Los castigos escolares en la década de los setenta. Relatos de estudiantes y profesores

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/hcs.v0i16.10452

Palabras clave:

Castigos escolares, consecuencias, escuela tradicional, estudiantes, profesores, padres de familia

Resumen

En la Educación tradicional un adagio coloquial decía que la letra con sangre entra, y aunque hoy en las tertulias populares es recordada con jocosidad y picardía, en la escuela tradicional de la década de los 70 esta expresión tenía severas implicancias, pues nos situamos en la escuela en donde contradecir el argumento de un profesor, desacatar cualquier orientación, incumplir con las tareas, no memorizar y no recitar las lecciones tal como eran, conducía a un inminente castigo. Es por eso que la presente investigación parte de estos supuestos y realiza una copiosa recopilación de testimonios en la voz de estudiantes de la década de los 70, quienes en sus estudios de Educación Primaria fueron castigados y años después decidieron embarcarse en la aventura del ejercicio de la profesión docente. La metodología con la que se desarrolló el estudio fue la historia oral, y contó con la participación de dieciocho informantes claves a quienes se les entrevistó de manera virtual en el contexto de la pandemia de la Covid-19. Los resultados del estudio permiten caracterizar los tipos de castigos, causas, consecuencias, rol de los padres de familias y el rol de los futuros profesores que en su formación escolar fueron castigados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Adilia Aracelly Cruz Acevedo, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua. UNAN-Managua

Licenciada en Ciencias de la Educación con mención en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua). Cursa un programa de Maestría en Educación con énfasis en Formación del profesorado en la Universidad Europea del Atlántico, España. Ha sido autora de la investigación educativa Simulación como estrategia didáctica en las prácticas de formación docente. Experiencia en la carrera Ciencias Sociales, y actualmente es docente de planta del Colegio Alemán Nicaragüense e imparte docencia en la carrera Ciencias Sociales de la Facultad de Educación e Idiomas de la UNAN-Managua.

Adolfo Alejandro Díaz Pérez, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua. UNAN-Managua

Licenciado en Ciencias de la Educación con mención en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua). Cursa un Doctorado en Educación e Intervención Social en la Facultad Regional Multidisciplinaria de Chontales (FAREM-Chontales) de la UNANManagua. Ha sido autor de investigaciones educativas como Nuevos ambientes educativos en el aprendizaje de las Ciencias Sociales y Memoria histórica del Colegio Público de Esquipulas de Managua, y actualmente se desempeña como profesor de Ciencias Sociales de la Facultad de Educación e Idiomas de la UNAN-Managua.

Yesika Karina Hernández Navarro, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua. UNAN-Managua

Licenciada en Ciencias de la Educación con mención en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua). Cursa un programa de Maestría en Educación con énfasis en Didáctica de las Ciencias Sociales en la UNAN-Managua. Es autora de la investigación Posición de los docentes del Núcleo Educativo N.º 7 de Managua sobre el programa PROVALORES del Ministerio de Educación, y actualmente se desempeña como profesora de Ciencias Sociales de Educación Secundaria en el Ministerio de Educación (MINED).

Citas

Álvarez-Gayou, J. (2003). Cómo hacer una investigación cualitativa. Fundamento y metodología. México: Paidós.

Baltodano, C. (2020, 20 de agosto). Entrevista de Adilia Cruz Acevedo [Cinta de audio]. Proyecto Los castigos escolares en la década de los 70’.

Casco, D. (2020, 27 de agosto). Entrevista de Yesika Karina Hernández [Cinta de audio]. Proyecto Los castigos escolares en la década de los 70’.

Chávez, T. (2020, 16 de agosto). Entrevista de Adilia Cruz Acevedo [Cinta de audio]. Proyecto Los castigos escolares en la década de los 70’.

Espinoza, D. (2020, 20 de septiembre). Entrevista de Adilia Cruz Acevedo [Cinta de audio]. Proyecto Los castigos escolares en la década de los 70’.

Gonzáles, O. (2020, 29 de agosto). Entrevista de Yesika Karina Hernández [Cinta de audio]. Proyecto Los castigos escolares en la década de los 70’.

González, J. (2020, 21 de agosto). Entrevista de Adolfo Díaz Pérez [Cinta de audio]. Proyecto Los castigos escolares en la década de los 70’.

Gutiérrez, M. y Martínez, B. (2019, junio). Recuerdos de castigos escolares. Relatos de estudiantes del posgrado. Diálogos sobre Educación, (18):1-13. Recuperado el 28 de septiembre de 2020, de http://dialogossobreeducacion. cucsh.udg.mx/index.php/DSE/article/view/478

Hernández, R. (2020, 21 de agosto). Entrevista de Adolfo Díaz Pérez [Cinta de audio]. Proyecto Los castigos escolares en la década de los 70’.

Herrera, N. (2020, 18 de agosto). Entrevista de Adolfo Díaz Pérez [Cinta de audio]. Proyecto Los castigos escolares en la década de los 70’.

López, C. (2020, 12 de agosto). Entrevista de Adolfo Díaz Pérez [Cinta de audio]. Proyecto Los castigos escolares en la década de los 70’.

Membreño, S. (2020, 14 de agosto). Entrevista de Adolfo Díaz Pérez [Cinta de audio]. Proyecto Los castigos escolares en la década de los 70’.

Montano, J. (2020, 22 de agosto). Entrevista de Adilia Cruz Acevedo [Cinta de audio]. Proyecto Los castigos escolares en la década de los 70’.

Pineda, O. (2020, 02 de septiembre). Entrevista de Yesika Karina Hernández [Cinta de audio]. Proyecto Los castigos escolares en la década de los 70’.

Pozo, C. (2020, 14 de agosto). Entrevista de Yesika Karina Hernández [Cinta de audio]. Proyecto Los castigos escolares en la década de los 70’.

Rizo, N. (2020, 01 de agosto). Entrevista de Adolfo Díaz Pérez [Cinta de audio]. Proyecto Los castigos escolares en la década de los 70’.

Rodríguez, A., Luque, R. y Navas, A. (2014, junio). Usos y beneficios de la historia oral. Reidocrea, (3):193- 200. Recuperado el 28 de septiembre de 2020, de https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/32326/ ReiDoCrea3 A24.pdf?sequence=6&isAllowed=y

Rodríguez, M. (2020, 20 de agosto). Entrevista de Adolfo Díaz Pérez [Cinta de audio]. Proyecto Los castigos escolares en la década de los 70’.

Sánchez, D. (2020, 17 de agosto). Entrevista de Yesika Karina Hernández [Cinta de audio]. Proyecto Los castigos escolares en la década de los 70’.

Silva, L. (2020, 18 de agosto). Entrevista de Adilia Cruz Acevedo [Cinta de audio]. Proyecto Los castigos escolares en la década de los 70’.

Solís, K. (2020, 25 de agosto). Entrevista de Adilia Cruz Acevedo [Cinta de audio]. Proyecto Los castigos escolares en la década de los 70’.

Descargas

Publicado

10-12-2020

Cómo citar

Cruz Acevedo, A. A., Díaz Pérez, A. A., & Hernández Navarro, Y. K. (2020). Los castigos escolares en la década de los setenta. Relatos de estudiantes y profesores. Revista Humanismo Y Cambio Social, 12–25. https://doi.org/10.5377/hcs.v0i16.10452

Número

Sección

Tema central

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.