Justicia. (Febrero de 2015). Reglamento de Facilitadores Judiciales .

Alzate Sáez, R., Fernández Villanueva, I., & Merino Ortiz, C. (2012). Desarrollo de la cultura de la paz y la convivencia en el ámbito municipal: La mediación comunitaria. Política y sociedad, 179-194.

Aguilar García, M. R. (2018). Servicio de Facilitadores Judiciales 1998-2018. Poder Judicial de Nicaragua. Managua: Poder Judicial.

Flores, G. (2015). Facilitadores Judiciales y Acceso a la Justicia. Vox Locális.

Guzmán H. (2007). Los Facilitadores Judiciales en Nicaragua: Rostros y semblanzas. Nicaragua.

Gomez, G., Aquino, B., Arribas, A., Blanco, V., Canal, M., Chillaron, A. I., . . . R. (2013). La mediación comunitaria en

España. Guía de servicios y recursos estatal y autónomica. BUKOK.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.

Munuera Gómez, P., & Minguela Recover, M. Á. (2019). Mediación comunitaria: bonding y bridging. Revista Trabajo social UNAM, 49-65.

ONU. (10 de Noviembre de 2018). Organización de Naciones Unidas. Obtenido de UN Org: www.un.org/es

Peralta, T. R. (2009). La mediación comunitaria como medio alternativo de solucion de conflictos en lalegislación ecuatoriana. Ecuador.

Poder Judicial de Nicaragua. (Noviembre de 2019). Poder Judicial de Nicaragua. Obtenido de Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales: https://www.poderjudicial.gob.ni/facilitadores/index.asp

Programa Interamericano de Facilitadores Judiciales. (14 de noviembre de 2018). Red de Facilitadores Judiciales. Obtenido de http://facilitadoresjudiciales.org

Rodríguez-Burgos, K., & Rivas-Castillo, C. (2018). Propuesta de Instrumento para evaluar la producción científica de las universidades en Centroamérica. LEGEM, 1-20.

Sauceda Villeda, B. J. (Junio de 2017). Los conflictos comunitarios por cuestiones de convivencia susceptibles de resolverse a través de la mediación en la zona urbana de Monterrey, Nuevo León. Monterrey, México.

Velásquez Cruz, L. C. (2014). Estudio de caso sobre el funcionamiento de los facilitadores judiciales del municipio de San Marcos, Carazo. Nicaragua.

Descargas

Publicado

29-06-2020

Cómo citar

Velásquez Cruz, L. C. (2020). El facilitador judicial: mediación comunitaria en Nicaragua. Revista Humanismo Y Cambio Social, 111–119. https://doi.org/10.5377/hcs.v0i15.9903

Número

Sección

Artículos y ensayos

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.